Los banqueros españoles se retiran a todo lujo.

Rate this item
(0 votes)

Los principales directivos de las entidades bancarias españolas tienen firmadas pensiones que suman 416 millones de euros. Las cuatro primeras entidades bancarias españolas (Santander, BBVA, Popular y Banesto) tenían, al cierre del ejercicio pasado, compromisos en materia de pensiones con sus 16 consejeros ejecutivos valoradas en 416 millones de euros. Salían a una media de 26 millones cada uno. Alfredo Sáenz, vicepresidente y consejero delegado del Santander, es, según recoge el diario «El País», el que tiene la pensión más elevada de todo el sector bancario español, está valorada en más de 80 millones de euros. Al presidente de la primera entidad española, Emilio Botín, le corresponden 25,57 millones, mientras que la bolsa de la pensión de su hija, Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto, está valorada en 21,73 millones. Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente tercero del Banco Santander y presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, tendrá una pensión valorada en unos 50,89 millones de euros. La de su hermano, Juan Rodríguez Inciarte, director general de la entidad, asciende a 9,91 millones.

El BBVA la entidad que ha desatado la polémica con la pensión de sus consejero delegado, hizo unas provisiones para su bolsa de pensiones de 19,96 millones de euros. Gracias a esta aportación, la pensión acumulada para el presidente de la entidad, Francisco González, llegaba a finales del pasado año a 72,54 millones. Más modesta será la del secretario general de la entidad, José Maldonado, cuya bolsa de jubilación alcanza los 8,71 millones. El directivo vasco Jose Ignacio Goirigolzarri abandona la entidad en plena crisis económica con una jubilación anticipada (tiene 55 años) y una pensión anual de carácter vitalicio que rondará los 3 millones de euros brutos anuales.
La cobertura de los compromisos de jubilación de los consejeros ejecutivos del Banco Popular conllevó un coste para la entidad de 7,46 millones durante el año pasado, el doble que en el anterior. De esta forma, a Ángel Ron, presidente del banco, le corresponde una pensión de jubilación de 5,1 millones, mientras que la provisión para la jubilación del secretario delegado, Francisco Aparicio, se situó en torno al millón de euros. Banesto había ahorrado durante 2008 unos 16 millones para la pensión de sus tres consejeros ejecutivos.

Read 3138 times