Guille Pintanel, nuestro representante español en la Asian Fórmula Renault

Rate this item
(3 votes)

Guille Pintanel nació en Barcelona el 25 de septiembre de 1988. Su relación con el mundo del motor, fue muy temprana, y le viene de familia, pues su padre siempre ha estado relacionado con mundo del automovilismo.Guille será el representante español en la Fórmula Renault en Asia, un campeonato regulado por la FIA y que para muchos pilotos ha sido un paso previo para la GP2, o bien para la categoría reina, la F1. Luxury News, y gracias a la relación que nos une con su nuevo manager, será para toda esta temporada unos de sus principales patrocinadores, actuando como media partner del equipo, para poder dar a conocer su aventura en Asia a todas aquellas personas que desde España y Catalunya seguirán su trayectoria desde cerca.

Hemos tenido la ocasión de entrevistarle, y lo hicimos en un escenario muy adecuado, el Concesionario Ferrari Maserati de Barcelona, al que agradecemos desde aquí su colaboración.

Vemos en Guille Pintanel, a un piloto ilusionado con su trabajo y con muchas ganas de comenzar en Asia, un mercado que no es fácil siendo un piloto occidental, pero que seguro le servirá como plataforma para llegar a correr en categorías superiores.

LN.-Explícanos un poco tu trayectoria y tu afición por el mundo del automóvil Guille.
GP.-Mi afición por el mundo del motor empezó cuando yo era muy pequeño, con tan solo tres años, y fue de la mano de mi padre, que por aquella época estaba muy vinculado al automovilismo. Era algo que en casa veía a diario, así que a los 10 años, empecé a correr en karting, donde en muy poco tiempo empecé a cosechar buenos resultados.

Con 13 años estuve como piloto invitado en el Trofeo de la Industria en Italia, donde hice mi primera carrera a nivel internacional. A los 16, tuve la suerte de dar el salto a los monoplazas y empecé con la Fórmula BMW para posteriormente pasar a la F2000 y acabar el año pasado en la Fórmula Renault en Asia.

Destacar también, que el año pasado, pude completar unos test de GP 2 a los que fui invitado y pude disfrutar al conducir lo más parecido a un F1.

LN.-¿Nos podrías resumir un poco tu palmarés y destacar los mejores resultados que has obtenido?

GP.-En el mundo del karting conseguí las que para mí fueron las victorias y resultados más importantes y relevantes de mi vida, pues gracias a ello pude dar el salto años más tarde, a la Fórmula BMW, donde también obtuve muy buenos resultados.  En el año 2007, en el Master Junior Fórmula 2000 en Jerez, conseguí un 3er y 5º puesto, y ese mismo año a manos de un Fórmula 3, en el circuito de Albacete fuí uno de los más rápidos de la sesión.

En 2009, en la Fórmula Renault 2.0 en Asia, obtuve una 2ª posición en el Circuito de Shanghái y vuelta rápida de carrera en Beijing, además de ser el piloto más joven del campeonato y el primer español en disputarlo, y por último en el año 2010, en Asia también conseguí el subcampeonato de la RookieCup, siendo el piloto participante más joven del certámen.

LN.-Nos has comentado que para esta temporada acabas de firmar un contrato, por el que te felicitamos, con ART MOTORSPORT. ¿Que te ha llevado a querer correr en China y no quedarte en Europa?
GP.-Estoy muy contento de que ART (http://www.art-motorsports.com) me brinde la oportunidad de contar con ellos como equipo para esta nueva temporada, junto a ellos intentaré conseguir buenos resultados en la Asian Fórmula Renault.

Irme a China, es fruto de un cúmulo de circunstancias, entre ellas y quizás la que más peso tiene es la económica, pues China en este momento es un país, con una gran progresión económica, y donde correr es bastante más barato que en Europa. Además, seré el único piloto español corriendo allí, por lo que me aseguro desde aquí, tener una muy buena cobertura mediática con los medios de Catalunya.

LN.-¿Cuales son las diferencias a nivel deportivo y económico para los equipos y pilotos que quieren probar en ese mercado?
GP.-
Como os he comentado antes, correr allí es casi ¾ veces más barato que correr en Europa, económicamente hablando. Técnicamente, trabajaré con un equipo en el que hay muy buenos profesionales detrás, aunque quizás les penaliza un poco la demora en hacer muchas cosas, y esto es algo a lo que sé que me tendré que acostumbrar allí.

LN.-¿Hay muchos pilotos europeos en la F2 en China?
GP.-Más o menos unos 20, para mí, la suerte es que no hay ninguno español, hay pilotos ingleses, italianos, alemanes, y a nivel internacional encontramos pilotos venezolanos o australianos.

LN.-¿La Formula Renault es una buena escuela para los pilotos?
GP.-Sin duda alguna, es un paso previo a la GP2 o la F1!!!.

LN.-¿Cuánta gente compone tu equipo, con el que acabas de firmar?
GP.-Entre ingenieros, mecánicos y demás, entre 15 o 20 personas, no es como en la F1 que hay casi 50 personas trabajando a tu alrededor, aquí es todo más reducido, algo que hace que el coste también sea menor.

LN.-¿Que puedes explicarnos de tu monoplaza?
GP.-El Fórmula Renault es como un kart carrozado, es un coche divertido de conducir, en el que se requiere mucha mano, ya que carece de ayudas electrónicas, así como de mucha carga aerodinámica, por lo que su comportamiento es impredecible.

Lleva un motor de 200 cv, y tan solo pesa 490 Kg, por lo que la relación peso potencia lo convierten en un coche muy difícil de controlar en la pista y sobre todo en las trazadas, ya que es muy nervioso. Lo bueno que tiene pilotar un monoplaza así, es que aprendes muchísimo con él, es un buen coche escuela para los pilotos. En la F3, por ejemplo es al revés, el coche ya tiene más carga aerodinámica, y cuenta con más ayudas a la conducción, aquí es todo manual. 

LN.-¿Cuanto cuesta costear todo el campeonato, y de cuantas de cuantas carreras estamos hablando?
GP.- El coste de todo el campeonato, que lo comprenden unas 10 o 12 carreras está en el orden de entre 150.000 a 200.000.-€.  De hecho, la temporada a diferencia de otros campeonatos para compensar gastos, es muy corta, ya que empieza en Junio y acaba en diciembre. 

LN.- ¿Que repercusión mediática tiene el campeonato de Fórmula Renault en China?
GP.- La verdad es que mucha, ya que solo hay la Fórmula Renault y el Campeonato de Turismos, así que los fans del mundo del motor se vuelcan mucho en esta competición. En las carreras hay una media de 30.000 espectadores en los circuitos y a nivel televisivo unas 25 cadenas locales, retransmiten las carreras.

LN.- Sabemos que has cambiado a tu manager, y que ahora es Maria del Carmen Vega una empresaria entusiasta del mundo del motor. ¿Qué esperas de ella como persona y como manager?
GP.-
Como persona, sobre todo, espero que disfrute de esta experiencia en la que me va a acompañar, ya que estamos hablando de un deporte que es complicado de llevar, y en el que todo parece muy fácil pero es verdaderamente complicado. Espero, y como gran aficionada al mundo del motor que es, que disfrute haciendo su labor como manager. Profesionalmente, quiero que esté a mi lado, que junto a mi y al equipo me ayude a cumplir los objetivos que tenemos, que es ganar o conseguir los mejores resultados en las carreras y brindar a todos aquellos que nos sigan una buena temporada. 

LN.- Mari Carmen, ¿Qué esperas de Guille?
MC.- Que disfrute de su trabajo, que haga las cosas como ilusión siempre, consiga o no resultados y que demuestre en la pista lo que es capaz de hacer.

LN.-Guille, ¿Qué piensa tu familia de que vayas a correr a Asia?
GP.-La verdad, es que han sido los primeros en apoyarme. Ellos me entienden y saben que aquí o en Europa es inviable costearme una temporada, así que me dan todo su apoyo para que vaya. Saben muy bien que mi futuro lo tendré que labrar lejos de casa.

LN.- A un mes del comienzo de la temporada, imagino que estaréis en busca de patrocinadores. ¿Que tipo de patrocinador te gustaría encontrar para tu equipo?
GP.-Ante todo, quiero daros las gracias a vosotros, por ser nuestro media partner, y  espero gratamente, que podáis comunicar a los fans que aquí todo lo que haga en Asia y mi progresión dentro del campeonato.

Al resto de patrocinadores por lo que estamos optando, tan solo les pediría que se involucren y que sean fieles a mí, y a mi equipo. Sé que es un momento delicado para que alguien confíe y económicamente apueste por cualquier deporte, pero me veo muy capaz, de poder ofrecer resultados a no muy largo plazo.

LN.-¿Que le puedes ofrecer a los patrocinadores?
GP.-Les podemos ofrecer lo que ellos nos pidan, pero sobre todo, y dado que seré el único piloto español allí, una gran cobertura mediática en los medios, no solo los locales, sino en medios que desde aquí me seguirán en toda mi trayectoria.

LN.-¿Cuando empieza la temporada y cuanto dura?
GP.-La temporada empieza a mediados de junio y acabará a mediados de diciembre, aunque para mi es como si hubiera comenzado ya, por lo que estoy entrenándome físicamente a parte de hacer una labor comercial junto a mi manager en la busca de sponsors.

LN.-¿Te conformarías con seguir en esta categoría, o dar un salto, por ejemplo a la GP2 estaría bien para ti?
GP.-Yo creo que todos somos un poco ambiciosos, y que trabajamos para no conformarnos en lo que hacemos y queremos por ello progresar en nuestro trabajo. Me gustaría poder a largo plazo vivir del mundo del automovilismo, la verdad, aunque sé que todavía me queda mucho camino por recorrer.

LN.-¿Tienes algún ídolo dentro del mundo del motor?
GP.-Sí, a mi padre, que desde muy pequeño ha estado junto a mí para llegar donde he llegado.

LN.-¿Como ve un piloto como tu la F1 desde fuera?
GP.-La F1 ha cambiado mucho, y este año, viendo los resultados de las carreras que se han disputado vemos un campeonato divertido, en el que casi no puedes pestañear por lo reñido que está.

LN.-¿Sientes admiración por algún piloto en especial?
GP.-La verdad es que si, por Fernando Alonso. Veo en el un piloto muy completo, con gran talento y con unas ganas e ímpetu de trabajo increíbles, además de que no se rinde jamás y busca en cada carrera arañar ese segundo que le diferencian del resto.

LN.- Con el ánimo de conocerte un poco más como persona, te haremos unas preguntas un poco más personales.
¿Un color?
GP.-El amarillo.

LN.-¿Un amuleto?
GP.-No tengo ninguno en especial, quizás la manía de subir al coche con el pie derecho primero.

LN.-¿Un libro?
GP.-Pues el que estoy ahora mismo leyendo, la Sombra del viento.

LN.-¿Un coche?
GP.-Un BMW 335, cómodo y deportivo a la vez.

LN.-¿Un sueño?
GP.-Vivir del automovilismo.

Guille, queremos desearte toda la suerte del mundo en tu nueva etapa, y que Asia sea el lugar donde consigas el trampolín que te de ese salto en tu carrera. Estaremos junto a ti para informar a todos tus fans de los resultados que consigas en la Fórmula Renault y para darte ánimos en cada carrera.

Fdº. Miguel Angel Solá
Luxury News


Agradecimientos
Ferrari Maserati Barcelona -  www.carsluxe.es

Estilismo
Etimoe - www.etimoe.es

Fotos
David Alvarez - www.davidalvarezphoto.com

Read 2302 times