×

Warning

JUser: :_load: Unable to load user with ID: 62

Valencia, un circuito de F1 excepcional

Rate this item
(0 votes)
El Valencia Street Circuit es un escenario de excepción para el GP de Europa de Fórmula 1. Se trata de la apuesta de toda una ciudad por la modernidad y el progreso, junto con una demostración de su capacidad organizativa, además de contar con el beneplácito del gran patrón de la especialidad, Bernie Ecclestone, en su promoción de nuevos circuitos que se salgan de lo convencional, que destaquen no sólo por su pista sino también por su entorno y exhiban esa excepcionalidad a todo el mundo.

El circuito puede ser considerado como urbano puesto que transcurre por las calles del puerto valenciano, pero presenta diferencias evidentes en sus planteamientos respecto a otros trazados de sus características, como Albert Park, en Melbourne, Montecarlo, en Mónaco, o el Gilles Villeneuve, en Montreal.

La referencia inevitable, por tratarse de un circuito instalado en un puerto, es la de Montecarlo. De hecho, uno de los alicientes del GP de Europa es que se podrá seguir, como en la cita monegasca, desde los barcos atracados en su dársena. Sin embargo, al margen de este detalle de exclusividad, el circuito de Valencia es bien diferente del otro mítico escenario urbano.
Aunque el tiempo de frenada de un Fórmula 1 en cada vuelta es muy similar (24 por ciento en Valencia frente al 22 por ciento de Montecarlo), la nueva pista española es muchíchimo más rápida. Tanto en lo que se refiere a la velocidad punta (315 km/h frente a 289 km/h), como especialmente en las otras zonas de alta velocidad del trazado. El Valencia Street Circuit cuenta con rectas más largas y también con curvas velocísimas, como la número 1 (que los mejores pilotos tomarán a casi 300 km/h), la 7 (de velocidad similar), la 11 (280 km/h) o la 21 (295 km/h según las simulaciones).
Además, el trazado valenciano es mucho más largo que el de Mónaco, con 5.440 metros frente a 3.340, y 25 curvas frente a sólo 12.
Por longitud, el circuito de Valencia es más similar al australiano de Melbourne, la carrera que prácticamente todas las temporadas se encarga de inaugurar el Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Se trata de una pista trazada sobre un parque urbano y tiene 5.303 metros, unos cien menos que el español.

Read 1369 times