Marc Newson, un diseñador de funky futuristico

Rate this item
(1 Vote)

marc newsonNacido en Sydney, Australia, Marc Newson es el creador de una vasta variedad de diseños: aviones, espacios interiores, mobiliario artístico, artículos para el hogar, relojes, ropa, teléfonos celulares. Su producción se caracteriza por asombrosas combinaciones de elementos imaginativos, organizados bajo esquemas rigurosamente técnicos, que mantienen la expresión de nuevos estilos modernos con diseños sólidos, suaves y de gran calidad. Entre sus primeras creaciones está Lockheed Lounge (1986), un diván sensual y luminoso de su edición Aluminium (Pod), exhibido en la Roslyn Oxley Gallery de Sydney después de su graduación en 1984 en Escultura y Joyería, en el Sydney College Of The Arts. Le siguieron numerosas piezas de mobiliario, como la mesa Black Hole (1988), frágil en apariencia pero muy fuerte, práctica y resistente en realidad; el fascinante y misterioso Pod of Drawers (1987); la silla Embryo (1988), de tres patas de acero cromado y asiento de espuma de poliuretano con cubierta elástica, que se puede comprar hoy al prohibitivo precio de USD $3,800 (cerca de 42,000 pesos). La Embryo apareció al año siguiente en uno de sus primeros trabajos de interiorismo: el Pod Bar de Tokio, al que le sucedieron otros igual de sorprendentes para la época de mediados- finales de los 90s.

 

nuevos talentosDespués de obtener un éxito excepcional con sus trabajos realizados en Tokio (1987-1991) y su estudio de París (1991-1997), Marc Newson se trasladó a Londres y abrió la compañía Marc Newson Ltd. junto con Benjamin Haan, con la meta de cumplir sus ambiciones de expandir su creativo diseño industrial a un campo de producción más extenso.

En el área de transportes, creó un auto conceptual para la marca Ford con un diseño versátil y acogedor con el nombre 021C (1999).

El pasado 2007 fue prolífico y versátil, como lo ha sido su trayectoria: De Qantas Airways (Melbourne) recibió en 2004 el encargo de diseñar unos interiores cómodos y cálidos para los aviones de pasajeros de la serie Airbus A380 y sus salas de embarque, el resultado del cual pudimos ver el pasado año.

En Junio de 2007 reveló en París a la prensa el resultado de lo que él llama “un primer paso brillante” hacia la realización de uno de sus sueños, de sus obsesiones: el espacio. El enorme reto técnico de facilitar los viajes al espacio, culminó con el diseño de su Spaceplane, un nuevo concepto de aviación turística espacial, mitad avión mitad cohete. “Este es el tipo de proyecto que siempre he sabido que me encantaría”, dijo Newson. “Ha sido un impresionante reto, técnica y ergonómicamente, sobretodo porque topamos con muchísimas cuestiones que no sabíamos antes. Me sentí como si estuviera diseñando en los primeros días de la aviación.” El Spaceplane lo presentó su fabricante Atrium, que es parte de la European Aeronautic Defense and Space Company, como el último aspirante al mercado del turismo espacial, que planea llevar pasajeros al espacio en el 2012.

marc newson

Marc Newson sigue siendo uno de los diseñadores industriales más reconocidos, más exitosos y de mayor influencia en todo el mundo del diseño contemporáneo, e incorpora en algunas de sus piezas el estilo llamado biomorfismo. Ganador de innumerables premios de prestigio, muchos de sus diseños de mobiliario son símbolos culturales solicitados por los mejores museos de arte contemporáneo del mundo, como el MOMA de Nueva York, el London’s Design Museum, el Musée National d’Art Moderne Centre Pompidou de Paris y el Vitra Design Museum de Weil am Rhein, Alemania. Sus más recientes creaciones de mobiliario (2006) se presentaron en una exposición en la Gagosian Gallery de Nueva York en Enero de 2007.

Mientras que algunos representantes de la escena pop lo han tomado como símbolo estético, como Madonna en alguno de sus videos o las películas de Austin Powers, Marc cuenta entre sus ocupaciones actuales con su puesto de Director Creativo en Qantas Airways desde 2006, y su función como Profesor Adjunto de Diseño en el Sydney College of the Arts. En el Reino Unido ya lo llaman “Royal Designer for Industry”.

Su último proyecto es el Aquariva 'Newson', como muchos ya la han bautizado, una lancha de lujo para la firma Riva. 

Fuente: marcnewson.com

Read 7155 times