Coronación del Rey de Tonga

Rate this item
(0 votes)

Rey de TongaEn la capital de Tonga Nukualofa, un pequeño archipiélago del Pacífico Sur, se corono rey al nuevo monarca de 60 años, George Tupou V, en un acto al que asistieron representantes de las familias reales y gobiernos de todo el mundo. Unos 1.400 dignatarios estuvieron presentes en la ceremonia en la capital, Nuku'Alofa, entre ellos el príncipe japonés, Naruhito, la princesa tailandesa, Maha Chakri Sirindhorn, y los duques británicos de Gloucester.


La coronación y celebración moderna y occidental ha sido fuertemente criticada por su alto coste (2,5 millones de dólares, superior al presupuesto anual de la nación) y sigue a 15 días de festejos tradicionales, durante los cuales el monarca fue investido con el título de Gran Jefe Tribal.
Tonga es el último Estado feudal del Pacífico, la mitad de los diputados (9) de la Cámara baja son elegidos por 29 familias nobles y la otra mitad por 67.000 tonganos "plebeyos", mientras el rey es el encargado de designar a todos los ministros.
Pero el Ejecutivo ha anunciado que este año comenzará un proceso de reforma de la estructura política del país para que en 2010 se celebren elecciones democráticas, terminando así con un sistema que ha estado vigente durante 133 años.
Tonga, un archipiélago de apenas 718 kilómetros cuadrados que cuenta con 119.000 habitantes distribuidos en más de un centenar de islas, es uno de los países más pobres y pequeños del mundo.

 

Read 2455 times