Mobiliario de diseño, Chaise Longue LC4 Le Corbusier

Rate this item
(3 votes)
La butaca chaise longue LC4, de Le Corbusier destaca por su diseño intemporal y se muestra como una obra de arte en cualquier tipo de estancia. Mobiliario de diseño que cuenta con un armazón inferior lacado en color negro y un armazón superior cromado que se puede ajustar en altura, así como un cómodo reposacabezas tapizado en cuero que completa esta obra maestra del diseño.

MOBILIARIO DE DISEÑO

La butaca LC4 "chaise longue à réglage continu" tiene un movimiento basculante que no está regulado por ningún mecanismo, sino por el peso del cuerpo y por la posición elegida de quien la usa, uniendo el lujo y la funcionalidad. Le Corbusier describió su Cheslong como “la verdadera máquina para el descanso.” Actualmente, es un clásico atemporal del diseño. Con este chaise longue Le Corbusier crea una pieza para la cual el tiempo no es problema ya que sigue siendo igual de actual que el dia de su creación, una pieza que inunda con su majestuosidad cualquier ambiente en el que se incluya. Una chaise longue, palabra proveniente del francés, significa literalmente sillón largo, también conocido por la traducción inglesa lounge chair, es un tipo de sofá con forma de silla que posee una prolongación lo suficientemente larga como para soportar las piernas.

chaise longue blanca le corbusier

Este sillón cheslonge de Le Corbusier, Pierre Jeanneret  y Charlotte Perriand es uno de los mayores exponentes de los muebles de diseño. En una casa que sea verdaderamente funcional, donde los muebles son elementos al servicio de su uso y pensados especialmente para que se adapten al cuerpo humano, esta chaise longue es una alegoría del tiempo de descanso y una conquista de la libertad individual.

 

chaise longue le corbusier medidas

Materiales Chaise lounge modelo LC4 Le Corbusier
Estructura de acero inoxidable
Piel
Colores: negro, blanco y potro
Dimensiones: 70x56,5x160 (Esta tumbona es regulable en altura desde 56 cm hasta una altura máxima de 78cm.)
Precio: 1.039,50€

 

Chaise Longue LC4 (Le Corbusier, 1925)
El arquitecto suizo Le Corbusier, padre del Movimiento Moderno en la arquitectura europea de mitad del pasado siglo, es el precursor de gran parte de la estética moderna actual. Con esta chaise lounge que diseñó para Cassina junto con Charlotte Perriand y Piere Jeanneret y que pertenece a una amplia colección de muebles, demostró que el lujo y la funcionalidad eran dos factores que podían ir unidos aunque en aquel momento los muebles se diseñaron con la intención de llegar a un público muy amplio.


La idea de la chaise longue se remonta a los primeros años 20. Cotejando documentos de los archivos de “Esprit Noveau” se puede encontrar un anuncio publicitario de una butaca reclinable llamada “Le Surrepos” proyectada por el Dr. Pascuad. Probablemente Le Corbusier se inspiró en este diseño. De todas formas sólo a partir de1929 la empresa Thonet empezó a producirla en gran escala. Ahora esta pieza la produce la firma italiana Cassina, dentro de su colección Los Maestros.
 

chaise longue negra le corbusier


Ligereza, transparencia y dinamismo; todas las cualidades modernas se resumen en este diseño. Diseñada por Le Corbusier con Pierre Jeanneret  y Charlotte Perriand, la "chaise longue à réglage continu" –conocida también con las siglas LC4– fue presentada en el "Salon d'Automne” de París en 1929 como parte del "Equipement interieur d'une habitation", siendo una chaise longue con inclinación variable. Es  seguramente  el clásico más famoso del "grupo Le Corbusier", está formada por dos elementos libres entre sí: la base y la cuna (o asiento, o superficie para recostarse). La cuna –cuya forma delinea las curvas del cuerpo humano– parece fluctuar sobre la base, y puede discurrir sobre ella sin ningún tipo de mecanismo, con deslizamiento continuo, permitiendo así todos los ángulos de inclinación y manteniendo la estabilidad gracias al roce del acero con la goma que recubre las traviesas de la base. Lo más destacable en este diseño es que la posición de reposo se puede ajustar simplemente gracias a la gravedad, que la devuelve a su posición inicial.
El propio Le Corbusier la definió como una "auténtica máquina de descansar" y contó que para su diseño había pensado en la figura de un cow-boy que fuma su pipa, sentado con los pies en alto, apoyados al borde la chimenea.


La Chaise Longue consta de un caballete metálico que sirve de soporte en forma de H, que hace de base donde se sustenta el asiento de tubo metálico. Éste está moldeado como si fuera un cuerpo humano estirado, y reposa sobre un arco que se desliza sobre un caballete que sirve de soporte para permitir distintas posiciones. Sobre ésta base de tubo va colocado un somier tapizado en piel negra.
Los materiales utilizados son: Base de metal y acero barnizado negro opaco. Cuna de acero cromado brillante o barnizado y correas de sostén elásticas. Colchón de espuma de poliuretano y revestimiento de piel, piel con pelo o tela. Cojín de espuma de poliuretano o pluma revestido de piel o tela. Estructura soldada de acero inoxidable. Opciones: Tapizado en cuero con pelo, napa de cuero o símil cuero.
butaca le corbusier piel de potro        
 Le Corbusier

Charles Édouard Jeanneret-Gris (La Chaux-de-Fonds, Romandía, Suiza; 6-10- 1887 – Provenza-Alpes-Costa Azul, Francia; 27-9-1965), más conocido por el apodo de "Le Corbusier" a partir de la década de 1920, fue un teórico de la arquitectura, arquitecto, diseñador y pintor suizo nacionalizado francés. Es considerado uno de los más claros exponentes del Movimiento Moderno en la arquitectura y uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. Destacó dentro del movimiento arquitectónico del siglo XX denominado "Racionalista", dentro del cual destacaron así mismo Mies van der Rohe y Walter Gropius, que pese al profundo individualismo de estos arquitectos tiene como características generales una lógica constructiva en la que las formas geométricas como el cubo o el cilindro, o el cono o la esfera, son las formas volumétricas destacadas, así como la ausencia de adornos decorativos.

 

Charlotte Perriand

Charlotte Perriand estudió en la Ecole de l’Union Centrale des Arts Décoratifs,  siguió la carrera de Diseño de Muebles por 5 años. Después se interesó en el diseño con materiales industriales como vidrio y metal propio de las corrientes modernistas (que eran varias). Ella fue la que se acercó al estudio de Charles y Pierre Jeanneret como diseñadora. Después de la negativa de Le Corbusier, presentó una exposición que le valió el reconocimiento público. A partir de ahí, Le Corbusier le pidió que hiciera muebles para la oficina. Basta revisar los muebles previos a la asociación con los  hermanos de Jeanneret para saber quién hacía los muebles alli. Y aunque en muchos libros aparece Le Corbusier como autor del diseño de la 'cheslon', hoy ya aparece en las enciclopedias como obra de los tres (Charlotte Perriand, Pierre Jeanneret y Charles Jeanneret).

Mobiliario de diseño

Read 5477 times