Bodegas Ysios recibe a los mejores sumilleres vascos

Rate this item
(0 votes)

Cata en las Bodegas YsiosBodegas Ysios muestra los sumilleres vascos su trabajo en la selección de maderas. El reconocido enólogo Luis Zudaire logró un rotundo éxito de convocatoria en la Master Class que Bodegas Ysios organizó en Chidida Leku. Los mejores sumilleres del Pais Vasco cataron terruños de diferentes robles para comprender el exhaustivo trabajo de la bodega en la selección de bosques para la fabricación de sus barricas.

La excelencia de los reservas elaborados por Bodegas Ysios es de sobra conocida. Calidad y nobleza procedentes de la mejor materia de la Rioja Alavesa, y consecuencia del esmerado trabajo de investigación y desarrollo de su equipo de especialistas. Como si de un artista se tratara, el enólogo Luis Zudaire se emplea a fondo para lograr la mejor combinación entre la rica variedad de terruños y los diferentes tipos de madera que existen en el mercado, y otros muchos. De hecho, hace ya tres años incorporó el roble Húngaro al proceso de crianza de un porcentaje de su producción, en su búsqueda por el uso de la madera más respetuosa con las características de su vino. Y esta ambición ilimitada por el detalle lleva a la bodega a seleccionar y distinguir, incluso, las maderas de origen francés desde que están en su estado primario.
Los mejores sumilleres del País Vasco, de Zortziko, Goizeko Kabi, Guggenheim, Mugaritz o Tubal entre otros, comprobaron, no sin asombro, cuan diferente es, sobre todo en nariz, un vino criado en barrica de roble del bosque de Compiègne, más presente en el vino, un poco más especiado, con ligeras notas de vainilla y torrefacto, al de otro que duerme en madera de Fontainebleau, a pocos kilómetros del anterior, y que sin embargo respeta mucho más los aromas primarios y secundarios del mismo terruño. De esta forma, los asistentes a la magistral cata que Bodegas Ysios organizó en el museo Chillida Leku, un entorno de arte y vanguardia tan afín a su naturaleza, comprendieron la razón por la que la bodega se traslada a bosques de todo el mundo para traer las mejores maderas de roble, con las que se experimenta para conseguir los caldos más exquisitos.
Los presentes tuvieron también el privilegio de catar vinos sin terminar de terruños con influencia climática atlántico-mediterránea y atlántico-continental, en diferentes robles, para descubrir los diferentes matices que aportan al vino. La Master Class de San Sebastián, que concluyó con una visita privada al museo y guiada por Luis Chillida es la primera que Bodegas Ysios tiene previstas en España, que estará seguida por la de Barcelona, el próximo lunes 24 en el MACBA, y la de Madrid, en enero de 2009.

Read 1208 times