×

Warning

JUser: :_load: Unable to load user with ID: 62

Se subastan 3 dibujos de Goya redescubiertos 130 años después

Rate this item
(0 votes)

LNR.- Tres dibujos del pintor Francisco de Goya y Lucientes redescubiertos después de 130 años en una colección privada suiza se ofrecerán al mejor postor el próximo 27 de mayo en la casa de subastas Christie's, de Londres.

 

Los dibujos, que se consideraban perdidos desde entonces y se encuentran en excelente estado de conservación, constituyen el grupo más importante de ese artista en salir a subasta en los últimos treinta años. Según la casa de subastas, la última vez que aparecieron registrados fue en una subasta de 105 dibujos del artista español celebrada en París en 1877. Los tres se venderán por separado y Christie's estima que podrían pagarse por todos ellos más de 2 millones de libras (2.520.000 euros). Goya comenzó a reunir cuadernos y diarios personales en 1796 y poco a poco fue llenando sus páginas con imaginativos dibujos de personas con distintos estados de ánimo y diferentes situaciones.

Los dibujos que se subastarán en la capital británica pertenecen a dos de los álbumes del artista, están tratados con estilos diferentes y varían también en cuanto a la temática. El titulado Visión de bajan riñendo estaba originalmente en el álbum D, llamado también Brujas y Mujeres, que Goya utilizó entre 1819 y 1823. En él puede verse a cuatro mujeres a la greña mientras como brujas bajan por el aire. Este dibujo es el que tiene con 1.200.000 libras (1.500.000 euros aproximadamente) el precio estimado más alto. El segundo dibujo se titula El alguacil Lampiños, al que metieron en el cuerpo de un rocín muerto, procedente del álbum F, también llamado Imágenes de España.

El dibujo lleva en su parte inferior una nota manuscrita del propio Goya en la que el artista explica someramente la historia del alguacil. El que se subastará en Christie's muestra la cabeza de Lampiños asomando por el trasero del caballo mientras a su lado ladran varios perros y con el ojo de un puente al fondo. El precio estimado es de 800.000 libras (un millón de euros aproximadamente). El tercer dibujo, Arrepentimiento, pertenece también al álbum F y muestra a un hombre sentado y rezando frente a una cruz. El hombre hace una mueca de dolor con sus cejas enarcadas y la boca abierta. Christie's estima su valor en 900.000 libras (unos 1.100.000 euros).

Read 1892 times