Swab Barcelona, La Feria de Arte Contemporáneo Internacional

Rate this item
(0 votes)

Barcelona acogió más de 60 galerías de todo el mundo en la SWAB 2012. La Feria de Arte Contemporáneo Internacional de Barcelona tiene el objetivo de presentar a los artistas contemporáneos emergentes de la escena artística mundial, a la vez de servir como plataforma para una nueva generación de galerías tanto nacionales como internacionales. Swab también pretende ser un espacio de conocimiento, diálogo e intercambio de impresiones en relación al mercado del arte contemporáneo.

Swab vuelve a Barcelona para su quinta edición, creciendo una vez más en espacio y reconocimiento, con alrededor de 60 galerías de todo el mundo. Gracias a la colaboración con algunas ferias internacionales, como Preview Berlin: The Emerging Art Fair, Swab Barcelona asegura cada año la presencia en la feria de algunas galerías especialmente seleccionadas de Alemania, así como de Inglaterra y Estados Unidos.

swab12

Para esta nueva edición Swab Barcelona presentó 5 secciones de galerías: el Programa General; Art Projects comisariado por A-Desk, Instituto Independiente de Crítica y Arte Contemporáneo de Barcelona, American Galleries para galerías del continente americano, Chinese Art Centres que presentó galerías chinas a través de un centro de arte contemporáneo chino y MYFAF, el espacio dedicado a galerías jóvenes que se presentan por vez primera a una feria.

Swab consolidá su colaboración con otras ferias internacionales, como Preview Berlin, iniciando una nueva colaboración con Sao Paulo Arte (SP-Arte) que ha permitido la presencia de 4 galerías brasileñas, seleccionadas por la directora de la feria Fernanda Feitosa, y de un importante grupo de coleccionistas brasileños en Swab.

Swab contó de nuevo con su Programa de Coleccionistas que incluyó visitas exclusivas a colecciones privadas de la ciudad así como actividades muy interesantes, que pretendian potenciar la relación entre coleccionistas y galeristas. Además, Swab Barcelona presentó su habitual Premio de dibujo y dos premios nuevos, un Premio a la Mejor Galería de Swab Barcelona 2012 de la mano de la Fundación Banco Sabadell y un Premio al artista joven Swab 2012.

Una nueva iniciativa, Talking Artists, incidió en la difusión de la obra de artistas emergentes (nacidos a partir de 1980) presentes en Swab a través de sus galerías, y seleccionados por 5 jóvenes comisarios, entre ellos Blanca de la Torre, Juan Canela, Eduardo García Nieto y Direlia Lazo y 5 jóvenes coleccionistas. Estos artistas participaron en una serie de debates en torno a su obra y al arte contemporáneo emergente en particular.

Swab Barcelona se realizó en el mismo Pabellón 2 de la Fira de Barcelona, cambiando su acceso a la Avenida Maria Cristina, a través de la Plaza Universo donde se crearon diversos espacios artísticos y chill out que generaron una interrelación entre arte y música con una programación musical diseñada y gestionada por la Sala Razzmatazz de Barcelona.

Swab Music nace de la inquietud de la feria de arte Swab Barcelona por poder ampliar su oferta artística y ofrecer a la ciudad de Barcelona la posibilidad de disfrutar y descubrir en un mismo recinto lo último en arte y tendencia musical del momento.

De este modo Swab Barcelona incorporó en su quinta edición, Swab Music, una programación de música independiente en colaboración con la sala Razzmatazz, que manifiesta el apoyo de Swab por la música alternativa con la intención de que Swab Music sea con el tiempo un escaparate de nuevas tendencias musicales emergentes y se convierta en una interesante apuesta por artistas que vinculan música y arte.

Para esta primera edición Swab Music 2012 contó con nombres como Arponera, Boreals, Doble Pletina, Hidrogenesse, Internet 2, Lasers, Sölna, That girl with dark eyes, entre otros.

Swab Music se desarrolló en el recinto ferial de Swab Barcelona, en la plaza Universo, donde el público pudo disfrutar del arte más urbano de Swab a la vez que de buena música en un espacio donde relajarse y poder disfrutar de esta gran explosión artística.


Exposición Helicoid by Mollie Morrow
Ocho cuerpos juegan en el espacio formando una sociedad meta-performativa en paralelo con nuestra propia posición social contemporánea. Llevando a la luz la comunicabilidad del “cuerpo”, la experiencia en tiempo real conlleva al sentimiento. ¿De qué manera sirve el cuerpo como medio de comunicación?
La piel, la gesticulación, y la presencia de nuestros cuerpos caen por el camino del lenguaje oral, siendo factores complementarios y vitales de la comunicabilidad. ¿Qué puede decir el cuerpo del mismo y de qué manera está nuestro físico controlado en un nivel individual y masivo? Usando las capacidades del cuerpo (vista, olfato, tacto, gusto, oído) ¿podemos detectar y observar la posición de esa repetida actuación del cuerpo que consideramos nuestro? Realizamos la performance de la vida cotidiana para exponer las contradicciones de nuestra ontología.

Exposición&performance by Franco de Toledo Art Projects
La feria de arte contemporáneo Swab y Franco De Toledo Art Proyects, presentan: PERFORMANCE DAY.
Es un ciclo de performance que utiliza el espacio público como soporte y a través del cual los artistas invitados, ponen de manifiesto un uso subjetivo de la calle Còdols en el barrio gótico, invitando al espectador a la reflexión y al encuentro a través de la acción y de los diferentes puntos de vista de estos creadores:
Laia Estruch // Glaub Da Silva // Ramón Guimaraes // Joan Morey // Julia Mariscal  // Rufino Mesa // David Oca

MAIKA by Dessislava Dimitrova
MAIKA es una video instalación creada por Dessislava Dimitrova, estudiante de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona.  Traducido desde el búlgaro, el título significa MADRE.
El tema del proyecto es la Fertilidad Femenina y la imposibilidad de algunas mujeres para ser madres. La obra son dos huevos de 3 metros de altura suspendidos. Los huevos sirven como pantallas encima de las cuales se proyectan paralelamente dos videos en loop.

Swab Urban
Contó con la participación de artistas urbanos emergentes en el proyecto B.A.D (Barcelona Art District), una explosión creativa, comisaria por Arcadi Poch, de Kognitif, y que nos ofreció la posibilidad de ver el proceso de creación y desarrollo de las intervenciones­ tanto de artistas emergentes procedentes de ciudades como Barcelona, Valencia, Bilbao, Nueva York, San Francisco o Sao Paulo,  como de alumnos de centros de formación artística, como por ejemplo Eina, IDEP, La Llotja, Pau Gargallo y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Los artistas: Lucas, Spogo, Clara Nadal, Joachim Ixcalli Castañeda, Brusco, Jorge Ro, Vinz, Limow, Aryz, Inocuo, Lo siento, Kenor, Zosen, Dixon, Dave, Oriol Moragrega, Aleix Gordo, Difusor, Ivana Flores, Dyox, Misnines, Ainize Txopitea, Xupet, Uri, Mateo Fumero, Xavi Sert, Pablo Marfá, Kike Mestre, Marco Gasser, Alex Gordo&Jalón, Kram, Michael Bevilacqua, Jens-Peter Brask y Ulrik Schiodt.

 
Exposición ART BOX
ART BOX, un proyecto artístico consistente en un conjunto de diez cajas de madera de unos 2×2 m, que fueron pintadas por 10 artistas emergentes y que se instalaron en la Plaza Universo. El público visitante pudo ver y comprar las cajas durante los días de la Feria. El proyecto Artbox muestra el trabajo de un grupo selecto de artistas urbanos y contemporáneos de España y el extranjero. Cada uno de los artistas personalizó un Artbox de 1,80 x1,80 metros. Usando los medios como la pintura spray de Montana, pintura acrílica, pintura de pared o objetos encontrados. Las cajas de madera de 3 dimensiones fueron completamente cubiertas por los cuatro lados. La instalación de los 10 cubos estuvo expuesta en la entrada exterior de SWAB, en la Plaza Universo, creando un laberinto de arte. Tina Ziegler, curator del proyect y parte de Etika Projects, tiene como objetivo introducir a los visitantes a una nueva generación de artistas e invitar a los espectadores a interactuar con el arte de una manera nueva.

Exposición Emilio Garcia
El artista Emilio García presentó una selección de su obra escultórica en la Plaza Universo: Jumping Brains by Emilio García.

Proyecto solidario Swab Toyz by FLS.
Este proyecto, comisariado por el arquitecto y coleccionista Juan Redon,cuenta con la colaboración de 100 artistas que customizarán 100 Qee’s que más adelante se subastarán a través de la página web de Swab, y el jueves día 24 de Mayo en la Feria, de la mano de Sotheby ‘s.
Los beneficios de las subastas se destinarán íntegramente a la FUNDACIÓN LUCHA CONTRA EL SIDA (FLS), entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivos la asistencia, investigación y docencia en el campo de la infección por el VIH.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

SWAB BARCELONA 2012

Swab Barcelona 2012 presentará además otras nuevas iniciativas: la feria se realizará en el mismo pabellón de la edición anterior pero trasladando su entrada a la Plaza Universo, un espacio multidisciplinario con diversas actividades que los visitantes de Swab Barcelona podrán disfrutar durante los días de la Feria.

Ediciones pasadas
Swab se realizó por primera vez en el año 2007. Participaron 42 galerías de 13 países distintos y se contó con más de 6.000 visitantes, aportando, de esta manera a la escena cultural de Barcelona, una importante Feria de Arte Contemporáneo.
En el año 2008, Swab consolidó su posición en la escena internacional de Ferias de Arte, reuniendo 38 galerías emergentes de 11 países diferentes y recibiendo esta vez más de 8.000 visitantes.
En el año 2010, tras una necesaria pausa, Swab reafirmó su lugar como la Feria de Arte Contemporáneo Internacional de Barcelona con la participación de 32 galerías de 11 países y fue muy bien recibida por el público barcelonés, español e internacional, recibiendo esta vez más de 13.000 visitantes.
En 2011 Swab ha hecho un gran paso adelante y ha presentado 48 galerías de 15 países distintos en un nuevo pabellón con más capacidad. En esta cuarta edición Swab presentó por primera vez Swab Off, un programa de actividades artísticas paralelas a la Feria que tuvo un gran éxito en la ciudad de Barcelona.
 
PROGRAMA GENERALlogotipo swaab barcelona 2012

Galerias Europeas
3 Punts Galería, Barcelona
ADN Galería, Barcelona
ARTCURATOR.RU, Moskva
Berger Gallery, Barcelona
BK Contemporary, Varsovia
Arte Boccanera Contemporanea, Trento
Bonelli Arte Contemporanea, Milán
Christian Ehrentraut, Berlín
Christian Marx Gallery, Dusseldorf
DEAORH, Praga
Dorothy Circus Gallery, Roma
Fred LTD, London
Galería Ferran Cano, Barcelona
Galleria F.Russo, Roma
Galería Joan Prats, Barcelona
Galería Nuble, Santander
Galleria numero 38, Lucca
Galería Rosa Santos, Valencia
Galería Senda-espai2NOU2, Barcelona
GALERÍA TAGOMAGO, Barcelona
Galerie Villa Köppe, Berlín
Jarmuschek+Partner, Berlín
Galerija Maksla XO, Letonia
Marc De Coene Fine Arts, Erolzheim
masART Galeria, Barcelona
MiTO, Barcelona
Montana Gallery, Barcelona
Movimento Arte Contemporanea, Milán
N2 Galería,  Barcelona
Private View Space, Berlín
Raiña Lupa, Barcelona
Mauger Modern Art , Londres
Shea&Zlieger, Londres
GALERÍA SICART , Vilafranca del Penedès
SKyistheLimit, Palma de Mallorca

Galerias Americanas
Artis Arte Contemporáneo, Buenos Aires
Black Square Gallery, Miami
Die Ecke Arte Contemporáneo, Santiago de Chile
DOCUMENT ART, Buenos Aires
Lacoope Gallery, Mexico
La Nueva Galería, Medellín
LEM Art Gallery, Medellín
Pabellón 4 Arte Contemporáneo, Buenos Aires
The New Wall Gallery, Mexico
 
Galerias Asiáticas
1918ArtSPACE, Shanghai
Inna Contemporary Art Space, Hangzou
Gallery G2, Tokyo
Gallery G77, Hiroshima
Pantocrátor Gallery / La Pan, Shanghai, Berlín, Bcn
 
BRAZILIAN GALLERIES (SP-ARTE)
Emma Thomas, São Paulo
Galería Eduardo Fernandes, São Paulo
Galería laura marsiaj, Rio de Janeiro
Galería Transversal, São Paulo
 
ART PROJECTS
João Decq / André Almeida e Sousa by Alecrim 50, Lisboa
Alejandra Freymann / Juan Zamora by Arte Nueve, Murcia
Rithika Merchant by Espai b, Barcelona
Manuel Antonio Domínguez / Jesús Zurita by Galería Ángeles Baños, Badajoz
Juan E. Correa by Galería Manuel Ojeda, Las Palmas de Gran Canaria
Tian Tian Wang by Loop-raum für aktuelle kunst, Berlin
Álvaro Gil / Bel Fullana by Louis 21, Palma de Mallorca
MYFAF
Junge Kunst, Berlin
La Bañera Gallery, Madrid
MUTT, Barcelona
ZAK Gallery, Siena

Información General


Previo para coleccionistas
Miércoles 23 de Mayo de 2012                                                       16:00h a 18:00h
Inauguración
Miércoles 23 de Mayo de 2012                                                       18:00h a 21:00h
Horario público
Jueves 24 de Mayo de 2012                                                           16:00h a 21:00h
Viernes 25 de Mayo de 2012                                                          16:00h a 21:00h
Sábado 26 de Mayo de 2012                                                           12:00h a 21:00h

Podéis seguir las noticias y la actualidad del evento en las redes sociales:
@SwabArtFair
facebook.com/swab.artfair

www.swab.es


Donde: Fira de Barcelona
Cuando: 24-25-26 Mayo 2012
Cuánto: de 10€ (pase de un día) a 25€ (bono de 3 días)

Fuente: Swab Barcelona

Read 4713 times