Basquiat, ahuyentando fantasmas en La Fundación Marcelino Botín

Rate this item
(0 votes)

La Fundación Marcelino Botín de Santander acoge hasta el 14 de septiembre una exposición de 43 cuadros y dos piezas (un casco y un caballete) dedicada a uno de los artistas más importantes de la segunda mitad del siglo XX: Jean-Michel Basquiat. Uno de los alicientes de la exposición es que prácticamente la mitad de las obras que se exhiben pertenecen a coleccionistas privados y no se han visto nunca.

Entre ellas, destacan cinco fotografías del artista realizadas por Michael Halsband, según precisó el comisario de la muestra, el alemán Olivier Berggruen. Entre estas piezas inéditas también están las que posee el artista Francesco Clemente, con el que Basquiat colaboró. Otras obras no mostradas nunca al público son «Su mayordomo esnifando pegamento», un óleo sobre lienzo de 1984 que procede de un coleccionista en Zúrich, y el acrílico «Samo esta en algo», de 1981, de la Colección Francesco Pellizzi de Nueva York.
Para Berggruen, la exposición ofrece una visión global sobre un tema muy presente en el artista: la visión fragmentada del cuerpo humano, que tiene una presencia fantasmagórica y está reflejado en cuatro cuadros reunidos para esta exposición. Dos de ellos son de George Condó y vienen desde Nueva York.
La muestra también desvela la fascinación de Basquiat por la identidad, ya que él era afroamericano y vivió en una sociedad racista. En cualquier caso, Berggruen negó que Basquiat fuera un artista de la calle, ya que se educó en uno de los mejores colegios de Nueva York. Además, señaló que las instituciones tardaron en reconocerlo. «Por eso hay pocas obras en museos», explicó.
La primera exhibición de Jean-Michel Basquiat, en 1980, tuvo lugar en un almacén abandonado de Nueva York y mostró obras de arte hechas por artistas del punk y graffiti. Las obras del «niño salvaje» fueron pronto valoradas por los coleccionistas, pero su reconocimiento fue mayor cuando trabajó con Andy Warhol en 1983-1984. Falleció con 27 años por una sobredosis de heroína.

Read 1850 times