La Torre de Hércules de La Coruña, declarada Patrimonio de la Humanidad

Rate this item
(0 votes)

La Torre de Hércules de La CoruñaLa UNESCO ha declarado a El faro romano más antiguo del mundo en activo, “La Torre de Hercules” de la Coruña, como un sitio cultural de "valor universal excepcional". La Torre de Hércules se encuentra situada en un extremo de la ciudad de La Coruña, en una colina a unos 60 metros sobre el nivel del mar y es el símbolo de la ciudad de La Coruña. Cada noche comienza a funcionar el faro de La Torre de Hércules, emite cada 20 segundos 4 destellos blancos visibles a 24 millas, los días de iebla emite una señal sonora que puede escucharse a 7 millas y facilita la navegación y la entrada de los navíos al puerto de La Coruña. Historia de la torre de Hércules...

Ubicada entre la ensenada del Orzán y el golfo Ártabro se alza La Torre de Hércules, el faro más antiguo del mundo todavía en funcionamiento.
Siglos antes de Cristo, existía en la bahía coruñesa un poblado de origen celta conocido como Brigantia en el que habitaban los Ártabros. por su situación estratégica, e el siglo II durante el mandato del emperador romano Trajano, se construye La Torre de Hércules para guiar las embarcaciones que navegaban hacia las islas británicas en busca de estaño, cobre y hierro.
Su autor fue el arquitecto Cayo Servio Lupo natural de Coimbra, que dedica su obra al dios de la guerra Marte, tal y como se puede leer en una inscripción al pie de la Torre.
La Torre de Hércules sirve de faro durante los siglos de la romanización, hata que en el siglo V, los ataques normandos obligan a los habitantes de esa población primitiva llamada Brigantia a su abandono, y a refugiarse en el interior de la comarca.
Es en el siglo XIII cuando Alfonso IX reconstruye y puebla el viejo puerto dándole como nombre Crunia.
Comienzan así unos siglos de prosperidad y crecimiento propiciados por el comercio marítimo. Sin embargo, La Torre de Hércules continúa abandonada, utilizándose en el siglo XVI buena parte de sus piedras para construir el Castillo de San Antón y las murallas que defenderían la ciudad de los ataques ingleses.
Habrá que esperar al siglo XVIII para ver como La Torre de Hércules recupera su protagonismo y función de faro.
En esa época, A coruña vive una intensa actividad comercial con las Indias. Barcos de América y otros puertos europeos y españoles llegan al puerto con preciadas mercancías.
Surge así la necesidad de dotar al puerto con un faro que guíe y haga más segura la navegación.
Aprobada la obra por Carlos III, lleva a cabo la restauración de La Torre de Hércules el arquitecto Eustaquio Giannini, iniciando los trabajos que le darían el aspecto actual en julio de 1.788, para concluir en 1.791

Torre de Hércules
Av. de Navarra s/n
Teléfono 981 223730
Horario Museo
Octubre a Marzo   de 10:00 a 17:45
Abril, mayo, junio y septiembre: de 10:00 a 18:45
Julio y agosto:  de 10:00 a 20:45 (Viernes y Sábados 10:00 a 23:45)

Read 2168 times