Bodas con valor añadido: la figura de la Wedding Planner

Rate this item
(0 votes)
Bodas con valor añadido Bodas con valor añadido BCN Wedding Planners
Debido a la evolución de la sociedad y al surgir nuevas necesidades, aparecen las denominadas nuevas profesiones: personal shopper, community manager, coach, etc. Algunas de ellas eran inimaginables hace tan solo unos años. Una de estas nuevas profesiones es la de organizador u organizadora de bodas, denominada profesionalmente como wedding planner.

¿Qué significa Wedding Planner?

La wedding planner es una profesional del sector nupcial que se encarga del diseño y la coordinación integral de la boda: asesora, planifica, coordina y ejecuta antes, durante y después de la boda.

 

¿De dónde surge la figura de la Wedding Planner?

Esta profesión nace en EEUU en los años 50, y su origen está vinculado sobre todo a la incorporación de la mujer a la vida laboral ya que des de ese momento ya no disponían del tiempo necesario para la organización de su boda. De esta manera, surgió la necesidad de que una profesional de este sector se encargase de ello: la wedding planner. En España las primeras wedding planners aparecen sobre el año 2000, momento en el que las bodas experimentan un cambio muy importante: de ser bodas estereotipadas y sin muchas opciones a elegir, se convierten en bodas mucho más personalizadas y comportan una logística mucho más compleja.

wedding planner

Via dreams time

¡Qué es una Wedding Planner?

La misión principal de la wedding planner es la de ayudar a los novios en la organización de su boda tal y como se la imaginan (incluso mejorando sus expectativas) y, a su vez, que éstos disfruten durante todo el proceso de la organización.

 

Hoy en día cada boda es diferente, y cada vez más la organización de las mismas implica mayor complejidad, que la wedding planner debe saber gestionar: la búsqueda de emplazamientos especiales, crear decoraciones y ambientaciones únicas, proponer actuaciones, entender de cuestiones técnicas… Los novios, por desconocimiento, falta de tiempo o por residir en otro lugar, delegan en ellas todas sus preocupaciones y ella deberá empatizar con ellos y captar sus necesidades.

 

wedding planner

vía west wedding

 

Una vez la wedding planner ha presentado una serie de propuestas, y con el beneplácito de los novios, se ejecutará el proyecto de la boda. Ella será la encargada de gestionar a todos los proveedores, negociará precios, seguirá rigurosamente un timing, soslayará imprevistos que difícilmente los novios podrían preveer y se ocupará de los detalles más engorrosos de la boda ahorrando a los novios mucho tiempo, muchas de las tareas ingratas y el estrés que todo ello conlleva.

 

La wedding planner debe ser responsable de la gestión económica de la boda, puesto que se encargará de que el presupuesto se adapte en todo momento al indicado por los novios (a no ser que ellos decidan ampliar los servicios).

 

La creatividad debe ser también, una de las características principales de la wedding planner. Un color, un tema, una idea… que estará presente en todos los elementos que configuran una boda, se adaptará al estilo de los novios y a su esencia, manteniendo la coherencia.

 

 

vía plume

Vía wedding magazine

vía mood wedding

 

Organizar una boda implica también una gran responsabilidad. Cualquier detalle dejado al azar podría suponer un problema y echar por la borda un día tan importante para la pareja: ¿qué pasaría si una chispa de esos magníficos fuegos artificiales cayera encima de un árbol y provocara un incendio?¿Y si una torre de truss mal colocado cayera encima de algún invitado?

 

Una wedding planner debe ser también muy resolutiva ya que en el caso de que haya algún contratiempo, debe mantener la calma y tener los suficientes reflejos y recursos para reaccionar al momento.

 

Via Touchstone pictures

 

Los novios, llegado el gran día, podrán disfrutarlo sin estar pendientes de si se han hecho las correspondientes pruebas de sonido e iluminación, si han llegado todos los proveedores a sus citaciones, si falta alguno de los detalles de la decoración contratada o si todos los invitados están en el autocar que se ha alquilado para volver a casa.

 

Y una de las cosas más importantes: unas ilusiones y un proyecto hecho con mucho cariño se estará convirtiendo en una realidad.

 

Via Touchstone pictures

 

Muchos son las aspectos gratificantes de esta profesión y el resultado siempre vale la pena porque, al fin y al cabo, participar en un inicio de proyecto de vida en común siempre te remite a los aspectos más positivos y vitales de la vida.

 

SPAIN WEDDING PLANNERS
BCN WEDDING PLANNERS
C. Brusi 39-41, local 59, 08006 Barcelona - Spain
Tel./Fax. +34 930 041 925 - M. +34 686 26 66 18

www.bcnweddingplanners.com

Read 6478 times