Fibra de la flor de loto para las prendas más lujosas de Loro Piana

Rate this item
(0 votes)

Loro Piana, una de las marcas de moda más conocida, anuncia la utiliazación para la fabricación de sus prendas de una materia prima natural nunca utilizada hasta ahora en la industria textil occidental: la fibra de la flor de loto procededente de los nativos Inthi de Birmania. Es un tejido sencillo de textura a medio camino entre el lino y la seda salvaje, irregular, casi rústico, transpirable y difícil de arrugar. Sólo estará disponible a partir del verano en su color natural: crudo. Para reforzar su exclusividad, las chaquetas sólo se pueden adquirir bajo petición y el empaquetado se hará con cajas lacadas de forma manual en Birmania por artesanos locales.

Las flores sagradas del lago Inle son cosechados entre mayo y diciembre y la fibra, que se extrae manualmente a partir de sus tallos, es tejida en las siguientes 24 horas. Pasado este tiempo resultan inservibles. Sólo las mujeres se encargan del hilado, que consiguen uniendo los filamentos de 3 a 5 tallos de 75 centímetros. Sólo a través de «la fricción» de las manos. Al día obtienen únicamente 120 gramos de hilado.
Todo lo que rodea a los hermanos Pier Luigi y Sergio, dueños de Loro Piana, resulta exótico y distinto en una industria tan despersonalizada y arrasadora.
Si hay una compañía que engrandece el negocio del lujo con ética y conciencia ecológica y respeta los rituales y tradiciones seculares de los pueblos, esa es la empresa de estos hermanos que cada tres años se alternan en la presidencia.
Loro Piana comenzó suministrando telas a las casas más exclusivas. Con seis generaciones a cuestas, defiende las leyes de la naturaleza y las de las tribus nómadas. Se han hecho con las materias primas más exquisitas: el cashmere de Mongolia y China, la vicuña de Perú, la lana merino de Australia y la 'pecora' (oveja) negra de Nueva Zelanda. Su última conquista, hasta dar con los tallos de estas flores sagradas del Lago Inle, fue la suave y fina fibra de las cabras 'Hyrcus', una raza que pasta en uno de los parajes más inhóspitos del planeta: la zona rocosa del interior de Mongolia, y de las que solo se esquilan las que tinene entre 3 y 12 meses sin hacerlas el más mínimo daño (garantizan a los pastores un solo cepillado en la vida de estas crías).

6.000 € cuesta la americana a medida en el exclusivo tejido de flor de loto.


La dificultad que entraña obtener la fibra de flor de loto la convierte en uno de los tejidos más exclusivos del mundo
La flor de loto se cultiva entre mayo y diciembre, y son sus tallos los que dan la base para este tejido. A través de la fricción manual de 3 a 5 tallos se consiguen unos 120 gramos de hilado por día. Una cantidad muy limitada que da un total de 50 metros de tejido al mes. Además, hay que añadirle otra dificultad: tiene que ser hilado antes de que pasen 24 horas de su corte ya que sino se deteriora.


Las manos de los artesanos son fundamentales en todo el proceso de obtención de esta fibra.
Al mes sólo se obtienen 50 metros de tela, por eso es tan caro el tejido. Loro Piana confecciona las americanas por encargo y sólo en su color natural.


La tela se presenta en una elegante caja lacada fabricada de forma artesanal en Birmania.

Read 3592 times