Firma Electrónica, VI Jornadas en Barcelona

Rate this item
(0 votes)

Como cada año miembros de Luxury Dreams Group y de Luxury News participaron en el desarrollo de las X jornadas Firma Electrónica que se desarrollaron en el Palacio de congresos de Barcelona. Finalizan las VI JSe con un rotundo éxito de participación. Una vez más, las Jornadas de Firma Electrónica de CATCert han superado el éxito de convocatoria de la pasada edición. Entre los dos días, las Jornadas han reunido a más de 900 asistentes procedentes de todo el estado y de diferentes sectores vinculados al ámbito de la certificación digital, del entorno público (ayuntamientos, consejos comarcales, diputaciones, gobiernos autonómicos, universidades, colegios profesionales, etc.) y del entorno privado, para seguir las 24 sesiones de conferencias y a los más de 70 ponentes. En las VI Jornadas de Firma Electrónica (JSE) se han puesto sobre la mesa los retos que implica el cumplimiento de la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos en los servicios públicos, que insta a las administraciones públicas a digilitarse en enero de 2010. Un segundo eje temático de las VI JSE ha girado alrededor de la identidad digital, reflexionando sobre el reto de garantizar la identidad de la ciudadanía en las redes sociales, que en los últimos años se han convertido en una verdadera revolución en la forma de entender las relaciones interpersonales, entre otros temas. Por otra parte, otra línea giraba entorno en la seguridad en el documento y una última se componía de casos prácticos. Las VI Jornadas de Firma Electrónica se inaguró el martes con la conferencia inagural de Carles Ramió, director de la Escola d'Administració Pública de la Generalitat de Catalunya. La conferencia trató sobre cómo gestionar el cambio de las organizaciones públicas hacia una nueva Administración electrónica dado que la incorporación en el paradigma digital implica un cambio importante en la estructura y funcionamiento de las organizaciones.

Las Jornadas de esta edición trataron sobre las novedades normativas relacionadas con la firma electrónica y aparecidas en los dos últimos años (el Decreto 56/2009 para el impulso y el desarrollo de los medios electrónicos en la Generalitat de Cataluña; el Real Decreto por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007; la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos; la Ley 30/2007, de contratos del sector público; la Ley 56/2007, de impulso de la sociedad de la información, etc.).

En este sentido, las Jornadas se organizaron alrededor de 4 líneas temáticas:
   1. Novedades normativas, sesiones que explicarán detalladamente, desde una perspectiva jurídica y organizativa, el impacto en el ámbito de la firma electrónica de las AAPP de las nuevas normativas aparecidas en el último año a nivel catalán y estatal.
   2. La seguridad del documento electrónico, línea que tratará sobre temas como la conservación de los documentos-e firmados, porqué siempre es necesario poner un sello de tiempo en las firmas electrónicas, la  infraestructura necesaria parar crear el backoffice administrativo, cuándo es necesario crear un documento electrónico y qué formato debe tener, etc. 
   3. La identidad digital, ponencias que versarán sobre temas de última actualidad como la identificación en las redes sociales, la participación ciudadana, los problemas de fraude y seguridad, la identificación de los profesionales, la gestión de identidades y capacidades, etc
   4. Casos prácticos, línea que engloba dos sesiones de presentación de proyectos: una sesión dedicada a proyectos innovadores de firma electrónica, como en otras ediciones, y como novedad, una sesión dedicada a presentar la evolución de proyectos premiados en otras ediciones de las Jornadas.
 Como en otras ediciones, el primer día por la mañana estuvo destinado a las tutorías, que desarrollaron temas desde la vertiente más práctica. Por ello se realizaron 3 tutorías, una destinada a la definición de conceptos de firma electrónica desde su vertiente técnica y jurídica; una destinada a la definición de conceptos de administración electrónica, también con este enfoque; y otra a la presentación de productos y servicios de CATCert.

Fuente: http://www.js-e.cat/site/esp/index.htm

Read 1759 times