Un bloque de viviendas que permiten intercambiar el salón y las habitaciones gana el premio a la mejor Vivienda Social 2009

Rate this item
(0 votes)

El proyecto, creado para el Institut Català del Sòl y situado en Lérida (España), ha sido reconocido con el Premio AVS, que recompensa la mejor vivienda social construida durante el año 2009.

El galardón ha destacado el planteamiento innovador de la propuesta que permite cambiar la orientación y el uso de las diferentes estancias. Cada vivienda consta de una planta de sesenta metros que puede compartimentarse gracias a un sistema de puertas correderas que permite ampliar o reducir estancias para disfrutarlo según los gustos y características de cada familia. La distribución aprovecha al máximo las características del terreno, ya que al tener doble fachada permite reorientar los espacios siguiendo las estaciones del año y aprovechar al máximo la ventilación y las horas de luz solar. El objetivo del proyecto ha sido conseguir pisos confortables, que puedan disfrutarse como si de viviendas unifamiliares se trataran.
 
El jurado de los premios, que concede bianualmente la Asociación de Vivienda Pública de Cataluña, ha querido destacar en su fallo, entre otros elementos, el adecuado encaje en el contexto urbanístico en el que se levantan estos apartamentos, los detalles constructivos de su fachada, la sugerente ordenación del espacio no edificado (una plaza surge en la confluencia de las dos alas del bloque), la flexibilidad de uso de los apartamentos y su eficiencia energética.
 
Tanto esta promoción de viviendas como el propio estudio Coll-Leclerc han recibido ya diferentes reconocimientos a su espíritu innovador. La promoción ha sido también galardonada con un accésit en los premios Vesta 2009. En el currículum de estos arquitectos se cuentan edificios como el Polideportivo de Sant Just (finalista a los premios FAD 2002), el Centro de Salud en Girona (finalista en la VIII Bienal Española de Arquitectura), unas viviendas en el Fòrum 2004, el Parque TMB y la reforma de la plaza Urquinaona, en Barcelona. En 2007 recibieron el Premi Ciutat de Barcelona, el de la IX Bienal Española de Arquitectura y el Premio Nacional de Vivienda por los equipamientos en Londres-Villarroel de la Ciudad Condal.
 
Desde que en 1993 Jaime Coll y Judith Leclerc crearan su estudio, ubicado en Barcelona, han expuesto sus obras en las Arquerías de los Nuevos Ministerios en Madrid (dentro del ciclo “Nombres de jóvenes arquitectos” en 1999), en la VIII y XI Bienal de Arquitectura de Venecia (2002, 2008), en la VIII y IX Bienales de Arquitectura Española (2005, 2007), en la exposición de Nueva Arquitectura Catalana en el DAM de Frankfurt (2007), en el Arkitekturmuseet de Estocolmo (2008) en la ART Basel fair, y en la "Citè de l'Architecture et du Patrimoine" de París (2009). Ambos son docentes y han publicado sus proyectos en numerosas revistas especializadas. Jaime Coll es vocal de la Comisión de Calidad Urbana del Ayuntamiento de Madrid.

Read 1625 times