El turismo de lujo crece y se dispara la demanda de jets privados

Rate this item
(0 votes)

jetLos ricos también cambian sus pautas de viaje e incrementan sus salidas internacionales originando nuevas parcelas de negocio, incluso, en el transporte aéreo. Los 9,5 millones de millonarios que disponen de activos superiores a los 30 millones de dólares, según el informe anual World Wealth Report, de Merill Lynch y Capgemini, forman parte de una demanda en la que a la hora de viajar no buscan hacer alarde de sus fortunas, sino que desean vivir una experiencia única, auténtica, con una atención muy personalizada, privacidad, bienestar espiritual e incluso buscan la simplicidad.

Estos clientes se codean con otra parte de demanda de alto nivel considerada 'nuevos ricos' que son más proclives a un consumo ilustre con una extravagancia patente. Los unos y los otros provocan un crecimiento global del segmento de turismo de lujo de entre un 10 a un 20% anual, según los datos expuestos en una jornada de trabajo sobre este sector en la reciente Bolsa Internacional de Berlín (ITB). En esta misma sesión, se cifró el gasto que realizan estos millonarios en sus fastuosas salidas, que suelen comprender más de un destino, en unos 13.000 euros por viaje.
Si la evolución es frenética, las expectativas de futuro son aún más boyantes. Las causas son que esta demanda no se ve tan afectada por la volatilidad de los mercados financieros y que el crecimiento de mercados como China y Rusia suponen un aliciente añadido para los operadores especializados en los viajes de súper lujo.
El sector, en su conjunto, se prepara para satisfacer estas nuevas demandas, que en la última década han crecido tanto en volumen como en la frecuencia de las salidas de lujo. La tónica general que se ha remarcado en esta jornada específica sobre este segmento de élite señala que son mayoría los que dicen estar más interesados en tener una vivencia de viaje enriquecedora más que alojarse en un destino o 'resort' lujoso. Entre los nuevos sectores del mercado de máximo poderío económico muestran un fuerte crecimiento el turismo de aventura, los viajes educativos y filantrópicos.
En cuanto a los destinos, los expertos aseguraron que aunque la Costa Azul francesa sigue siendo uno de los destinos favoritos de la 'jet set' europea, se observa un cambio en la demanda entre los turistas de lujo incondicionales del Mediterráneo que empiezan a desplazarse de Francia a Marruecos y a tros destinos más exóticos. Entre las peticiones más rimbombantes figuran alquilar una isla, por unos 50.000 dólares por noche, y los viajes espaciales. En cuanto a los destinos de larga distancia, Oriente Medio, el Sudeste Asiático y el Océano Índico figuran a la cabeza del 'ranking' de popularidad.
En total, se calcula que el turismo de lujo en Europa genera entre 12 y 15 millones de desplazamientos internacionales, cifra que los expertos preven aumente un cinco por ciento con la incorporación al circuito de los nuevos millonarios rusos.
También se disparan, al crecer en popularidad, los viajes en avión privado. Los clientes acaudalados buscan ahorrar tiempo y evitar los retrasos e inconvenientes que comportan la creciente seguridad en los aeropuertos y los engorrosos trámites de inmigración. En este sentido, los datos aportados en esta ponencia hacen alusión a un informe de Rolls Royce que estima que en la actualidad se encuentran operativos unos 25.000 aviones privados en todo el mundo, junto con cerca de 5.000 aviones regionales 'ultraligeros'.
Además, el proyecto Honeywell pronostica que para el año 2013 se unirá a esta flota un ejército de 12.700 aviones privados, valorados en cerca de 125 millones de dólares americanos. Además, estiman que sólo en EE. UU. la cifra se sitúa en 10.000 y aproximadamente un 15% de todos los vuelos del país se realizan en 'jet' privado.
Fuente: Pilar Martínez

 

Read 1561 times