Final Nacional de la Ron Bacardi Superior Legacy Cocktail Competition 2011

Rate this item
(0 votes)

Seis reconocidos bartenders profesionales han sido escogidos como finalistas para participar en la Final Nacional de la Ron BACARDI Superior Legacy Cocktail Competition 2011. Un concurso de coctelería dirigido a bartenders profesionales a nivel mundial, seleccionados por su talento y creatividad.

Se trata de una gran comunidad profesional donde compartir las últimas tendencias y novedades del mundo de la coctelería, y a la que ya pertenecen más de 11.000 bartenders de todo el mundo.
El cóctel ganador en esta final será declarado cóctel del año y formará parte del legado de Ron BACARDI Superior, siendo registrado en los archivos de la compañía para las generaciones venideras junto con otros cócteles legendarios como el Daiquiri BACARDI Original, el Mojito BACARDI, el Cuba Libre BACARDI y la Piña Colada BACARDI Original (ver anexo). En Diciembre 2010 entró a formar parte de este gran legado el cóctel Cubajito, ganador de la edición del año pasado, y que fue creado y elaborado por Jordi Otero, ganador de la primera edición del concurso.
El ganador nacional participará, junto a los ganadores de todos los países donde se celebra la Ron BACARDI Superior Legacy Cocktail Competition 2011, en la Final  internacional que se celebrará en Puerto Rico en febrero de 2012, coincidiendo con la celebración del 150 aniversario de la fundación de BACARDI. Dicha Final Internacional se incluirá en el programa de actos y celebraciones especiales que se desarrollarán con motivo de tal aniversario.
Para la Final Nacional cinco profesionales de la industria de bebidas espirituosas ejercerán de Jurado Oficial y valorarán los 6 cócteles elaborados por los 6 finalistas con base de Ron BACARDI Superior, la inspiración que hay detrás de ellos, así como la promoción que han hecho de ellos durante los dos meses previos a la Final Nacional. También se tendrá en cuenta el perfil profesional y la trayectoria de cada candidato. El Jurado estará formado por:
Javier de las Muelas, Propietario del Dry Martini de Barcelona.
Pepe Dioni, Presidente de ABE (Asociación Española de Barmen).
Nan Ferreres, Directora de la Escuela Superior de Hotelería CETT de Barcelona.
Jesús Bilbao, National Account Manager de BACARDI España.
Juan Bergaz, Brand Ambassador en España de Ron BACARDI Superior.
Los seis finalistas de la Final Nacional, que fueron elegidos en la semifinal celebrada el pasado 19 de septiembre en CASA BACARDI, donde participaron 16 profesionales, son:
Iván Alcaraz, bartender en Nic Combinados y Cocktails (Alicante)
Dario Nocentini, bartender en Eclipse (Hotel W, Barcelona)
Mariano García, bartender en Felt Bar (Barcelona)
Juanjo Maíllo, bartender en O’Clock Pub (Madrid)
Francesc Cairò, bartender en House Bar (Barcelona)
Sergio Padilla, bartender en Boca Chica (Barcelona)
Durante el evento, se solicitará a los seis finalistas que elaboren su propio cóctel de ron BACARDI Superior. Precederá a la actuación de cada finalista un vídeo de presentación de cada participante, en el que se explicará su lugar de ejercicio profesional, el proceso de elaboración de su cóctel y la explicación de su inspiración para la creación que presente.
La entrega de premios se realizará en CASA BACARDI Sitges inmediatamente después de la finalización del concurso.

 

Javier de las Muelas
Javier de las Muelas está considerado uno de los más prestigiosos cocktailmen a nivel mundial. Reconocido empresario de éxito, inició su carrera empresarial en el mundo de la coctelería hace mas de 30 años cuando creó sus Gimlet, que de inmediato se convirtieron en lugares de referencia de Barcelona. La apertura del Nick Havanna y posteriormente de otros locales míticos de la Ciudad Condal han sido unos de sus hitos como creador de tendencias.
La puesta en marcha de Casa Fernández en 1.989 supuso una revolución y la reactualización del concepto tapas hoy tan al uso y preludio de su intervención para recrear míticos locales como la cervecería Montesquiu y el legendario Dry Martini, reconocido internacionalmente como uno de los diez mejores bares del mundo según Tyler Brûlè, periodista y editor fundador de las prestigiosas revistas Wallpaper y Monocle. Desde 2000 aloja en su almacén el restaurante Speakeasy que rinde homenaje a los locales clandestinos de la época de la Ley Seca y al que Javier define como su “factoría de ideas”. El Dry Martini Bar de Barcelona sirvió en junio de 2010 su dry martini un millón.
Javier de las Muelas no deja de trabajar en otros campos, y muestra de ello es la edición en 2009 del libro “Cocktails & Drinks Book”, donde nos muestra su pasión por la Cultura del Bar, la feminización y el beber inteligente. Se trata de un libro que nos descubre los secretos de la coctelería.
Participa como ponente en diversos encuentros profesionales del mundo del Bar y de la coctelería en: Londres, Berlín, Roma, Tokio, Madrid, Amsterdam y en las principales ciudades españolas. Su trayectoria profesional ha sido ampliamente divulgada en medios de comunicación nacional e internacional, tanto escritos como audiovisuales, que también han publicado sus artículos de opinión. Realiza habitualmente presentaciones y trainings para directivos e imparte cursos y conferencias en diferentes escuelas universitarias de negocios.
Pepe Dioni
Nacido en San Sebastián y de familia de cuna hostelera. Empezó su andadura en la hostelería trabajando en el Complejo Hostelero Kulixka (Zarauz) que alternaba con sus estudios de Técnico de Empresas y Actividades Turísticas. Al finalizar sus estudios ejerció como segundo relaciones públicas, a las órdenes de Dino Restivo, de eventos tan prestigiosos en San Sebastián como el Festival Internacional de Cine de San Sebastián o el Campeonato del Mundo de Ciclismo en Pista.
Desde 1982 hasta la actualidad lleva la gerencia del la Discoteca La Kabutzia de San Sebastián y desde febrero de 2009 es el Presidente Nacional de la Federación de Asociaciones de Barmans Españoles (F.A.B.E.).
Palmarés:
- Sub Campeón de Gipuzkoa de Cocktelería (1.983).
- Sub Campeón de España de Cocktelería, Málaga (1.983).
- Campeón Nacional de Cocktelería, San Sebastián (1.984).
- Sub Campeón de Europa en representación de España, en el Master de Cocktelería. Stuttgart (Alemania) (2.000).
- Campeón Nacional del Master de Cocktelería, Palma de Mallorca (2.000).
- Premio “Más Gastronomía” a la trayectoria profesional Mayo 2.007.
- Premio Mejor Cocktelero del año “Lo Mejor de la Gastronomía” Noviembre 2.007.
Otros datos de interés:
- 2002 Participación en la elaboración del libro “EL AGUA EN LA COCTELERÍA DEL SIGLO XXI”, Editado por la Academia Española de Gastronomía. Ed.B Grupo Z.
- Consejero Delegado de la ejecutiva del Convention Bureau de San Sebastián, en representación del Comité Asesor (2.004-2005).
- Miembro asesor, en representación de la Hostelería Guipuzcoana en el Convention Bureau de San Sebastián (2.001 – 2.005).
- Miembro del Consejo Consultivo creador de la Sociedad Municipal San Sebastián Turismo – Donostia Turismoa, en representación de Hostelería (2.005 – 2.006).
- Responsable bajo la supervisión del Presidente Mundial, Derrick Lee (Presidente de Singapore), y del Vice Presidente para Europa, Ron Busman (Presidente de Holanda), de uno de los tres Bloques, 19 Países, de la International Bartender Association, USA, Cuba, Puerto Rico, Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Perú, Ecuador, Australia, South Africa, Portugal, Francia, Italia, Suiza, Luxemburgo, Malta y España. (Julio 2.009).
- Elegido uno de los cinco miembros del World Cocktail Competition Recipe committee para el Mundial de Coctelería de Berlín del 2 al 6 de agosto de 2.009.
- Elegido uno de los tres miembros del World Cocktail Competition Recipe Committee para el Mundial de Coctelería de Singapore del 22 al 27 de noviembre de 2.009, junto al Presidente de los Barmans de Grecia Konstantinos Stefanekidis y el Presidente Mundial de I.B.A. Derrick Lee.
Nan Ferreres
Desde 1996 es la Directora de Escola d´Hoteleria i Turisme – CETT, miembro del Consejo de Dirección del Grup CETT y miembro del Comité de Calidad.
Alterna sus funciones como directora con la coordinación en el Institut Català de les Qualificacions Profesionals (Departament d’Educació de Catalunya) del grupo de trabajo de la familia de hotelería y turismo para la adaptación de las cualificaciones profesionales en Cataluña.
De 1993 a 1995 ejerció como Jefa de estudios de formación profesional EHJG-CETT Escola d´Hoteleria.
Miembro de la creación y puesta en marcha de la escuela desarrollando la programación, planificación y selección del profesorado.
De 1995 a 1996 ejerció como Jefa de estudios de formación profesional de Hostelería y Turismo de CETT – Escola d’Hoteleria i Turisme. El EHJG-CETT se traslada a las nuevas instalaciones con la implantación de la escuela junto con los Estudios universitarios del Grupo CETT.
Jesús Bilbao
Bilbao 1957
Domicilio en Barcelona, casado y con dos hijas.
Tras estudiar Empresariales en Bilbao, se incorpora a la Distribución con Supermercados Sabeco, dirigiendo varios Supermercados en el Norte de España durante dos años.
Pasado este período, comienza a trabajar en el sector de la fabricación y de la Industria del alcohol de la mano de Marie Brizard y más tarde de Martini & Rossi, estando en puestos de responsabilidad de ventas en el Norte de España hasta que se incorpora el 5 de febrero de 1990 a Bacardi España, en Bilbao, en calidad de Gerente de Ventas del Área Norte y ocupando posteriormente diferentes responsabilidades en el Área de Ventas por toda España hasta el día de hoy.
Lleva más de 25 años en la Industria.
Juan Bergaz
Es descendiente de Don Facundo Bacardí, siendo miembro de la sexta generación de la familia Bacardí.
Profesional altamente dedicado y motivado con entrenamiento y experiencia. Conocedor de los idiomas español, inglés y francés debido a su experiencia vital internacional. Suma un extenso conocimiento de gestiones empresariales, relaciones públicas, arte dramático y maestría coctelera.
Se ha formado en algunas de las escuelas más importantes de Estados Unidos como B. A. Empire State College (Nueva York), Teatro Gene Frankel (Nueva York), Miami Dade Community College (Miami) y la Christopher Columbus High School (Miami). Desde 2008 es el Brand Ambassador en España de Ron BACARDI Superior.
Ha trabajo como asistente de producción para empresas como Lee Films, Arte Digital, Toma 78 o Laser Video Titres en anuncios para marcas como Coca-Cola Light o Skoda y Estopa.
Ha sido comercial, de ahí su don de gentes, en empresas como The Bathroom, Caribbean Box Company, Catch-a-Wave o Quirch Foods.
FINALISTAS
Los seis finalistas de la Final Nacional, que fueron elegidos en la semifinal celebrada el pasado 19 de septiembre en CASA BACARDI, donde participaron 16 profesionales, son:
Iván Alcaraz, bartender en Nic Combinados y Cocktails (Alicante). Natural de Alicante, dedicado plenamente a la hostelería, ha participado en ferias de gastronomía a nivel nacional representando diferentes marcas de destilados y productos gourmet además de ser asesor gastronómico en varios restaurantes alicantinos. Para este bartender la presencia, el aroma y el sabor no lo es todo.... también busca la sonrisa del cliente.
Dario Nocentini, bartender en Eclipse (Hotel W, Barcelona). Es uno de los gurús de la coctelería española, ha sido reconocido con una larga lista de premios y actualmente trabaja en la coctelería Eclipse del hotel W de Barcelona.
Mariano García, bartender en Felt Bar (Barcelona) De nacionalidad argentina, desde que llegó a Barcelona hace más de media década ha innovado en locales emblemáticos como el Hotel Me, el Eclipse, situado en las alturas del Hotel W, en el Gran Hotel la Florida y actualmente es el bartender del FELT, Barcelona.
Juanjo Maíllo, bartender en O’Clock Pub (Madrid). Coctelero del emblemático O’Clock Pub and Garden de Madrid desde hace mas de dos años, donde ha creado una carta de más de 40 cócteles de creación propia.
Francesc Cairò, bartender en House Bar (Barcelona) Ha pasado de ingeniero industrial a competir en concursos de coctelería, donde ha cosechado numerosos éxitos.
Sergio Padilla, bartender en Boca Chica (Barcelona). Uno de los referentes de Boca Chica, la coctelería del restaurante Boca Grande situado en el centro de Barcelona que está marcando tendencias dentro del mundo de la alta hostelería.

Read 2804 times