Clos Apalta Colchagua Valley 2005 de la Casa Lapostolle

Rate this item
(0 votes)

Clos Apalta Colchagua Valley 2005 de la Casa LapostolleEl Mejor Vino del 2008 según la revista Wine Spectator ha sido nominado el Clos Apalta Colchagua Valley 2005 de la Casa Lapostolle, de Chile, que obtuvo un resultado de 96 puntos. Se vende a un precio de  60 euros y solo hay 5,987 cajas. La bodega “Clos Apalta” encargada al arquitecto chileno Roberto Benavente realizada en asociación con Amercanda, es uno de los hitos arquitectónicos del Valle de Colchagua. La Viña Casa Lapostolle es una productora chilena de vinos, fundada en 1994 por la familia Marnier Lapostolle de Francia y la familia Rabat de Chile, a través de Alexandra Marnier Lapostolle, Cyril de Bournet (su esposo) y el chileno José Rabat Gorchs. La familia Marnier Lapostolle, es la dueña del famoso licor Grand Marnier. La Casa Lapostolle tiene plantaciones en el Valle de Colchagua, el Valle de Cachapoal y el Valle de Casablanca. De su producción exporta el 95% a más de 80 países como Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Francia, Suiza, Japón. Sus enólogos son Jacques Begarie y el afamado Michel Rolland.
El vino es el resultado de la larga y caliente vendimia del 2005, considerada la mejor de Chile en muchos años, el maestro Jacques Begarie mezcló un 4 % de Petit Verdot la primera vez, añadiendo el aroma y el color, el vino es rico y de color aterciopelado. Las variedades de uvas más usadas son 42% Carmenere, 28% Cabernet Sauvignon, 26% Merlot, 4% Petit Verdot. El vino se añeja 24 meses en barriles de roble francés joven.


La uva se cosecha a mano a partir del mes de abril, en pequeñas cestas de 13 a 15 Kg. Debido a que en el 2005 el invierno fue seco y la primavera nubosa, eso demoró el florecimiento por casi dos semanas más, pero en Febrero las temperaturas subieron corrigiendo las demoras observadas previamente, la temperatura bajo de nuevo en Abril y después vino un Marzo excepcionalmente caluroso, haciendo que la vendimia se demorara, haciendo al 2005 una cosecha tardía.
Entre otros resultados destacados de esta casa tenemos que en el 2003, el vino Clos Apalta 2000 obtuvo el tercer lugar en la selección anual “The Top 100” de la prestigiosa revista especializada Wine Spectator, seguido en 2004 por el Clos Apalta 2001 con el segundo lugar con 95 puntos. El año 2008, “Clos Apalta 2005? alcanzó los 96 puntos, mejor puntaje para un vino de Latin America.

Read 2218 times