Premios Rolex a la Iniciativa condecora a la primera generación de Laureados Jóvenes

Rate this item
(0 votes)

Rolex Awards. Algunos de los científicos, exploradores, expertos en medio ambiente, doctores y educadores más importantes del mundo - Luis Rojas Marcos y Vicente Guallart entre otros-, se han reunido en Lausana, Suiza, para homenajear a los primeros cinco ganadores de los Premios Rolex a la Iniciativa - Programa de Laureados Jóvenes. El Programa de Laureados Jóvenes fomenta el espíritu emprendedor de la próxima generación, ofreciendo a los jóvenes el apoyo financiero y el reconocimiento que necesitan para enfrentarse a los desafíos del mundo a través de sus proyectos innovadores.

rolex awards
La Ceremonia de entrega de premios tuvo lugar el pasado 11 de noviembre de 2010 y contó con la presencia de más de 600 personalidades de Suiza y de todo el mundo, que se reunirán en el nuevo Rolex Learning Center en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), una de las universidades de ciencia y tecnología más prestigiosas de Europa.

Brian Eno, visionario productor, compositor, cantante, artista multimedia e innovador tecnológico británico, ha sido el conductor principal de la ceremonia. Comprometido desde hace varios años con el futuro de la sociedad y el medio ambiente, Brian Eno comentó la relación que existe entre la ciencia y las artes.

Los Laureados Jóvenes, que tienen entre 18 y 30 años, son: Jacob Colker, de Estados Unidos, Reese Fernandez, de Filipinas, Nnaemeka Ikegwuonu, de Nigeria, Piyush Tewari, de India, y Bruktawit Tigabu, de Etiopía. Sus proyectos incluyen transformar el voluntariado para el siglo XXI, permitir a mujeres de escasos recursos crear accesorios eco-éticos de moda, desarrollar una radio interactiva con el fin de promover una actividad agrícola sostenible, entrenar a voluntarios para que brinden primeros auxilios a las víctimas de los accidentes de tráfico, y desarrollar programas de televisión para mejorar la salud infantil.

“Con la Ceremonia de entrega de premios, Rolex aprovecha una oportunidad para dar a conocer a los ganadores y sus proyectos visionarios, y además promueve el intercambio intelectual entre ellos y algunos de los pensadores más grandes de Suiza y de otras partes del mundo,” declaró Rebecca Irvin, Directora del Rolex Institute, la división de Rolex dedicada a la filantropía y a las iniciativas educativas. “Nuestro principal objetivo es fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes menores de 30 años alrededor del mundo y estimular la innovación en cada región con el fin de garantizar un futuro mejor para las próximas generaciones.”
rolex awards
Un programa lleno de inspiración

Con motivo de la celebración, Rolex y la EPFL organizaron una serie de presentaciones en torno al tema de la innovación. Las diferentes actividades han sido diseñadas con el fin de facilitar el intercambio de ideas entre los Laureados Jóvenes y los invitados internacionales, incluyendo a más de 40 Laureados de Premios Rolex y miembros de Jurados de otras ediciones, 22 finalistas de los Laureados Jóvenes, así como miembros y estudiantes de la EPFL.

Una de las actividades interactivas entre los jóvenes empresarios Rolex y la comunidad EPFL consiste en presenciar presentaciones sobre dos de los extraordinarios laboratorios de investigación de la Universidad: el Proyecto Blue Brain, el primer intento que se haya realizado por reproducir un modelo digital del cerebro de un mamífero con el fin de comprender su funcionamiento y sus disfunciones; y el Global Health Institute, creado para contribuir a la comprensión, la prevención y el tratamiento de las enfermedades infecciosas. La Universidad organizará presentaciones sobre su trabajo de investigación en temas como salud y diagnosis, y agua y sostenibilidad.

“Nos sentimos orgullosos de organizar junto con Rolex la ceremonia y recibir a estos jóvenes innovadores y a los demás invitados en nuestro campus,” declaró Adrienne Corboud Fumagalli, Vicepresidenta de Innovación y Transferencia de Tecnología de la EPFL y miembro del Jurado del Programa de Laureados Jóvenes 2010. “La EPFL desea estimular el espíritu emprendedor entre los estudiantes, y el Programa de Laureados Jóvenes de Rolex constituye la colaboración perfecta para nosotros.”

Programa de Laureados Jóvenes de Rolex
El Programa de Laureados Jóvenes, ampliación de los Premios Rolex a la Iniciativa, fue lanzado en enero de 2009, y recompensa a hombres y mujeres de edades comprendidas entre 18 y 30 años con ideas innovadoras para resolver problemas del futuro en las esferas de ciencia y salud, tecnología aplicada, exploración, medio ambiente y preservación cultural. Cada uno de los ganadores recibe 50.000 dólares en dos años, tiempo suficiente para concentrarse en sus innovadores proyectos, perfeccionarlos y avanzar. La red internacional de innovadores de los Premios Rolex, integrada por Laureados anteriores y miembros del Jurado, les orientará y ayudará.

El Programa de Laureados Jóvenes complementa a los Premios Rolex a la Iniciativa, que se entregarán nuevamente en 2012, y para los cuales ya se pueden presentar candidaturas (rolexawards.com).

Los cinco Laureados Jóvenes de la primera edición de los Premios Rolex a la Iniciativa Laureados Jóvenes son:

Jacob Colker, 26 años, Estados Unidos – desea cambiar la forma en la que las personas prestan servicio a la comunidad. A través de su plataforma Internet, los voluntarios pueden utilizar sus smartphones para donar el tiempo que no utilizan a organizaciones caritativas y científicas.

Reese Fernandez, 25 años, Filipinas – busca mejorar el nivel de vida de las personas de escasos recursos, formándolas para que se conviertan en empresarios sociales. Gracias a su empresa Rags2Riches, cientos de mujeres han logrado obtener un sustento transformando material de desecho en elegantes accesorios de moda.

Nnaemeka Ikegwuonu, 27 años, Nigeria – desea mejorar el nivel de vida de millones de campesinos de Nigeria, a través de una red de radio interactiva móvil. Cientos de miles de oyentes rurales reciben actualmente información acerca de prácticas agrícolas sostenibles y temas relacionados con la salud.

Piyush Tewari, 29 años, India – ha creado una fundación para entrenar a oficiales de policía y voluntarios para que puedan reaccionar ante los accidentes de tráfico y brindar primeros auxilios rápidamente. Al garantizar atención médica inmediata, espera reducir el número de víctimas mortales que resultan de los accidentes de tráfico en la India cada año.

Bruktawit Tigabu, 28 años, Etiopía – junto con su esposo, ha desarrollado y producido un exitoso programa de televisión sobre salud, dirigido a los niños y sus padres.


laureados premios rolex a la iniciativaJacob COLKER
(26 años) Estados Unidos
Fomentar el voluntariado de usuarios de teléfonos inteligentes que donen minutos a organizaciones caritativas, científicas y comunitarias. La ambición en la vida de Jacob Colker es incorporar gente al voluntariado. Convencido de que el mundo se puede transformar modificando el modo de pensar acerca del servicio comunitario, busca medios de aprovechar el tiempo y la energía del hombre a gran escala. Tras haber participado en varias campañas activistas y políticas, Colker formó equipo con Ben Rigby, especialista en tecnología, para fundar The Extraordinaries en julio de 2008. A través de Internet, este programa permite a los voluntarios donar pequeñas cantidades de tiempo para ayudar a organizaciones sin ánimo de lucro. Oriundo de Chicago y ahora residente en San Francisco, Jacob Colker tiene una licenciatura en gestión de medios de comunicación y prepara un máster en arte en comunicaciones en la Universidad Johns Hopkins.
EL PROYECTO
Aprovechando las tendencias más recientes de la tecnología en la información y las telecomunicaciones, Jacob Colker combinó voluntariado, Internet y telefonía móvil para crear una nueva forma de activismo en el que prácticamente cualquier persona que disponga de un teléfono inteligente pueda dedicar minutos libres –por ejemplo, mientras espera el autobús o para ver al médico– a una tarea caritativa o científica. Casi 30.000 voluntarios ya se suscribieron a este “microvoluntariado” y llevan a cabo una amplia gama de tareas que van desde ayudar a la NASA a identificar galaxias mediante el examen de sus formas, hasta traducir los CV de inmigrantes recién llegados que buscan trabajo. Colker utilizará el Premio Rolex para ampliar el microvoluntariado a otros usos de Internet y darle mayor publicidad a fin de “alentar a millones de personas a hacer trabajo voluntario”.
LOS MIEMBROS DEL JURADO DECLARARON
El jurado seleccionó a Jacob Colker por los motivos siguientes:
• su persistente espíritu empresarial,
• su creatividad al haber desarrollado el concepto de microvoluntariado,
• su proyecto, que ilustra el enfoque colaborador de los jóvenes y la innovación del siglo XXI, y
• el enorme impacto potencial de su proyecto.
“Vislumbramos un mundo donde unos pocos minutos de tiempo libre pueden traducirse en un extraordinario impacto social y trabajamos duro para que ese sueño se realice.” – Jacob Colker
Página web: beExtra.org

laureados premios rolex a la iniciativaReese FERNANDEZ
(25 años) Filipinas
Establecer un centro de innovación para ayudar a mujeres necesitadas a ganar un salario decente creando elegantes productos ecoéticos. De niña, Reese Fernandez solía recorrer los alrededores con su madre misionera. Expuesta al sufrimiento ajeno, decidió encontrar soluciones a problemas sociales. Fernandez ganó una beca de estudios de la Universidad Ateneo donde se licenció en gestión. Profundamente empeñada en ayudar a los demás para mejorar su vida y aliviar la pobreza, utilizó sus competencias para impartir formación en empresariado social, dotando a las personas en cuestión de los medios necesarios para superar muchas dificultades: de la construcción de viviendas después de un ciclón a la instrucción en agricultura orgánica a agricultores.
EL PROYECTO
En el basurero de Payatas de Manila, donde viven 12.000 familias, las mujeres crearon un medio de ganarse la vida reciclando material de desecho para fabricar alfombras. Con la intervención de tantos intermediarios, la mayor parte de las ganancias se perdían y las mujeres solo recibían 0,02 dólares por alfombra. En 2007, Reese Fernandez cofundó Rags2Riches, empresa social que revolucionó las prácticas comerciales de dichas mujeres tomando posiciones para que vendieran sus productos directamente a minoristas. Fernandez y su equipo de jóvenes profesionales solicitaron asesoría a diseñadores que les mostraron cómo transformar las alfombras en bolsos de moda, estuches para lentes y soportes para botellas de vino. Actualmente, las 300 mujeres que trabajan en Rags2Riches reciben alrededor del 40 por ciento del precio minorista de cada artículo y 54 de ellas forman una cooperativa que posee una parte de la empresa. En Rags2Riches también se les imparte formación en finanzas personales, seguro de salud y nutrición. Fernandez quiere ampliar su proyecto estableciendo un Centro Rags2Riches de Innovación y Empresariado Social donde profesionales de negocios y expertos técnicos crearán nuevos productos para promover los objetivos “4P” de Rags2Riches, como son: instruir a personas; proteger el planeta mediante el “supra-reciclaje” que permite transformar desechos en productos de alto valor; percibir ganancias sostenibles que beneficien a la comunidad y la empresa; y ejercer una influencia  positiva en la sociedad.
LOS MIEMBROS DEL JURADO DECLARARON
El jurado seleccionó a Reese Fernandez por los motivos siguientes:
• su gran ingenio para resolver problemas;
• su optimismo inquebrantable y su capacidad de implementar su visión, y
• su proyecto que instruye a mujeres.
“Mi visión no consiste en crear tan solo medios de subsistencia e ingresos, sino también productos ecoéticos que sean sostenibles.” – Reese Fernandez
Página web: rags2riches.ph

laureados premios rolex a la iniciativaNnaemeka IKEGWUONU
(27 años) Nigeria
Crear un servicio interactivo de radio rural para mejorar la vida de los agricultores de Nigeria. Criado en Nigeria, país tradicionalmente agrícola, Nnaemeka Ikegwuonu dedicaba las horas después de la escuela a criar aves y ganado. Terminado el liceo, participó en asociaciones juveniles y cívicas de ayuda a agricultores y no tardó en percatarse que la comunidad rural tenía poco acceso a información sobre prácticas agrícolas y cuestiones ambientales. En 2003, creó la Fundación Smallholders para ofrecer información radial a dicha comunidad sobre técnicas agrícolas modernas y conservación del medio ambiente. Titular de una licenciatura de artes en historia y asuntos internacionales, y de un máster en cooperación y desarrollo, Ikegwuonu comienza a ser conocido como un artífice del cambio que combate la pobreza utilizando la nueva tecnología interactiva.
EL PROYECTO
Más del 90 por ciento de la población de 150 millones de habitantes de Nigeria vive con menos de dos dólares diarios. Millones de quienes viven por debajo de la línea de pobreza son pequeños agricultores y muchos de ellos no tienen acceso a fuentes de información básicas que podrían ayudarles a mejorar sus métodos agrícolas y aumentar su nivel de vida. Nnaemeka Ikegwuonu quiere multiplicar los logros de su Fundación Smallholders –que ya transmite 10 horas al día a 250.000 oyentes de la Radio Rural Smallholders Farmers– creando una red de comunicaciones que llegará a 3,5 millones de agricultores de unos 5.000 pueblos de su propia región, el estado de Imo en Nigeria sudoriental. Los agricultores no sólo recibirán asesoría en una amplia gama de temas, que van de prácticas agrícolas sostenibles al VIH/SIDA, pasando por la apertura y gestión de una cuenta bancaria, también podrán aportar información, gracias a las radios móviles interactivas, conocidas como dispositivos AIR. Estos pequeños aparatos que funcionan con energía solar permiten a los oyentes enviar mensajes de voz gratuitamente a estaciones de radio que, a su vez, pueden difundirlos. Los agricultores del estado de Imo dispondrán de una plataforma para compartir experiencias, hacer preguntas y recibir respuestas en su propio idioma. La ambición de Ikegwuonu a largo plazo es ampliar el servicio a otras regiones del país.
LOS MIEMBROS DEL JURADO DECLARARON
El jurado seleccionó a Nnaemeka Ikegwuonu por los motivos siguientes:
• su pasión y determinación;
• el uso sumamente práctico de la radio en una región donde la mayoría de los agricultores
no tiene acceso a la televisión ni a ordenadores, y
• el enorme impacto potencial de su proyecto.
“Mi objetivo es mejorar los medios de subsistencia de millones de agricultores pobres. Las ondas radiofónicas llegan hasta donde no llegan los vehículos con tracción en las cuatro ruedas.”
– Nnaemeka Ikegwuonu
Página web: smallholdersfoundation.org

laureados premios rolex a la iniciativaPiyush TEWARI
(29 años) India
Impartir formación a una red de oficiales de policía y voluntarios para que presten rápidamente atención médica a víctimas de accidentes de tráfico en Delhi. Diplomado por la Universidad de Delhi, Piyush Tewari se está labrando una brillante carrera en calidad de director general de una empresa de capitales privados. Después de que una prima de 17 años falleciera tras sufrir un accidente de tráfico, Tewari investigó el motivo de esa muerte –cuánto se tardó en prestarle asistencia– y, en su tiempo libre, creó la Fundación SaveLife para prevenir muertes innecesarias en esa clase de accidentes. En dicha fundación se imparte formación a oficiales de policía y voluntarios para que presten una rápida atención –incluidos control de hemorragias, gestión de traumas, reanimación cardiopulmonar e inmovilización de la columna vertebral– a víctimas de accidentes de tráfico.
EL PROYECTO
La India tiene con diferencia el número más alto del mundo de muertos en accidentes de tráfico. En las congestionadas calles de Delhi, esos accidentes causan 2.000 muertes por año. Pero tanto en esta ciudad de 12 millones de habitantes como en el resto del país, el 80 por ciento de los heridos no recibe ayuda médica de emergencia en la primera hora vital después de un accidente. La congestión del tráfico y la escasez de competencias en emergencia médica contribuyen al alto índice de mortalidad. Piyush Tewari tiene el firme propósito de salvar miles de vidas asegurando que el 90 por ciento de las víctimas de accidentes reciba una rápida atención médica. Su fundación, en asociación con hospitales y un instituto de ciencias médicas, ya organizó sesiones de formación en primeros auxilios para casi 1.200 oficiales de policía y 100 ciudadanos comunes. Se impartirá formación a miles de personas más y, el año próximo, la campaña de Tewari se verá reforzada cuando abra su centro de llamadas, atendido por voluntarios, que localizarán a los proveedores de primeros auxilios más cercanos a los lugares donde ocurran accidentes y tomarán las medidas necesarias para que presten asistencia inmediata a las víctimas.
LOS MIEMBROS DEL JURADO DECLARARON
El jurado seleccionó a Piyush Tewari por los motivos siguientes:
• tiene claros sus objetivos y forjó sólidas asociaciones con la policía, los servicios de ambulancia y otras autoridades para implementarlos;
• su experiencia muestra que profesionales jóvenes con empleo a tiempo completo, paralelamente, pueden hacer grandes aportes a la vida pública;
• la India necesita desesperadamente una sólida red de intervinientes en primeros auxilios (la OMS prevé que en 2020, el número anual de muertes en accidentes de tráfico en la India se elevará a 546.000), y
• su proyecto tiene el potencial de ampliarse y repetirse en otras partes.
“Considero vital que inculquemos a jóvenes profesionales esa cultura de voluntariado y servicio público que nuestro país necesita con tanta urgencia.” – Piyush Tewari
Página web: savelifefoundation.org

laureados premios rolex a la iniciativaBruktawit TIGABU
(28 años) Etiopía
Desarrollar un programa televisivo sobre educación para la salud, destinado a preescolares de Etiopía. Bruktawit Tigabu inició su carrera profesional siendo maestra de primaria en Addis Abeba, capital de Etiopía. Decidida a reducir las tasas de mortalidad infantil de su país, buscó medios de educar a los niños en temas de salud. En 2005, junto con su esposo, creó Whiz Kids Workshop. Trabajando en su propia casa, usando marionetas hechas con medias, gráficos computarizados y sus propias voces, empezaron a producir “Tsehai adora aprender,” programa de televisión sobre una jirafa joven, llamada Tsehai, que versa sobre varias cuestiones relacionadas con la salud. Hasta ahora, han creado 26 episodios de este programa muy exitoso (difundido en amhárico, idioma principal de Etiopía), cada uno de los cuales ha sido visto por 2,6 millones de niños, según estimaciones.
EL PROYECTO
Cada año mueren en Etiopía casi 400.000 niños menores de cinco años, 70 por ciento de diarrea, malaria, neumonía, sarampión y desnutrición. Bruktawit Tigabu producirá nuevos episodios de “Tsehai adora aprender” para impartir educación básica de salud a preescolares y sus padres. En el programa se usan canciones, cuentos y gráficos simples para que los conceptos se entiendan con facilidad. Los episodios se mostrarán a hijos y padres en televisión, principalmente de Addis Abeba y zonas rurales, donde pocas familias tienen televisión, así como en cines y centros comunitarios de salud. Se está preparando una versión radial que se emitirá en todo el país con una audiencia potencial de 40 millones de niños. En un estudio de impacto se evaluarán los cambios de comportamiento tras la emisión de los episodios para medir toda disminución de la tasa de mortalidad infantil. Algunos programas también se doblarán en tigriña (otro idioma hablado en Etiopía) y en árabe sudanés.
LOS MIEMBROS DEL JURADO DECLARARON
El jurado seleccionó a Bruktawit Tigabu por los motivos siguientes:
• su carisma y su determinación de tener un gran impacto en la salud infantil;
• está implementando un proyecto en su propio país donde tanta falta hacen programas educativos para niños en su respectivo idioma, y
• padres e hijos aprenderán con sus programas de televisión.
“Creo sinceramente que cada año se pueden salvar miles de vidas, cuando no millones, con programas educativos en los medios de comunicación de masas que aborden temas de salud pública.” – Bruktawit Tigabu
Página web: whizkidsworkshop.com

Read 2198 times