TOUS a la conquista internacional

Rate this item
(0 votes)

La compañía familiar catalana abrirá en octubre su primer establecimiento en la capital inglesa tras una inversión de un millón y medio de euros. Regent Street, la exclusiva arteria comercial de Londres, tiene un nuevo inquilino. Tous acaba de cerrar el alquiler de un local de trescientos metros cuadrados situado en la confluencia con Oxford Street, una de las esquinas más privilegiadas y cotizadas del mundo, por la que cada año transitan millones de personas. El inmueble, como el resto de la calle, es propiedad de la Corona británica, a quien Tous ha tenido que  convencer para que aceptara su implantación con la ayuda de la consultora inmobiliaria Richard Ellis. "Nos ha costado dos años llegar a un acuerdo", explica Enrique Martínez, consejero director general de CB  Richard Ellis en España. Para abrir su primera tienda en Londres, Tous ha tenido que imponerse a otras dos firmas de joyería británicas y a tres "primerísimas" marcas de moda del Reino Unido, Estados Unidos e Italia, que también estaban interesadas en el establecimiento. El grupo familiar catalán ha pagado un traspaso de un millón de euros, a los que ahora añadirá otros 500.000 euros para la reforma y adecuación del local, que estaba ocupado por la cadena de ropa Principles.

El alquiler tampoco se queda corto: Tous pagará a la Reina de Inglaterra 900.000 euros al año por la tienda, que tiene dos plantas.
Para su establecimiento en Londres, la cadena del osito contará con una aliada especial: la cantante australiana Kylie Minogue, que vive en la capital británica y con quien ha firmado un contrato para que sea su imagen de marca hasta 2010. "Para Tous, entrar en Londres es tremendamente importante porque la ciudad es un espejo para otros mercados, como el de Oriente Medio; es como tener una valla publicitaria en el mejor sitio del mundo", apunta Manglano. "Ahora, sólo nos falta ya establecernos en la Quinta Avenida", añade el directivo, tras recordar que el grupo catalán acaba de abrir su segunda tienda en París en el Boulevard Saint Germain.
Los planes de Tous en Londres no terminan en Regent Street. La compañía abrirá en noviembre un establecimiento en el nuevo centro comercial Westfield London y negocia ubicar un corner en uno de los grandes almacenes de la ciudad.
Empresa conjunta con el ex socio japonés de Inditex
La entrada en el mercado británico se inscribe en el nuevo plan estratégico que ha activado Tous con el objetivo de alcanzar una facturación de mil millones de euros en 2012, según explica Rosa Tous, directora de relaciones institucionales. En esa fecha, la compañía familiar prevé tener 800 puntos de venta en todo el mundo, frente a las 350 tiendas con las que cerró en 2007. La facturación en el último año creció un 40%, hasta 325 millones. En paralelo a la entrada en los mercados francés y británico y a la expansión en Estados Unidos ?donde quiere tener cien tiendas?, el grupo se ha marcado como prioridad reforzarse en Japón.
A pesar de que fue el primer mercado internacional que abrió Tous, en 1997, actualmente sólo tiene cuatro tiendas situadas dentro de grandes almacenes, bajo la fórmula de shop in shop. Para acelerar la presencia en el país, Tous ha constituido una empresa conjunta con el grupo local Bigi, propietario de más de tres mil tiendas de múltiples sectores en Tokio. Esta compañía fue también el socio que eligió Inditex para vehicular su entrada en Japón, aunque ahora el grupo textil gallego ya opera en el país en solitario. "Es un mercado muy complicado y muy exigente que vende el 20% de los artículos de lujo en el mundo", dice Manglano, que prevé la apertura de 80 tiendas en Japón en cuatro años.
Fuente S. Saborit/J.Orihuel para ww.expansion.com

Read 1908 times