La élite de la vela Clásica y de Época recupera su esplendor en Barcelona

Rate this item
(0 votes)

La Regata Barcelona Vela Clàssica – Trofeu Puig, que se disputará del 16 al 19 de este mes, pondrá un broche de oro inédito a la temporada de vela de alta competición en la Ciudad Condal y reunirá a las mejores embarcaciones de vela de Época y Clásica en una prueba que recuperará la esencia y el espíritu de la tradición náutica. La competición se disputará en los campos de regatas del Real Club Náutico de Barcelona y representará el retorno al patrocinio náutico, después de dos años de ausencia, del Grupo Puig, que patrocinó durante casi un cuarto de siglo la Copa del Rey-Agua Brava en Palma de Mallorca.

La Regata Barcelona Vela Clàssica – Trofeu Puig contempla la participación de las tres grandes clases de embarcaciones de su tipo y construidas según los criterios del Reglamento del Comité Internacional del Mediterráneo (CIM): Barcos de Época, embarcaciones botadas hasta el 31 de diciembre de 1949; Barcos Clásicos, botados entre el 1 de enero de 1950 y 31 de diciembre de 1975 y Barcos Espíritu de Tradición, barcos construidos con técnicas y materiales actuales pero manteniendo los diseños originales de su época.

El Comité Internacional del Mediterráneo (CIM), cuyo vicepresidente es el barcelonés Damián Ribas, reúne en su seno a los clubes y asociaciones de barcos de Época y Clásicos más importantes del continente. El Real Club Náutico de Barcelona es el único club representante de España, junto al Yacht Club de France, el Yacht Club de Mónaco, el Yacht Club Italiano, la Société Nautique de Genève (Suiza), el Hellenic Offshore Racing Club (Grecia) y el Royal Yacht Club de Malta.

La prueba barcelonesa se une así en aguas mediterráneas al Trofeo Almirante Conde de Barcelona de Palma de Mallorca y a la prestigiosa Copa del Rey de Barcos de Época y Clasicos- Trofeo Panerai que, desde hace cinco años y a finales del mes de agosto, se celebra en los campos de regatas del Club Marítimo de Mahón (Menorca).

Durante los días de competición disfrutaremos de embarcaciones tan espectaculares como el ‘Alba’ (RCN Barcelona) de Damián Ribas, un yawl franco de 13,12 metros de eslora, diseño de Philip L. Rodees y botado en 1952, vencedor en su clase en la Copa del Rey 2007; el poderoso 'Islander', un ketch Marconi de 17,20 metros de eslora, patroneado por Ricardo Albiñana, ganador del Trofeo Conde de Godó 2008; el 'Diana', de Marcos Palomar, un Sloop Marconi de 10,50 metros; el 'Resaca de Kimberley' de Joaquín de Miguel o el 'Casacabel' de Pedro Luis Millet.

También se espera el concurso de unidades como el Sloop 'Mercury' (CM Mahón), del armador Jordi Cabau, ganador en la división Época Marconi de la Copa del Rey en el 2005, 2006 y 2007; el Sloop Marconi 'Yanira' (CM Mahón) del armador Federico García Planas vencedor en Clásicos en el 2003, 2005 y 2007 o del 'Calima' de Javier Pujol, vencedor en la clase Espíritu de Tradición en el 2003, 2004 y 2007.

También destaca la presencia del italiano 'Emeraude' de Vittorio Cavazzana, un diseño de German Frers de 15,30 metros de eslora, construido en 1975 y que en el 2006 venció en su La élite de la vela Clásica y de Época recupera su esplendor en Barcelona 1 clase en el Panerai Classic Yacht Challenge, considerado el mejor circuito del mundo de barcos de época y clasicos.

Otro aspirante al triunfo en Barcelona es el 'Lak II' francés, ganador del prestigioso Trofeo Almirante Conde de Barcelona en el 2007. Es un sloop de 14 metros de eslora diseñado por el prestigioso Andre Mauric en 1939 y construido para el Marqués de Avila. En los años 60 el barón Bich lo utilizó para entrenar junto al 12 metros estadounidense 'Constelación', en la preparación de la Copa América. Además de la propia competición se podrán ver en acción a verdaderas joyas de la vela como el ‘Diana’ (RCN Barcelona), un Sloop Marconi de 10,4 metros de eslora, onstruido en 1964 y propiedad de Marcos Palomar.

Es uno de los pocos supervivientes 70 veleros de su clase que se construyeron en los astilleros de Goteborg, Storebro Buks. Denominado Havsörnen II (Águila de Mar), por el prestigioso diseñador sueco. Fue restaurado en el 2006.

El ‘The Blue Peter’ del británico Mathew Barder, diseñado por Alfred Mylne y construido en 1930, tiene una eslora de 19,65 metros. Fue restaurado en 1988 y compite por el Royal Corinthian Yacht Club de Burnham on Crouch, el club de vela británico de tradición más consolidada. Construido totalmente en madera de teca de Siam (casco, cubierta y talamete) de una madera que fue curada durante sesenta años en el astillero. Es una embarcación de competición pura y ha vencido ya en 52 grandes regatas. Otro de los grandes orgullos de la flota española de barcos de Época y Clásicos es el ‘Ilex’ (RCN Palma) de Germán Ruiz. Es todo un veterano que fue construido en 1899 bajo un diseño de los británicos Camper & Nicholson y tiene una eslora de 15,15 metros. Construido en Gosport (Inglaterra), navegó durante 25 años bajo el pabellón del Royal Engineer Yacht Club. En 1936 el REYC lo puso a la venta y lo adquirió James Patterson, que lo utilizo en Gibraltar como base de trabajo para la venta de seguros a los oficiales y soldados americanos e ingleses destinados en el peñón.

En 1971 fue adquirido por John Peter Moore, secretario particular de Salvador Dalí. Se transformó totalmente y en 1989 fue varado en tierra en Ampuriabrava donde se abandonó de todo cuidado.

En 1991, ya casi para desguace, fue adquirido por Germán Ruiz quien en colaboración con el ingeniero naval Iñigo Echenique y con la información recabada en Camper & Nicholson y el Royal Engineer Yacht Club lo reconstruyó a su estado original con todas sus piezas originales adquiridas por todo el mundo.

A la zaga le va el ‘Marigan’ (RCN Palma), una embarcación de 15,30 metros de eslora diseñado para su uso personal por Charles Livignston, miembro del comité inglés de la America's Cup. Fue construido en 1898 por Sir Bond of Birkenhead y que pertenece al alemán Tim Liesenhoff y su nombre original fue ‘Molita’. En el 2006 su actual armador, que trabajó durante tres años en su restauración botó el barco con su nuevo nombre, ‘Marigan’, combinación del nombre de sus tres hijas: Morgan, Marine, Oceane y Logan.

Del Real Club Marítimo de Santander llega el ‘Gipsy’ de Ricardo Rubio, un ketch aúrico de 11,90 metros construido en 1927 sobre un diseño de Colin Archer. Fue el único barco de uso 2 civil que se construyó en los astilleros Echevarrieta y Larinaga de Cádiz y con el número 16, el siguiente barco construido después del 'Juan Sebastián El Cano'. Una vez terminado fue embarcado en un barco de la linea Ybarra y trasladado a Bilbao donde estuvo hasta el comienzo de la guerra civil española.
Se desconoce como llegó al Mediterráneo, pero sí existe documentación en la que consta que D. Miguel Sans, pro-hombre de la navegación deportiva de este país y dueño del ‘Altair’ en esa época, lo patroneó en la guerra civil actuando de barco espía para el bando nacional entre los cabos de Creus y La Nao. Todavía figuran en los palos marcas de metralla de las veces que fue tiroteado.

Tras el fin de la contienda fue cambiando de titular hasta que la familia Rubio-Vilar lo adquirió en 1951, a quienes actualmente permanece. Ha disputado unas 10 ediciones de la regata Conde de Barcelona, habiéndola ganado en su clase en tres ocasiones. El barco sufrió una restauración fidedigna entre los años 2002 al 2006, estando en la actualidad exactamente igual como fue construido en sus orígenes por deseo expreso de su armador actual.

El Real Club Náutico de Barcelona tiene ya a punto todas sus instalaciones para acoger la prueba. La regata de entrenamiento tendrá lugar el miércoles, día 16, y las competición se iniciará el jueves, a partir de las 13:00 horas.

Organización

El Real Club Náutico de Barcelona organiza la Regata BARCELONA VELA CLÀSSICA - TROFEU PUIG para barcos de Época, Clásicos y Espíritu de Tradición y con el patrocinio de Grupo Puig.

Fechas y lugarLa Regata BARCELONA VELA CLÀSSICA - TROFEU PUIG, tendrá lugar en aguas de Barcelona entre los días 16 y 19 de julio de 2008.

ReglasLa regata se regirá por las reglas siguientes:

Reglamento de Regatas a Vela de la ISAF 2005-2008 (RRV).
Reglamento para la medición y para las regatas de barcos de Época y Clásicos - CIM
2006 - 2009 y Anexo de las Modificaciones del 2007 de dicho Reglamento.
Reglas de CIM para barcos "Espíritu de Tradición" con certificado IRC.
Reglamento Internacional para prevenir Abordajes en la Mar.
En caso de discrepancias entre este Anuncio y las Instrucciones de Regata prevalecerán estas últimas.

En caso de discrepancia entre los textos español, inglés y/ó francés, prevalecerá el texto en español.

ElegibilidadLos participantes deberán cumplir con las condiciones reflejadas en el Reglamento para la medición y para las regatas de barcos época y clásicos CIM 2006 - 2009 y en el Anexo de las Modificaciones del 2007 de dicho Reglamento.

Los participantes de nacionalidad española o residencia legal en España, deberán estar en posesión de la licencia federativa de deportista 2008.

Clases participantesLa Regata BARCELONA VELA CLÀSSICA - TROFEU PUIG está abierta a las siguientes categorías:

Barcos de Época: Barcos botados hasta el 31 de diciembre de 1949 y construidos según los criterios del Reglamento CIM.
Barcos Clásicos: Barcos botados entre el 1 de enero de 1950 y 31 de diciembre de 1975 y construidos según los criterios del Reglamento CIM.
Barcos Espíritu de Tradición: Barcos que cumplan con la definición Espíritu de Tradición del Reglamento CIM vigente.
InscripciónTodas las inscripciones debidamente cumplimentadas junto con la fotocopia del ingreso o con el talón nominativo se remitirán a:

REAL CLUB NÁUTICO DE BARCELONA
Muelle de España s/n
08039 BARCELONA
Tel. + 34 93 221 65 21
Fax. + 34 93 221 62 53
E-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Los derechos de inscripción se enviarán mediante talón nominativo a nombre de Real Club Náutico de Barcelona, o fotocopia de la transferencia realizada indicando el nombre del barco a:

Banco Sabadell Atlántico
Agencia Pla de Palau
BARCELONA
Nº cuenta: 0081-0163-61-0001988006
Será responsabilidad del Armador o representante del mismo, verificar si la inscripción ha llegado correctamente al Comité Organizador por cualquiera de los sistemas que utilice para su formalización.

Los derechos de inscripción de la Regata serán los siguientes:

Para barcos de más de 25 metros: 300 €.
Entre 24.99 y 20 metros: 250 €.
Entre19.99 y 15 metros: 200 €.
Entre 14.99 y 12 metros: 175 €.
Para barcos de menos de 12 metros: 125 €.
Las inscripciones deberán ir acompañadas de los derechos de inscripción y de los siguientes documentos:

Copia de la póliza de seguros en vigor, que cubra responsabilidad civil (daños a terceras personas y bienes), o ampliación de cobertura de responsabilidad civil y daños a terceros hasta una cuantía mínima de 601.012 Euros.
Copia del recibo del adeudo del seguro en vigor.
Copia del Certificado de Medición CIM válido para el 2008.
Copia del Certificado de Medición IRC para los barcos "Espíritu de Tradición" válido para el año 2008.
Relación de tripulantes con nº DNI o Pasaporte y datos de contacto.
Para los tripulantes españoles, licencia federativa de deportista estatal.
El plazo de inscripción finaliza el lunes 14 de julio de 2008 a las 20.00 horas.

El Comité Organizador se reserva el derecho de ampliar esta fecha.

Programa
Miércoles, 16 de julio 10.00 - 20.00 Registro de participantes.
Entrega de Instrucciones de Regata.
19.30 Reunión de patrones.
Cocktail de bienvenida.
Jueves, 17 de julio 09:30 - 11:00 h. Desayuno para las tripulaciones.
13.00 Regata/s.
17:00 - 20:00 h. Servicio de Bar en Village.
Viernes, 18 de julio 09:30 - 11:00 h. Desayuno para las tripulaciones.
13.00 Regata/s.
17:00 - 20:00 h. Servicio de Bar en Village.
Sábado, 19 de julio 09:30 - 11:00 h. Desayuno para las tripulaciones.
13.00 Regata/s.
17:00 - 19:00 h. Servicio de Bar en Village.
19:00 h. Acto de entrega de premios.
Cocktail-cena y fiesta.

Read 2700 times