Puros de lujo, bocanadas de placer

Rate this item
(0 votes)

Vegas RobainasSaborear un habano es comparable a catar un buen vino; así, los fumadores expertos hablan de "degustar" el sabor del humo, ya que las glándulas gustativas son el mejor conductor del placer de un TABACO CUBANO. Una bocanada, en la que se paladean la complejidad y la lograda combinación de los sabores presentes en un tabaco, es comparable al placer que provoca un vino excelente o una comida exquisita.
España consume cada año en torno al 25% de la producción mundial de cigarros cubanos y somos el primer país europeo en consumir los procedentes de Cuba y República Dominicana, quizás porque en nuestra memoria histórica sigue presente el pasado colonial.


Ediciones limitadas
Vegas Robaina Maestros
Elaborado en exclusiva para España, es la última genialidad salida de la mente del más famoso maestro tabaquero cubano de las recientes décadas, Alejandro Robaina. Se trata de un habano no muy largo y lo suficientemente ancho para que con la aspiración se perciba la ligada, una perfecta elaboración de las galeras de torcedores, donde a este formato se le denomina gordito. La característica ligada (proporción de tabacos del interior de la tripa de cada cigarro) de los Vega Robaina acentúa en los Maestros un espesor de aromas muy elocuente, que deja atrás sabores menos potentes. Los ligerísimos toques de picor del comienzo dejan paso a un incremento de la fortaleza que se conjunta con un aluvión de sabores donde se puede percibir la madera mezclada con un retrogusto a cacao (9,5 euros la unidad).
Trinidad Ingenios
Los Ingenios de la marca Trinidad es una novedad con un formato al que los británicos denominan lonsdale, en honor del lord que encargó el primer habano del entorno de los 160 milímetros de longitud y unos 16,5 milímetros de diámetro. Los términos amaderados y especiados que marcan la línea en Trinidad, tenida por los críticos del Wall Street Journal como uno de los habanos más modernos por su conjunción de aromas y sabores, mantienen la redondez de la mezcla en este cigarro al que los torcedores llaman vitola Cervantes, a pesar de su distinto nombre comercial en las Islas Británicas. De inicios de fortaleza media, se mezcla con tonos dulces intensos en los que las puntas melosas se pueden percibir perfectamente (15 euros la unidad).
Connaisseur de Partagás
Hasta ahora sólo estaba a la venta en Francia y en algunas tiendas libres de impuestos de los principales aeropuertos españoles. En los cigarros de esta serie (números 1, 2 y 3), la ligada prioriza la percepción de aromas sobre los sabores, con una fortaleza de grado medio, mediante diámetros o cepos de calibres finos (8,95 euros la unidad del número 1; 6,9, el número 2; 6,6, el número 3).
CH. Upmann Connaisseur
De la marca H. Upmann, podemos degustar el número 1. Las primeras aspiraciones nos acercan a sabores melosos y suaves de fortaleza media, en las que se perciben tonos especiados. Pero cuando el cigarro se calienta aumenta algo la fortaleza con equilibrio redondo de sabores, aromas y algunas notas de picor (7,9 euros la unidad).
Hoyo de Monterrey Regalos
De la marca Hoyo de Monterrey salió a finales de 2007 la vitola denominada Regalos, cuya selección de tabacos se hace desde las vegas de San Juan y Martínez (Pinar del Río, Cuba) y se tuercen en la fábrica de La Corona, de la calle Zulueta en La Habana Vieja. Los inicios de tonos dulces con notas de madera y algunas otras amargas dejan paso a sabores más profundos con ligeras puntas terrosas y fortaleza de grado medio. Finaliza con toques de picor, mientras persisten los sabores sobre los aromas (9,5 euros).

Fuente: Ángel Antonio García Muñoz

Read 1892 times