Ferrari F12 berlinetta

Rate this item
(0 votes)

Se abre la puerta a una nueva generación de Ferraris de 12 cilindros, que cobra forma en un coche que ofrece prestaciones sin precedente en un nuevo motor excepcional, combinándolas con un diseño innovador que redefine las líneas clásicas junto con una aerodinámica extrema. Por primera vez, el mundo podrá contemplar en Ferrari.com como antesala de lo que será su debut oficial en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, el nuevo F12berlinetta, en su atractivo acabado de tres capas Rosso Berlinetta, que representa la última vanguardia de los vehículos deportivos con motor central delantero.

Ferrari F12berlinetta

Es, de hecho, el Ferrari más potente diseñado para la carretera y con mejores prestaciones de toda la historia gracias a la increíble eficiencia del motor (en términos de mecánica, combustión y eficacia de la dinámica de fluidos) que junto con una arquitectura, aerodinámica, componentes y controles electrónicos punteros garantizan un insuperable control en la conducción tanto en pista como en asfalto.

Ferrari F12berlinetta

El diseño tradicional Ferrari del motor junto al eje delantero se ha transformado por completo para adecuarlo a las prestaciones extremas del coche. La distancia entre ejes se ha acortado y se han rebajado el motor, el salpicadero y los asientos en relación al chasis. Por otra parte, la nueva disposición de la suspensión trasera y la caja de cambios ha permitido a los ingenieros de Ferrari recortar los volúmenes de la parte trasera. El resultado global es un coche muy compacto, con un centro de gravedad más bajo y más retrasado en el chasis, con un nivel de eficiencia aerodinamica que marca nuevos estandares.

Ferrari F12berlinetta

Scaglietti, reconocido por su amplios conocimientos en materiales y construcción en aluminio, ha diseñado un chasis y una carrocería con una estructura totalmente nueva que emplea 12 tipos de aleaciones distintas, algunas de las cuales se emplean por primera vez en el sector de la automoción, y con nuevas técnicas de unión y montaje. El resultado es una mejora del 20 % en la rigidez estructural, una reducción del peso a apenas 1525 kg (70 kg menos que el coupé V12 anterior) y una distribución ideal de las masas entre los ejes (el 54% recae en el eje trasero).

Ferrari F12berlinetta

El motor V12 en 65° y 6262 cc del F12berlinetta ofrece unas prestaciones sin precedentes y un régimen fantástico con sus 12 cilindros de aspiración natural. Alcanza los 740 CV, lo que se traduce en una salida específica de 118 CV/l. El par motor alcanza un pico de 690 Nm de los cuales se consigue el 80 % ya desde las 2500 vueltas, y proporciona una fuerza imparable de aceleración hasta el tope de las 8700 rpm. El motor monta la transmisión de doble embrague F1, con una relacion de marchas específicamente desarrollada para las prestaciones que ofrece este coche. El F12berlinetta cuenta con una relación de peso/potencia de tan sólo 2,1 kg/CV.

Ferrari F12berlinetta

El consumo de combustible se ha reducido en un 30 % y las emisiones de C02 a apenas 350 g/km, unas cifras que sitúan al F12berlinetta en el top entre los vehículos de altas prestaciones. Estos resultados se han logrado gracias a una intensa y extensa labor de investigación y desarrollo, centrada en la eficiencia del vehículo en su conjunto: motor, aerodinámica, neumáticos y relación de pesos.

Ferrari F12berlinetta

El desarrollo aerodinámico del coche también ha dado excelentes resultados, gracias a la integración del proceso de diseño con exhaustivas simulaciones de mecánica de fluidos computacional (CFD) e intensas pruebas en el túnel de viento. Se ha incrementado la carga aerodinámica en un 76 % (123 kg a 200 km/h), en tanto que el coeficiente de resistencia se ha reducido considerablemente (el coeficiente Cd es de apenas 0,299). Estos resultados se deben esencialmente a dos soluciones nuevas: la primera es el Aero Bridge, que usa el capó para generar carga aerodinámica, canalizando el aire de modo que se aleje de la parte superior del vehículo en dirección a los flancos, donde interactúa con el alzamiento del vano de las ruedas para reducir la resistencia. La segunda de estas soluciones es el Active Brake Cooling (Refrigeración activa en la frenada), un sistema que abre unas aletas orientadas a los conductos de refrigeración de los frenos (pero únicamente cuando la temperatura de funcionamiento es muy elevada), siempre orientada a reducir la resistencia aerodinámica. Las impresionantes especificaciones técnicas del F12berlinetta se completan con unos frenos carbo-cerámicos Ferrari de última generación (CCM3) y la nueva versión, más evolucionada, del sistema de control de la suspensión magnetoreológico (SCM-E). Como ya es tradición en todos los Ferraris, sus sistemas de control (E-Diff, ESC, F1- Trac y ABS de alto rendimiento) están plenamente integrados.

Ferrari F12berlinetta

Así, el nuevo motor de 12 cilindros del Cavallino Rampante consigue una aceleración de 0 a 100 en 3,1 segundos y de 0 a 200 km/h en apenas 8,5 segundos. Sobre la pista del circuito de Fiorano, ha podido completar una vuelta en 1’23”, más rápido que cualquier otro modelo comercial de Ferrari. Sus prestaciones ejemplares y su máximo control de conducción están garantizadas, gracias a una respuesta de giro inmediata con un menor ángulo y un paso de curva mucho más rápido. También se ha reducido drásticamente las distancias de frenado. El diseño del F12berlinetta es producto de la colaboración entre el Ferrari Styling Centre y Pininfarina, y es un equilibrio perfecto entre una aerodinámica sin concesiones y unas proporciones armoniosas que encarnan los elementos clásicos de los V12 de motor delantero de Ferrari, pero aportando originalidad e innovación. Se trata de un coupé con líneas afiladas y agresivas, de dimensiones exteriores compactas que encierran una gran amplitud y confort interiores. El interior en piel Frau completamente nuevo viene a destacar el equilibrio entre la tecnología avanzada y unos detalles elaborados a mano y de gran sofisticación. En pleno centro de un salpicadero ligero y elegante destacan unas entradas de aire en fibra de carbono y aluminio con inspiración clara en el campo de la aeronáutica. El interior del vehículo ha sido optimizado para asegurar la mejor usabilidad del espacio y mayor capacidad de carga detrás de los asientos. Además, esta zona resulta más facilmente accesible gracias a la gran abertura del portón trasero. Como en todos los Ferraris, el diseño del puesto de conducción gira en torno al conductor, hecho que resalta la apuesta por una interrelación directa Hombre-Máquina. agrupando todos los mandos principales más cerca del conductor para garantizar la máxima ergonomía y una experiencia de conducción más intensa.

{yoogallery src=[/media/k2/galleries/7133] width=[100]}
Read 1572 times