Festival de las Artes y las Culturas Tradicionales en la isla de Nuku Hiva, Tahiti

Rate this item
(0 votes)

Octava edición del Festival de las Artes y las Culturas Tradicionales, que se celebra cada cuatro años en las Marquesas, el mayor y más septentrional archipiélago de Tahití y sus islas. La isla de Nuku Hiva acogerá este encuentro que mantiene viva la especial idiosincrasia de la cultura polinesia, cuya temática en esta nueva edición girará en torno a “El Aprendiz”.

Nuku Hiva es la isla más grande y poblada del archipiélago de las Marquesas, su capital, Taiohae cuenta con mil habitantes. El paisaje montañoso es de una bravura formidable, con estrechos valles y cascadas que forman piscinas naturales de agua pura y fresca. Las excursiones más recomendadas para contemplar la belleza de la isla son la del valle de Hakaui, donde se encuentra el salto de agua de 350 metros de altura o la visita de sus múltiples vestigios arqueológicos.

Las marquesas, tahiti

Esta cita cultural que tiene lugar cada cuatro años, nació en 1987 en una pequeña isla del archipiélago de las Marquesas y toma su inspiración en las reuniones que los isleños celebraban con motivo de las nuevas cosechas, los nacimientos o funerales antes de la llegada de los europeos a las islas. Delegaciones de otras islas del Pacífico como Nueva Zelanda, Nueva Caledonia o Hawai también están invitadas y participan en cada cita con muestras, juegos y competiciones, con el objetivo de compartir el patrimonio cultural polinesio. Desde las artes del tatuaje, la escultura, los masajes tradicionales, los idiomas, hasta las técnicas de pesca y los deportes tradicionales.


Está previsto que este año participen alrededor de 2.000 personas y se ha preparado un extenso programa que gira en torno a la figura de “El Aprendiz”. La apertura oficial del festival tendrá lugar este año en Taiohae, la capital de la imponente isla de Nuku Hiva, donde a lo largo de cuatro días se podrá ver una muestra de la cultura polinesia, con demostraciones de ‘totoko’ o batallas sobre zancos, ‘Pehe’ un juego de niños de hacer figuras con cuerda y el torneo deportivo lanzamiento de jabalina. Los visitantes, también pueden descubrir cómo se fabrican las canoas o las armas tradicionales, disfrutar de un masaje tradicional o dejarse llevar por las leyendas de estas tierras llenas de historia, misterio y mitología.
Además de disfrutar de este encuentro intercultural, la isla de Nuku Hiva ofrece una naturaleza intacta, con una flora y fauna endémica que harán las delicias de sus visitantes.

nuku hiva

Read 1538 times