Reno Air Race 2011: Panavia luchará por el Campeonato Nacional de Carreras Aéreas en Estados Unidos

Rate this item
(1 Vote)

El próximo día 14 de septiembre dará comienzo la Reno Air Race, una competición acrobática en la que Panavia international air Racing representará a España dentro de la disciplina de la F1 y de la que Luxury News es media partner. Hemos tenido la ocasión, de entrevistar brevemente a Guillermo Parodi, piloto de Panavia, para poder comentar con él las expectativas que ve antes de la carrera  y dar nos su pronóstico.

Panavia Racing

LN.-Guillermo, cuales son las expectativas para esta primera carrera en la que Panavia participará?
GP.- Hay bastante poca participación este año en F1. Solo vamos a ser 14 aviones, con lo que deberíamos terminar en los primeros puestos del grupo de plata (no creo que entremos en oro). Las carreras se organizan en grupos de 8 aviones, los 8 más rápidos compiten por el oro, los ocho siguientes por la plata, los 8 siguientes por el bronce, y los demás a partir del 25º clasificado, se van a casa sin competir este año. Conociendo a los competidores, nuestro avión debería ser el 9º más rápido, con lo que deberíamos terminar entre primeros y terceros de plata, si no surge ningún imprevisto o cometo algún error de pilotaje. Hemos de pensar que en el aire, al igual que una carrera de F1, todo es posible.

Panavia Panavia International Air Racing


LN.- Cual es el futuro de Panavia dentro de la competición acrobática?
GP.- La duda es que va a pasar con la categoría de F1, porque para hacer un avión competitivo hay que hacerlo muy radical, es decir, un avión que solo sirve para correr como es el caso de nuestro N-A-Rush.

La categoría siguiente a la que podríamos optar, la Sport, Sport, tiene el aliciente de que los aviones, al no tener que cumplir con tantas reglas, se pueden hacer multi-uso, por lo que para alguien que no tiene recursos infinitos, es más fácil competir en Sport porque lo puedes hacer con tu único avión, que en F1 que te obliga a tener un avión para competir (por más que sea barato) y otro para volar por placer.

Está claro que esto podría resolverse si de alguna manera se profesionalizara la F1, con la intención de que entrasen a contribuir con los equipos sponsors, que tan solo verán interés si le pueden sacar rendimiento a las aportaciones que pudieran hacer.

De ser así, y con las ayuda de patrocinadores, no habría ningún problema en tener dos aviones. Para conseguir esto, habría que encontrar la veta comercial de este deporte, para que alguna empresa o empresas invirtieran si la idea les parece atractiva.
Panavia International Air Racing
LN.- Porque no hay más competiciones a nivel internacional de este tipo?
GP.- Antes había todo un circuito de carreras de F1 de aviación por todo USA (unas 10 o 12 carreras por año). De hecho, la clase F1 fue lo que salvo a las carreras de aviación, que habían caído en desgracia desde que hubo un accidente en Cleveland donde fallecieron dos personas civiles al estrellarse un P51 en una zona poblada. Esto provocó que solo se permitieran carreras de este tipo en USA, lo que ha mantenido vivo el interés en las carreras aéreas hasta que apareció la Reno Air Race.

Estos son algunos de los comentarios que hemos tenido ocasión de compartir con Guillermo Parodi, quien asegura intentará hacer lo imposible para dejar el pabellón español muy alto en Reno.

Desde Luxury News, queremos desearle toda la suerte del mundo.

Panavia International Air Racing - Luxurynews

Read 2425 times