101EX, el Rolls del futuro

Rate this item
(0 votes)

101EX, el Rolls del futuroHace ahora año y medio, Rolls Royce daba a conocer un atractivo prototipo (cupé, dos puertas y cuatro asientos) con ocasión del Salón del Automóvil de Ginebra. Una noticia extraña, pues la legendaria marca británica no ha sido nunca muy dada a los concepts car. El coche, de nombre 101EX, se basaba en la lujosa berlina Phantom, lanzada al mercado en el año 2003. En su momento, el fabricante aseguró que nunca realizaría un modelo como este de serie, pero como rezaba el título del último Bond de Connery, Nunca digas nunca jamás. Al final, el grupo BMW, al que pertenece la firma británica, ha dado luz verde a la fabricación de este automóvil (siempre y cuando podamos catalogar como de serie la genuina manufactura de la casa). Se trata del segundo prototipo que presenta Rolls-Royce desde que pertenece al grupo alemán; el anterior fue el 100EX, nombre que se toma del primero que se diseñó: el 1EX, en 1919, basado en el Silver Ghost.


Producción a mano. Aún así, una cosa es anunciarlo y otra muy distinta poner en marcha todo el complicado proceso que conlleva la fabricación de un automóvil de estas características que, cumpliendo con la tradición de Rolls Royce, debe producirse a mano. En principio, las primeras unidades no verán la luz hasta el último trimestre del año que viene, pues su fabricación no comenzará antes del próximo verano. Se desarrollará dentro de la factoría de Goodwood, en el condado de Sussex, en plena campiña británica, y del mismo modo que el resto de la gama Phantom, lo que le convierte de facto en el tercer modelo de la familia.
Como sus primos, se construirá fundamentalmente en materiales ligeros para rebajar al máximo su ya de por sí elevado peso, aunque no tendrá ningún panel en común con ellos. El bastidor, el capó y el marco de los parabrisas serán fabricados en aluminio, para el resto de la carrocería se usará la fibra de carbono.
Corazón alemán.
La mecánica es otro de los elementos heredados del modelo en que se inspira. Naturalmente, se trata del motor V12, diseñado por los ingenieros de BMW, con 6,75 litros de cilindrada, una potencia de 453 CV y un par motor de 720 Nm. Pero en este caso se le efectuarán unos cuantos retoques para mejorar la velocidad de respuesta. Con el mismo fin, aumentar el confort del conductor al volante, se han propuesto otras modificaciones. Es el caso de la longitud, más corta. Esto supone a su vez pequeños cambios en el chasis y, de paso, en las suspensiones, que adoptarán un aire más deportivo, como corresponde a un vehículo catalogado como cupé.
La distancia entre ejes también se verá reducida, 250 mm respecto a la del Phantom; la longitud disminuirá 240 mm. Por tanto, el nuevo modelo de Rolls Royce medirá 5,6 metros de longitud y 3,3 de anchura; la altura también será superior a lo normal en un vehículo de estas características: 1,6 metros. Además, tendrá tracción trasera y una caja de cambios automática de seis velocidades.
Fuente: Pedro Figueruelo

Read 2939 times
More in this category: ROLLS ROYCE »