Camafeo de Felipe II por 72.000 euros

Rate this item
(0 votes)

Un camafeo de finales del siglo XVI con la efigie del rey Felipe II de España (1527-1598), que perteneció en su día al Cuarto Duque de Marlborough, fue vendido en la casa de subastas Bonhams de Londres por 72.000 euros. El camafeo, que se consideraba perdido, figuró en la colección de joyas que hasta el siglo XVIII reunió George Spencer, cuarto duque de Marlborough (1739-1817) en el palacio de Blenheim (Oxfordshire), considerada una de las más importantes del mundo.

La joya fue adquirida por un coleccionista privado que pujó en la sala. La joya, de 3,2 por 2,5 centímetros, perfectamente tallada en citrina, un mineral transparente de la familia del cuarzo y color limón, representa el busto en perfil del monarca español con las iniciales AE o AF grabadas en el hombro. El camafeo está engastado en un marco ovalado de oro y esmalte negro, y guardado en un estuche de cuero con una placa en la que aparece la siguiente frase en inglés: 'Camafeo delicadamente tallado de Felipe II de España. Siglo XVI, de las colecciones de Arundel y Marlborough'.
Antes de entrar en la colección del Duque de Marlborough, el camafeo formó parte de la colección de otro aristócrata, Thomas Howard, decimocuarto conde de Arundel, cortesano de Jacobo I y de Carlos I, mecenas y apasionado coleccionista.
Felipe II atrajo a su corte a algunos de los artistas más importantes de su tiempo y su imagen circuló ampliamente por toda Europa. Los camafeos fueron durante el siglo XVI objetos muy valiosos que se regalaban con frecuencia a familiares o cortesanos leales.

 

Read 1346 times