Éxito de participación en SOLAR DECATHLON:

Rate this item
(0 votes)

fab lab houseEl príncipe Felipe dijo que parecía un barco aunque otros calificativos que se ha ganado la espectacular casa producida por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña han sido “casa cacahuete”, “submarino de canela” o “zepelin boscoso”. Las colas para visitar la original construcción han sorprendido al equipo de la casa que ha calculado que más de 1500 personas han pasado hoy por allí. Si en siglo XX se defendía que la forma sigue a la función en el siglo XXI la forma sigue a la energía” explica Vicente Guallart, director del IAAC, “ la vivienda ya no es una maquina sino un organismo de habitar. La forma de los edificios han de aprender de la naturaleza para permitir construir de una forma más ecológica y natural.” Una vez concluido el concurso Solar Decathlon Europe, la Fab Lab House saldrá a la venta a partir de 45.000€ y este hecho ha creado expectación ya que numerosos visitantes se han desplazado hasta la casa para consultar el precio y las zonas de entrega.

La Fab Lab House promueve la vivienda como un centro de producción activo, más que como un entorno consumidor de recursos. La vivienda y su entorno producen más del doble de energia de la que necesita la casa para funcionar. Además se producen alimentos en su huerto de permacultura y frutales, y se fabrican objetos de uso cotidiano en su pequeño laboratorio de fabricación digital, en conexión con la red mundial de Fab Labs.
El proyecto, en el que han participado arquitectos y expertos de 20 países, ha sido desarrollado por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya (IaaC), The Center for Bits and Atoms del Massachussets Institute of Technology (MIT) y la red mundial de Fab Labs. El proyecto se ha llevado a cabo con la colaboración de un importante grupo de empresas, encabezadas por Endesa que impulsa la investigación en la eficiencia energética, Schneider Electric que participa aportando soluciones eléctricas y Visoren, empresa líder en España de vivienda protegida en alquiler.

LA CASA
Está construida a partir de 26 m3 de piezas de madera de pino blanco, cortadas digitalmente con máquina laser y montadas de acuerdo a formas curvas y onduladas. Con este diseño orgánico se ha querido crear una estructura "paramétrica" y flexible, adaptable a la climatología de diferentes países y respetuosa con la superficie en la que se instale. De hecho, los cimientos de la casa elevan la planta sobre el terreno, para crear una zona que permita instalar un huerto para abastecer a los habitantes de la casa.
Según Vicente Guallart “La forma de la casa responde a su potencial de producción energética. Si en el siglo XX la forma seguía a la función, en el XXI la forma sigue a la energía. Los edificios han de ser como los árboles, que son autosuficientes, y han de seguir principios naturales”.
El prototipo, que concursará en el Solar Decathlon, crea un espacio de 70 m2 habitables de casa. Las medidas exteriores son de 5´4 metros de altura, 12 metros de largo y 9 de profundidad. Este espacio está organizado como un loft habitable por una familia de cuatro personas. La climatización de este interior está reforzada con aislamientos naturales y depende tanto de un sistema de calefacción con suelo radiante como de un sistema de ventilación cruzada que sustituye a los aparatos convencionales de aire acondicionado. La captación de energía se produce gracias a una cubierta compuesta de placas fotovoltaicas flexibles y moldeables a múltiples formas. Con esta tecnología, la casa tiene una capacidad de generación de energía de 15 kilovatios, previendo un balance siempre positivo al final del año, ya que verterá a la red la energía excedente y recibirá energía de ésta cuando las condiciones climatológicas no le permitan producir.

UN NUEVO PARADIGAMA DE AUTOSUFICIENCIA
La casa ha sido considerada por algunos expertos como el nuevo paradigma de la autosuficiencia ya que permite generar energía, alimentos y útiles.
Desde los albores de la civilización, la raza humana ha buscado lugares susceptibles de ser acondicionados donde cobijarse de las inclemencias del clima; lugares donde poder producir y consumir sus alimentos y espacios donde crear y preparar los útiles de caza. Esta casa responde a esas necesidades básicas y las traduce al lenguaje del siglo XXI. La Fab Lab House produce la energía que consume, genera un espacio para el huerto de modo que sus habitantes puedan autoabastecerse de alimentos e incorpora maquinaria de última generación que permite crear muebles y objetos para la vida cotidiana a partir de diseños paramétricos. De hecho algunas de las piezas de la propia casa han sido construidas con máquinas de corte láser y control numérico que incorpora.

SOLAR DECATHLON
Este proyecto participará en el concurso “Solar Decathlon Europe” de arquitectura sostenible, un certamen que está impulsado por la Secretaria de Energía de Estados Unidos y que se celebrará por primera vez en España en el mes de junio.  En este concurso participarán más de quince proyectos procedentes de universidades de todo el mundo.
El objetivo del concurso Solar Decathlon Europe es diseñar una casa energéticamente eficiente y que sólo utilice energía procedente de fuentes solares. Los proyectos participantes deben superar diez pruebas relacionadas con la arquitectura, la ingeniería, los sistemas solares, el confort o la innovación, entre otras variables. El Solar Decathlon Europe pretende hacer reflexionar a la opinión pública sobre el consumo energético, el cambio climático y el desarrollo sostenible.
Las viviendas podrán visitarse del 17 al 27 de junio en la Villa Solar que estará situada en Madrid, junto al río Manzanares, bajo el Palacio Real, en una superficie de unos 30.000 metros cuadrados.

CURRÍCULUM VICENTE GUALLART
Vicente Guallart (Valencia 1963) es director del Guallart Architects y del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC). Es uno de los arquitectos que está liderando la renovación del discurso arquitectónico de Barcelona, tras la época Olímpica, hacia planteamientos mas ecológicos y tecnológicos, fomentando su carácter social. Tiene proyectos en Irán, Taiwán, Corea y España donde desarrolla barrios ecológicos o edificios inteligentes. Actualmente cuenta con una exposición en el American Institute of Architects,  organizada por la embajada española en Washington. Ha expuesto en la Bienal de Venezia en los años 2000, 2004 y 2008 y ha publicado numerosos libros como GEOLOGICS o Sociópolis, publicados por Actar. En el IAAC dirige probablemente el centro más innovador de arquitectura de España, donde se desarrollan barrios y edificios autosuficientes, y se investiga sobre la fabricación digital. Colabora muy estrechamente con el Massachussets Institute of Technology en el desarrollo de Fab Labs, laboratorios personales que permiten fabricar casi cualquier cosa.

Read 1926 times