La Silla de diseño Panton, el mejor diseño en plástico de todos los tiempos

Rate this item
(3 votes)
Sillas de diseño Sillas de diseño

Verner Panton, creador de las sillas de diseño Panton "Panton Chair", es uno de los diseñadores de interiores daneses más reconocidos e influyentes del siglo XX. A lo largo de su extensa carrera creó muchos modelos futuristicos e innovadores de sillas de diseño, utilizando una gran variedad de nuevos materiales; especialmente plástico y siempre en brillantes colores. El estilo único y atemporal de la Silla Panton tiene sus orígenes en los años 60, pero no fue hasta finales de los noventa cuando su popularidad la convirtió en un icono. Sus obras más famosas en sillas de plástico de diseño aún se fabrican hoy en día.

Sillas de diseño

La Silla Panton apilable realizada en una sola pieza de inyección de plástico. Fue presentada en 1967 por Vitra y aún continúa en producción.

 

Desde su lanzamiento, la Panton Chair ha pasado por varias fases de producción, debido a los avances técnicos en el procesamiento de plásticos. A finales de los años 90, se diseñó la última versión de la silla autorizada por Verner Panton y en la que el participó. Con este modelo, lograba por primera vez uno de sus principales objetivos: fabricar una silla de plástico como producto industrial a un precio económico.

silla plastico panton

Verner Panton

Nació el 13 de febrero de 1926 en Gamtofte, Dinamarc, y falleció el 5 de septiembre de 1998 en Copenhague, Dinamarca.

Verner Panton se matriculó en la Escuela Técnica de Odense y en la de arquitectura en Det Kongelige Danske Kunstakademi (Real Academia de Bellas Artes de Copenhague). En los primeros años de su carrera, entre 1950 y 1952 trabajó en el estudio de arquitectura de Arne Jacobsen, otro diseñador y arquitecto danés. En 1955 abrió su propio estudio de arquitectura y diseño. Se hizo famoso con sus muebles basados en formas geométricas fabricados por la empresa Plus-linje. A fines de la década de 1950 sus diseños de sillas, sin patas y respaldo discernible, se hicieron cada vez menos convencionales.

silla plastico panton

La predilección de Verner Panton por los colores intensos y las formas geométricas queda patente en su extensa obra como diseñador textil. Las composiciones espaciales de Verner Panton son reconocidas por fusionar techos, suelos y paredes, así como tejidos, muebles, lámparas, y paneles de esmalte o plástico para formar una unidad espacial tan perfecta como indivisible. Algunos de sus ejemplos más importantes son: Las naves Visiona de la Feria del Mueble de Colonia (1968 y 1970), las oficinas de la editorial Spiegel (1969) y el restaurante Varna de Aarhus (1970). La fructifera colaboración entre Verner Panton y la empresa Vitra comienza a principios de la década de 1960, y es con ella con la que desarrollará en 1977 su diseño más conocido: la silla Panton, de una sola pieza de inyección de plástico.

silla plastico panton

Productos en cooperación con la empresa Vitra y reediciones posteriores:

  •     1999: silla “Panton Chair”
        1970: sillón “Amoebe Highback”
        1970: sillón “Amoebe”
        "VISIONA II", 1970 -> "VISIONA II" Video (Laufzeit 2:08 Min)
        1969: mueble-escultura “Living Tower”
        1969: lámpara de pared y techo “Ring Lamp”
        1963: mesa auxiliar/recipiente “Bar Boy”
        1960: alfombra “Geometri”
        1960: cojines
        1960: lámpara de colgar “Moon Lamp”
        1959/60: silla “Panton Chair Classic”
        1959/60: silla para niños “Panton Junior”
        1959: silla “Heart Cone Chair”
        1959: silla “Wire Cone Chair”
        1958: silla “Cone Chair”
        1958: mesa “Cone Table”
Read 3006 times