Taller Santamaría de Cerca - Conversación y Cocina

Rate this item
(0 votes)

El chef Santi Santamaría ha celebrado un nuevo taller culinario al que han asistido una treintena de personas. La temática de este nuevo taller, que se incluye en el ciclo Santamaría de Cerca – Conversación y Cocina, ha sido la cocina de los mercados y por ello se ha escogido Mercabarna para impartirlo.


El objetivo de este nuevo taller ha sido vivir en primera persona y en el mercado más importante de Cataluña cómo se encuentran en un mismo lugar la oferta y demanda de los principales productos alimenticios que circulan por nuestro país y parte de Europa. Santi Santamaría,  acompañado por todas las personas que se han apuntado al taller, ha realizado una visita por la zona de frutas y verduras de Mercabarna explicando el procedimiento para la compra y venta de estos productos. Asimismo, Santamaría ha aprovechado para explicar algunos trucos que él utiliza a la hora de escoger frutas y hortalizas para que todas aquellas personas que van con asiduidad al mercado acierten eligiendo los productos.
Santi santamaria en mercabarna
Entre puesto y puesto, Santamaría junto con los productores y proveedores han destacado la importancia de la inmediatez a la hora de comprar las verduras para que éstas conserven todo su sabor y propiedades. Como anécdota, han explicado que las sandías que más gustan son las de color verde liso, mientras que las ralladas no tienen tanto éxito entre los compradores. Santamaría ha sido un visitante más en Mercabarna e, incluso, ha aprovechado la jornada para comprar champiñones que usará en sus restaurantes.

Tras la visita guiada con el chef 7 Estrellas Michelin, se ha impartido un taller teórico en la Nave que Guzmán Gastronomía tiene en Mercabarna mientras su equipo de cocineros preparaba en directo tres platos: escabeche de setas con salmonete a la plancha, remolacha a la sal e higos al vino tinto. Allí, los asistentes han podido dialogar con Santamaría y hacerle todas las preguntas que quisieran sobre los mercados y sus productos. La jornada ha finalizado con una suculenta comida en el restaurante EVO, ubicado en la cúpula del hotel Hesperia Tower, cuyo menú ha estado especialmente diseñado para la ocasión. Se ha servido una tapa de cochinillo relleno de manzana; una ensalada de carne de cerdo; una sopa de cebolla y huevo escalfado; bacalao con sanfaina; y callos.  

Para la directora general de Mercabarna, Montserrat Gil de Bernabé, “es importante que chefs del prestigio de Santamaría apuesten por la cocina de mercado, donde el producto fresco, base de una dieta sana y equilibrada, es el protagonista”.

“La Cocina de los Mercados” se incluye en el ciclo Santamaría de Cerca – Conversación y Cocina, el programa de talleres culinarios que organiza el hotel Hesperia Tower y que pretende acercar la sabiduría culinaria del chef 7 Estrellas Michelin y vivir una experiencia gastronómica temática. El programa ya ha celebrado tres talleres sobre “Las aplicaciones del bacalao”, “La Cocina popular marinera” y el taller sobre el Foie.

Read 2356 times