XXIX Congreso de la semFYC, Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (2009)

Rate this item
(0 votes)

Miembros de Luxury Dreams Group y de Luxurynews participaron en el desarrollo de XXIX Congreso de la semFYC. Más de 5.000 médicos de familia y otros profesionales de Atención Primaria se dieron cita entre los días 25 y 27 de noviembre en el Palacio de Congresos de Barcelona para celebrar un congreso científico de primer nivel, práctico y adaptado a las necesidades del médico de familia. Un foro para  generar orgullo y dignificar la especialidad. Un congreso en el que se tranmitió el mensaje: Médicos de familia, ante todo, médicos por encima de todas las trabas burocráticas, de la masificación de las consultas, del hospitalocentrismo, del abuso del sistema por parte de los usuarios y un largo etcétera, pero ante el paciente, ante quien nos necesita, somos médicos por encima de todo y nuestra respuesta es: ¿en qué puedo ayudarle? Hoy al mirar atrás, reflexionando sobre nuestro lema, queremos matizar que este lema no implica pasividad ni conformismo. Nuestra vocación y entrega en el trabajo, permite que sigamos ahí, con ilusión, pero hay que seguir luchando para que las cosas cambien y para situar la medicina de familia donde debe estar, en el eje del sistema sanitario.

 

La escritora Lucía Etxebarría fue la encargada de dictar la conferencia inaugural del XXIX Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC). La autora de novelas como Amor, curiosidad, prozac y dudas, Beatriz y los cuerpos celestes o Un Milagro en equilibrio dedicó su intervención a analizar La violencia como enfermedad social, y lo hizó el 25 de noviembre declarado Día Internacional contra la Violencia de Género. La conferencia de la novelista, ganadora del Premio Nadal (1998) y el Premio Planeta (2004), fue el punto de arranque de un congreso considerado el encuentro científico nacional más relevante del panorama sanitario de la medicina de familia y la atención primaria. Además, la atención a la salud mental de mujeres que sufren maltrato fue uno de los contenidos objeto de análisis en este foro científico.
Médicos de familia, ante todo es el lema de esta edición cuya elección responde, según la presidenta del Comité Organizador, la doctora Yolanda Ortega, “a que a pesar de
todos los aspectos que dificultan nuestro trabajo diario seguimos siendo médicos de familia porque nos gusta el trato cercano con la gente, porque somos especialistas en
personas, porque además somos buenos clínicos, buenos gestores y, lo más importante de todo, sentimos el reconocimiento de nuestros pacientes”.
Seis años después, la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC) volvió a ser anfitriona del Congreso de semFYC. Un evento que reunió en Barcelona a más de 5.000 médicos de familia y otros profesionales de Atención Primaria. El tabaquismo pasivo, los derechos del paciente, cómo redactar un documento de voluntades anticipadas y la comunicación con el usuario formaron parte también delprograma científico.
 

 

La semFYC es una Sociedad Española de Médicos de Familia y Comunitaria de España, federadas en 17 sociedades autonómicas. La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) es una sociedad científica de médicos de Atención Primaria, sin ánimo de lucro, cuyo fin último es el de promover y fomentar el óptimo desarrollo de la Medicina de Familia y Comunitaria en España, así como su contribución al desarrollo de la Atención Primaria de Salud. La actividad de la semFYC se fundamenta en un trabajo cooperativo y participativo, siendo la excelencia científica y el liderazgo sus dos máximos exponentes. La Sociedad Española de Medicina de Familia es una sociedad científica médica que vela por el adecuado desarrollo de la Medicina de Familia y Comunitaria (MFyC) y de la Atención Primaria en España. La mayoría de las actividades que desarrolla se centran en la mejora de los conocimientos, habilidades y actitudes de los médicos de familia y por tanto en la mejora continua de la calidad de la atención que prestan diariamente a sus pacientes.
Son actividades de distintos tipos (asistenciales, preventivas, divulgativas, de análisis y debate, formativo-docentes e investigadoras) y en formatos diferentes (cursos presenciales, cursos a distancia, talleres, jornadas de formación presenciales) que se complementan y amplifican con todas las actividades organizadas por cada Sociedad Federada. El volumen y diversidad de estas actividades se encuentra en un constante proceso de expansión, lo que sitúa a la semFYC como una de las sociedades científicas líderes en el mundo sanitario.

Fotografía: Angel Luis Lopez Gonzalez - Luxury News - www.luxury360.es

 

Read 2401 times