Masdar la ciudad de Norman Foster en el desierto

Rate this item
(0 votes)

masdarMasdar, diseñada por Foster & Partners, y ya en la primera fase de una construcción que terminará según se prevé en el 2016, pretende alojar 50.000 personas en una ciudad de tres niveles con una superficie de 6,5 kilómetros cuadrados. Pese a una ausencia absoluta de agua, temperaturas veraniegas que rebasan los 55 grados y una debilidad de los ricos emiratíes por los todoterrenos supergrandes, Foster se compromete a diseñar una ciudad en la que transporte público, peatones y ciclistas sean los reyes.
Basándose en su diseño multinivel del aeropuerto londinense de Stanstead, la ciudad tendrá tres suelos distintos en jerarquía vertical: uno para vehículos sin conductor, otro para peatones y ciclistas, y un tercero, el más alto, para un monorraíl. Una central de energía fotovoltaica se construirá en las afueras junto con un sistema de reciclaje de basura. En todo caso, se pretende que la ciudad utilice el 75% menos de electricidad que otra ciudad del mismo tamaño gracias a sistemas de conservación. El Gobierno de Abu Dabi quiere desarrollar tecnologías medioambientales y energías renovables para facilitar la diversificación de una economía enriquecida, pero dependiente de los hidrocarburos.


Según explicó a La Vanguardia Gerard Evenden, socio principal de Foster en Londres y responsable del proyecto Nasdar, se espera que - en los ocho años que se tarde en llevarlo a término- la tecnología fotovoltaica permita también la desalinización del agua. Y aunque a priori pueda parecer imposible, sofisticados sistemas de reciclaje de aguas grises ayudarán a la viabilidad de la ciudad verde en el desierto.  "Hay siete u ocho meses en los que se puede vivir fuera; estamos basándonos en arquitectura de ciudades antiguas para crear turbulencias de aire, con mucha sombra, calles estrechas; comunidades densas, edificios de cuatro o seis plantas; miramos Venecia y Roma: no va a ser el modelo estadounidense", dijo Evenden.
La inversión en Masdar asciende a casi 15.000 millones de euros. "Esto no es un ejercicio de relaciones públicas; va a ser una ciudad real, viva, y el modelo servirá en todas partes", dice Evenden. "Aquí tenemos mucho sol, pero si la ciudad estuviera en Inglaterra, haríamos lo mismo con viento o mar". El Instituto de tecnología de Massachusetts (MIT) colabora en el proyecto y tendrá un edificio en la ciudad.
Fuente: Andy Robinson, ww.lavanguardia.es

Read 1747 times