La FNOB y la IMOCA organizan la Europa Warm Up

Rate this item
(0 votes)

La Europa Warm Up nace directamente de la colaboración entre la FNOB y la IMOCA, instituciones que, conjuntamente con los patrones y sus patrocinadores, han decidido involucrarse en un nuevo compromiso de regata oceánica. La nueva regata recoge el testigo de la anterior Istanbul Europa Race, regata que recientemente pasó a conocerse como Europa Race o Tour de Europa y que finalmente no ha llegado a desarrollarse en su formato inicial. La Europa Warm Up unirá Barcelona con La Rochelle (Francia) en dos etapas con recalada en Cascais (Portugal).

La Europa Warm’Up es el resultado de la determinación de la FNOB y la IMOCA de crear una regata que cada dos años sirva como preparación de las dos vueltas al mundo de la clase: la Vendée Globe, en solitario, y la Barcelona World Race, a dos; las dos grandes regatas que estructuran el calendario de la IMOCA. Por este motivo, la edición de este año se denomina con el calificativo “Last call before the Vendée Globe”, que en la edición de 2014 será “Last call before the Barcelona World Race”. Con ello, la Clase IMOCA se reafirma como líder de la vela oceánica mundial al tener en su calendario dos vueltas al mundo, tres travesías del Atlántico y una vuelta a Europa.

•    La regata, de dos etapas, zarpará de Barcelona el próximo 19 de mayo y enlazará con La Rochelle tras recalar en Cascais.
•    Los siete barcos participantes, lo último en tecnología IMOCA, podrán verse en el Moll de la Fusta de Barcelona a partir del próximo sábado 12.
•    La primera etapa, Barcelona - Cascais, será con tripulación; la segunda, Cascais - La Rochelle en solitario.
•    Barcelona se reafirma como una de las grandes capitales de la vela oceánica internacional.

Dos etapas, dos formatos

Con la finalidad de que la nueva regata permita la mejor preparación para la Vendée Globe y la Barcelona World Race, la Europa Warm’Up se ha concebido con un formato diferente en cada etapa: la primera, de Barcelona a Cascais, con tripulación, y la segunda en la modalidad específica a la regata de vuelta al mundo a la que sirve de preparación: en solitario para la Vendée Globe y a dos para la Barcelona World Race. De este modo, durante la primera etapa, los patrones podrán poner a punto sus barcos con la colaboración de miembros de su equipo técnico en las cambiantes y difíciles condiciones mediterráneas y el siempre complicado paso del estrecho de Gibraltar; en la segunda, cuyo recorrido obliga a dejar la isla de San Miguel de las Azores y la mítica Fasnet Rock por estribor, se emplearán a fondo en la modalidad de la vuelta al mundo que vayan a realizar, este año en solitario.

Lo último en tecnología IMOCA

Son siete los equipos que han confirmado su presencia e la primera edición de la Europa Warm’Up: el Acciona del español Bubi Sansó, el Banque Populaire de Armel Le Cléac’h, el Cheminées Poujoulat de Bernard Stamm, el Groupe Bel de Kito de Pavant, el Macif de François Gabart, el PRB de Vincent Riou y el Virbac-Paprec 3 de Jean-Pierre Dick. Todos ellos equipos con aspiraciones a la victoria en la Vendée Globe y entre los que se encuentran tres barcos de ultimísima generación, destacando muy especialmente el Acciona de Bubi Sansó, el primer barco de vela oceánica que obtiene el 100 por 100 de su energía de fuentes totalmente limpias, sin quemar un solo gramo de gasoil.

Barcelona, de nuevo capital de la vela oceánica

La IMOCA Warm’Up supone para Barcelona un nuevo paso adelante en el mundo de la vela oceánica. Una nueva proyección internacional de la ciudad que se realiza con la determinación de resaltar y desarrollar los valores de base que configuran el futuro inmediato de la Clase IMOCA, cuyos barcos son actualmente auténticos “Fórmula 1 del mar”: el desarrollo de la más alta tecnología que cree barcos cada vez más rápidos y regatas espectaculares que permitan un seguimiento cada vez más cercano por parte del gran público de la gran aventura que supone lanzarse al océano en solitario y a dos. Por otra parte, la filosofía de la IMOCA es seguir avanzando con determinación hacia la consecución de barcos con sistemas de producción de energía totalmente limpia y que sean el resultado de procesos de construcción sostenibles, objetivos que se enmarcan plenamente en los de la FNOB. A partir del sábado 12 de mayo, los barcos participantes comenzarán a amarrar en el Moll de la Fusta junto al Portal de la Pau, donde se ubicarán los talleres abiertos al público en el village de la regata: talleres oceánicos sobre energías renovables, medio ambiente y sobre la Barcelona World Race. El viernes 18 tendrá lugar un recorrido cronometrado frente al Hotel W y el sábado 19, a las 16 horas, se dará la salida de la regata.

Inauguración del Centro de Interpretación de la Barcelona World Race

Durante la estancia de los barcos en Barcelona, la FNOB inaugurará el jueves 17 de mayo su nuevo Centro de Interpretación de la Barcelona World Race. Se trata de un espacio totalmente abierto al público ubicado en el recuperado Edifico de Remolcadores del puerto de Barcelona que acoge una exposición interactiva sobre la vela oceánica y las grandes regatas alrededor del mundo. A la inauguración asistirán todos los patrones de la Europa Warm’Up.
________________________________________

El programa de la Europa Warm’Up

Barcelona
Village en el Portal de la Pau: del 12 al 19 de mayo
Inauguración del Centro de Interpretación de la Barcelona World Race: jueves 17 de mayo, a las 12:00 h.
Recorrido de exhibición - CHRONO W HOTEL: viernes 18 de mayo, a las 13:00 h
Salida de la regata: sábado 19 de mayo, a las 16:00 h

Lisboa-Cascais
Llegada estimada: entre el 22 y 23 de mayo
Recorrido de exhibición - CHRONO CASCAIS: viernes 25 de mayo
Salida de la regata: sábado 26 de mayo

La Rochelle
Llegada estimada: entre el 5 y el 6 de junio
Recorrido de exhibición - CHRONO LA ROCHELLE viernes 8 de junio
Reparto de premios: sábado 9 de junio
________________________________________

Los equipos

Acciona / Bubi Sansó (ESP)
Banque Populaire / Armel Le Cléac’h (FRA)
Cheminées Poujoulat / Bernard Stamm (SUI)
Groupe Bel / Kito de Pavant (FRA)
MACIF / François Gabart (FRA)
PRB / Vincent Riou (FRA)
Virbac-Paprec 3 / Jean-Pierre Dick (FRA)

Read 1344 times