Visitando los mejores cruceros de lujo del mundo: Queen Mary 2

Rate this item
(8 votes)
Queen Mary 2 Queen Mary 2 El mayor y más lujoso trasantlántico del mundo

El equipo de Luxurynews tuvo la suerte de visitar uno de los barcos más mediáticos del siglo XXI, el Queen Mary 2, el mayor trasantlántico, uno de los cruceros más grandes y sin duda alguna, uno de los más lujosos del mundo. En la visita guiada que nuestros amigos de Cunard y Mundomar cruceros nos ofrecieron en su atraque en el puerto de Barcelona pudimos disfrutar del auténtico luxury british style, y que a través de este reportaje deseamos mostraros para que os entren ganas de disfrutar de unas agradables vacaciones en alta mar.

Queen Mary II - Foto: Jose Coca - Luxurynews

Royal Mail Ship Queen Mary 2 (QM2), el transatlántico más grande, más lujoso y caro construido en la historia marítima.

Ante nosotros tenemos a uno de los Transatlanticos mas extraordinarios que surcan los mares en estos momentos. Con sus 150.000 Toneladas de registro bruto, sus 345 mts. de eslora (que años después y con barcos de más tonelaje, aún sigue siendo el más largo), 41 mts. de manga y una velocidad máxima 30 nudos lo convirtieron en el más grande y veloz barco de crucero jamás construido. No debemos olvidar que fue diseñado para realizar travesías trasatlánticas, de ello la necesidad de su velocidad.

Lo que más destaca es su quilla, afilada, para cortar las olas con elegancia y suavidad, un casco alto, la primera cubierta al aire libre está situada donde otros barcos tienen el cuarto piso de balcones, negro como manda la tradición naviera para los barcos de línea transatlántica (blanco para los hoteles flotantes), ya desde el muelle observamos un barco enorme.

El Queen Mary 2 está destinado para la ruta del Atlántico Norte, pero también es parcialmente utilizado para cruceros. Se hizo a la mar el 12 de enero de 2004. Por entonces era el barco de pasajeros más grande del mundo, hasta el año 2006, cuando la empresa naviera Royal Caribbean International lanzó a la mar el Freedom of the Seas, que a pesar de ser 6 metros más corto que el Queen Mary 2, tiene 15 metros más de manga. Desde septiembre de 2009, cuando el Oasis of the Seas (también de la empresa Royal Caribbean International) terminó de ser construido, el Queen Mary 2 pasó a ser el tercer barco de pasajeros más grande del mundo, aunque sigue siendo el transatlántico más grande del mundo ya que los dos anteriores no son transatlánticos.

Hoy en día, la rivalidad entre las navieras no es contar con el buque más rápido, ya que estos no son usados más como un medio de transporte, sino contar con el más grande y lujoso. El Queen Mary 2 dio este título a la Cunard en 2004, y fue el primer transatlántico que se construyó desde el Queen Elizabeth 2 de 1969.

El RMS Queen Mary 2 (también conocido como QM2) fué botado el 12 de enero de 2004 y siendo madrina SM la Reina Isabell II de Inglaterra, pasando a reemplazar al RMS Queen Elizabeth 2, que fue el buque insignia de Cunard desde 1969 hasta 2004.

Digno sucesor de grandes mitos de la historia marítima, como los primeros trasatlánticos de lujo alemanes de antes de la I Guerra Mundial, que introdujeron el concepto de hotel de lujo en la navegación marítima, y trasatlánticos famosos como el Titanic, el Mauretania, el Queen Mary, el Queen Elizabeth y el Queen Elizabeth 2; el Queen Mary 2 es 44,8 metros más largo que la Torre Eiffel y tres veces y medio más que la torre de Westminster (Big Ben). Además, es sólo 35,7 metros más corto que el edificio Empire State de Nueva York. En diciembre de 2011 cambió su puerto de registro a Hamilton, Bermudas.

El principal arquitecto naval del Queen Mary 2 fue el diseñador de Carnival, Stephen Payne. Su intención inicial era que el perfil de la popa del barco tomara forma de cuchara, similar a la de la mayoría de los trasatlánticos anteriores, pero el montaje de los propulsores requería un espejo plano. La propuesta fue una popa Constanzi, una combinación de ambos. El diseño final se acordó, una popa Constanzi proporciona el espejo de popa necesarios para los propulsores, y un mejor comportamiento en el mar que un espejo de popa estándar. Al igual que muchos barcos modernos, tanto de pasajeros como de carga, el Queen Mary 2 tiene una proa de bulbo para reducir la fricción y con ello aumentar la velocidad, alcance y eficiencia de combustible.

La chimenea proviene del diseño de la del Queen Elizabeth 2, pero la chimenea del Queen Mary 2 fue diseñada con una forma ligeramente diferente. La diferencia era necesaria porque, debido a la altura del barco, una chimenea más alta habría hecho imposible que el barco pasara bajo el puente Verrazano-Narrows en Nueva York durante la marea alta. El diseño final permite ahora un mínimo de 4 m de altura bajo el puente durante la marea alta.

Queen Mary II - Foto: Jose Coca - Luxurynews

Como el Queen Mary 2 es demasiado grande para atracar en muchos puertos, los pasajeros son transportados hacia y desde el barco en los transbordadores a bordo, que se pueden utilizar como botes salvavidas en una emergencia.

El Queen Mary 2 es un barco post-panamax. El Queen Mary 2 no deberá circunnavegar América del Sur para cruzar entre el Atlántico y el Pacífico. El Queen Elizabeth 2 se limita a transitar el Canal de Panamá, durante los cruceros alrededor del mundo.

El Queen Mary 2 tiene 14.164 m2 de espacio en la cubierta exterior. Cuatro de las cinco piscinas del barco son al aire libre, una de ellas está cubierta con un techo retráctil. La otra piscina cubierta se encuentra en la cubierta 7 junto al lujoso Spa Canyon Ranch. En la cubierta 7 hay un paseo que va desde la popa hasta la proa y le permite a los pasajeros dar la vuelta hacia el otro lado del barco.

Queen Mary II - Foto: Jose Coca - Luxurynews

Gran hall con zona de descanso y las boutiques de lujo

DATOS TRASATLANTICO QUEEN MARY 2

Compañía Cunard Line
Construido en el astillero francés "Chantiers dell'Atlantique" en Saint-Nazaire en 2003.
El principal arquitecto naval del Queen Mary 2 fue el diseñador de Carnival, Stephen Payne
Coste superior a 800 millones de dólares estadounidenses.
Tripulación de 1,253 personas para 3056 pasajeros.
La planta eléctrica del buque puede abastecer una ciudad de 250.000 habitantes.
El buque tiene 2.500 Km. de cable eléctrico, 3.000 teléfonos y 25.000 metros cuadrados de moqueta.
La bocina del QM2 cuyo tono está registrado se escucha a 18,52 Km. (10 millas naúticas)
Propulsado por 4 motores Wärtsila, junto con dos turbinas LM2500.
Queen Mary II - Foto: Jose Coca - Luxurynews
· Eslora: 345 m
· Manga: 41 m
· Altura: 72 m desde la quilla
· Calado: 10 m
· Desplazamiento: 150.000 t
· Velocidad:30 nudos (55km/h)
· 37 ascensores.
· 5 piscinas.
· 14 bares.
· 1 restaurante principal.
· Salones de baile;
· Gimnasio de 2.325 m²
· Casino.
· Bodega de vinos y cava.
· Queens Grill y Princess Grill.
· Servicio de Niñeras.
· Programa Cunard ConneXions.
· Observatorio Illuminations.
  Museo sobre la historia marítima.
  Superficie exterior de 1.957 m², en dos cubiertas. 
  Camarotes: 1.310 (920 con vista al mar, 293 al interior y 97 suites), desde 18 m² hasta 209 m², en dos alturas.
· Spa Canyon Ranch - Ocupa 2 cubiertas con una superficie de 1.957 m²
· El 75% de los camarotes disponen de amplio balcón privado.
· Planetario que a su vez es sala de cine y sala de conferencias.
· Un auditorio con capacidad para 1.094 personas.
· Servicio personal de Mayordomo para Acomodación Queens Grill.
· Servicio de Conserjería para Acomodaciones.
· Biblioteca de 8.000 volúmenes en diferentes lenguas.
· Canchas de Golf, Tenis, Padel, Baloncesto, etc.
· Colección de arte valorada en 5 millones USD.
· Museo sobre la historia marítima.

Visitando el Queen Mary 2
Solo entrar en el barco observamos que es diferente, el personal mantiene el vestuario tradicional de los grandes hoteles. La decoración interior elegante, sin excesivas estridencias, como es típico de la mayoría de cruceros, donde predominan los colorines. Todo el diseño interior fue creado por 128 artistas de dieciséis países. Las piezas más notables son la tapicería Barbara Broekman, una pintura abstracta de un transatlántico, el puente, el Nuevo horizonte de Nueva York que se encuentra en el Restaurante "Britannia", y el mural de bronce de John McKenna inspirado en el mural de estilo Art Deco en el restaurante principal del original Queen Mary.
Sus pasillos amplios con paneles rememorando antiguas proezas de la literatura universal, como no, hasta nuestro Don Quijote está plasmado en ellos.
Queen Mary II - Foto: Jose Coca - Luxurynews

Sus pasillos amplios con paneles rememorando antiguas proezas de la literatura universal, como no, hasta nuestro Don Quijote está plasmado en ellos.

Queen Mary II - Foto: Jose Coca - Luxurynews

Como es el caso de muchos buques de pasajeros modernos, muchas de las principales salas a bordo del Queen Mary 2 están en la parte baja de la nave, con los camarotes de pasajeros arriba. Esto es lo contrario a los transatlánticos anteriores, pero el diseño permitió habitaciones más grandes, así como obtener más camarotes con balcones privados, algunos de ellos en el casco y protegidos, donde los pasajeros se ven menos afectadas por grandes olas.

Payne intentó crear un eje central a las dos cubiertas públicas principales (similar al Normandie), pero una vista completa se vería interrumpida por varias salas públicas que abarcan toda la manga del buque. Los comedores fueron colocados más hacia proa porque la vibración de las hélices a toda velocidad podría causar molestias a los pasajeros.

Según la 'clase' de alojamiento que el pasajero elija durante el viaje, son las disposiciones para ocupar los restaurantes. La mayoría de los pasajeros (cerca del 85%) viajan en clase Britannia (y por lo tanto comen en el restaurante principal, el "Britannia Restaurant"). Sin embargo, los pasajeros que viajan en cualquier 'junior suite', comerán en el "Princess Grill"; y los que lo hacen en una 'suite', comerán en el "Queens Grill".

Queen Mary II - Foto: Jose Coca - Luxurynews

Los que viajan en las dos categoría más altas se agrupan por Cunard como "Grill Passengers", y estén autorizados a utilizar el "Queens Grill Lounge" y una zona exterior privada en la cubierta 11 con jacuzzi. Esta característica también está disponible en el Queen Victoria, y en el Queen Elizabeth.

Como el restaurante "Britannia" ocupa todo el ancho del barco y dos cubiertas, una entrecubierta, llamada "Cubierta 3L", fue ideada para permitir a los pasajeros caminar desde el Grand Lobby hasta el "Queen's Room".

Sus Restaurantes están divididos según la categoría de las acomodaciones, las Suites Queens utilizan el Queens Grill para el desayuno y la cena, también los almuerzos en los días de navegación, mientras que los pasajeros que se acomodan en las Suites Prince toman los mismos servicios en el Prince Grill, ambos ubicados en la planta 7ª del barco. El resto del pasaje es acomodado en el Restaurante Britannia de dos niveles, en la planta 2ª y 3ª del barco.

En la planta 7ª están distribuidos 4 restaurantes en servicio de buffet; La Piazza, The Carvery, Lotus y Chef’s Gallery, para el desayuno y almuerzo, por la noche algunos de ellos de forma aleatoria ofrecen menú, con servicio en la mesa, sin cargo alguno.

Otras opciones de comida fuera del restaurante principal se encuentran en el Broadwalk Café, Winter Garden, Sir Samuel’s, en el Pavillon, en el Pub Golden Lion, donde nunca dejan de encontrarse las típicas Fish and Ships y una última opción de pago es el restaurante Todd English, exclusivamente por las noches y, con un alto servicio de cocina y vinos.
No hay que olvidar un excelente servicios de habitaciones (sin cargo) y con el mismo servicio que el ofrecido en el restaurante principal y con una rapidez que nos sorprendió.
Un clásico el té de las 15:30 que es servido en el Queens Room (Sala de Baile) un té de guante blanco. Al mismo tiempo en el Kings Court ofrecen otro selecto té, en este caso menos sofisticado, pero muy completo, canapés, pastelitos, tartas….
Queen Mary II - Foto: Jose Coca - Luxurynews
El vestuario en la compañía es generalmente muy formal, en las cenas de gala abundan los smokings y vestidos largos, los días semi formal, es raro ver a algún caballero sin corbata y las señoras siguen con sus vestidos largos o de cóctel, mientras que los días informales se sigue manteniendo la chaqueta y las señoras visten de forma más informal, pero siguen predominando los vestidos cóctel.
Otra tema son las escalas y, en las excursiones donde todo el mundo va adecuado a la climatología, en nuestro caso los clásicos shorts, tejanos, botas y zapatillas de deporte, que también es el vestuario clásico durante el día y, en las navegaciones.
Algo muy práctico de Cunard es el disponer de laundrettes (lavanderías self service), no tanto para el lavado de ropa, si para el planchado de prendas, máxime en la forma de vestir de esta compañía, no vas a ir con un smoking arrugado, las planchas de viaje son prácticas, pero mucho más las tablas de planchar y, las planchas de vapor que dispone el barco, se pueden encontrar en todas las cubiertas.
Tal como comentaba al principio el barco tiene una disposición diferente al resto de barcos, por lo menos a los que estamos acostumbrados, excepto el mítico Queen Elizabeth 2 o el Norway que al ser barcos de línea tenían la clásica distribución por clases. Creo que es mejor enumerar las facilidades por cubierta.

El Queen Mary II en fotografías- Foto: Jose Coca - Luxurynews

{yoogallery src=[/media/k2/galleries/7408] width=[100]}


Queen Mary II - Foto: Jose Coca - Luxurynews

Piscina Splash Quen Mary 2

Cubierta 13

Nos encontramos con una amplia cubierta Solarium con el bar Regatta, la piscina Splash y los simuladores de Golf de tecnología virtual.

Queen Mary II - Foto: Jose Coca - Luxurynews

Piscina cubierta Queen Mary 2

Cubierta 12

De popa a proa está El Broadwalk Café, la piscina cubierta y cabinas con balcón. Las perreras, situadas a popa en el lado de estribor de la cubierta 12, sólo están disponibles para los cruces transatlánticos. Tienen capacidad para hasta doce perros y gatos en 12 jaulas (seis pequeñas y seis grandes).


Queen Mary II - Foto: Jose Coca - Luxurynews
Jacuzzi y Popa del Queen Mary 2 con vistas al fondo de la ciudad de Barcelona
Cubierta 11
En el mismo sentido nos encontramos uno de los jacuzzi, cabinas y en la proa el Atlantic Room y la cubierta de observación, acristalada para protegernos del viento durante la navegación.
Queen Mary II - Foto: Jose Coca - Luxurynews
Suite del Queen Mary 2
Cubierta 10
Es únicamente de Suites. Camarotes amplios con una elegante decoración, sábanas de algodón egipcio, albornoz, zapatillas de rizo y productos de baño del selecto Canyon Ranch, siempre con rápida reposición.


Queen Mary II - Foto: Jose Coca - Luxurynews

Sala Churchill’s (Sala de fumadores)

Cubierta 9
Nos encontramos con una cubierta solarium reservada a las Suites, y en proa el Commodore Club, a destacar la excelente vista que se observa desde este espacio, que a su vez alberga el Churchill’s (Típica Sala inglesa de fumadores) y el BoardRoom, pequeña sala de estar.
Queen Mary II - Foto: Jose Coca - Luxurynews

Uno de los exclusivo Restaurantes del Queen Mary 2


Queen Mary II - Foto: Jose Coca - Luxurynews

Biblioteca Queen Mary 2
Queen Mary II - Foto: Jose Coca - Luxurynews

Sala de masajes en el Canyon Ranch Spa Club

Cubierta 8
Ubica la piscina Pool Terrace, con un bar con amplia zona de solarium y una parte cubierta, dentro encontramos el exclusivo Restaurant Todd English, al final en proa tenemos la librería donde encontraremos recuerdos únicos de la compañía, la biblioteca con cerca de 6.000 ejemplares, con un buen surtido de libros en castellano y también la entrada al Canyon Ranch Spa Club con la peluquería y las salas de masajes y terapias.

Queen Mary II - Foto: Jose Coca - Luxurynews
Restaurantes del Queen Mary 2 en la zona de la Piazza
Cubierta 7
Es exclusiva de servicios, aquí encontramos los Restaurantes Princess Grill y Queen Grill (exclusivos para los pasajeros de las Suites) en Kings Court con sus cuatro áreas de restauración bien diferenciadas: La Piazza, creo que no hace falta mencionar que es de cocina italiana, The Carvery de cocina internacional, Lotus de especialidades orientales y el pequeño Chef’s Galley de carnes, yo lo definiría como cocina americana.
Queen Mary II - Foto: Jose Coca - Luxurynews
Zona de restauración La Piazza
Queen Mary II - Foto: Jose Coca - Luxurynews
Salas de descanso en el Queen Mary 2 con vistas protegidas al mar
Queen Mary II - Foto: Jose Coca - Luxurynews

El fantástico gimnasio del Quen Mary II
Queen Mary II - Foto: Jose Coca - Luxurynews
Canyon Ranch Spa Queen Mary 2
Al final encontraremos la planta inferior del "Canyon Ranch Spa" y el Gimnasio, máquinas de ejercicio, fitness y tratamientos de belleza y relax y por último desde el exterior accederemos a la cubierta de Observación, algo inédito en la mayoría de barcos, pues estamos en la proa del barco junto al repuesto de las anclas y hélices y nos permite emular a Leonardo DiCaprio, Kate Winslet en la escena más conocida de la película Titanic.
Queen Mary II - Foto: Jose Coca - Luxurynews
Zona infalntil Queen Mary 2
Cubierta 6
Alberga la zona infantil con una amplia piscina y todos los juegos para niños y adolescentes.
Queen Mary II - Foto: Jose Coca - Luxurynews
Cabina de pasajeros Queen Mary 2
Cubiertas 5-4
Exclusivamente cabinas de pasaje. Cabinas amplias, con una elegante decoración, sábanas de algodón egipcio, albornoz, zapatillas de rizo y productos de baño del selecto Canyon Ranch Spa, siempre con rápida reposición.

Queen Mary II - Foto: Jose Coca - Luxurynews

Veuve Cliquot Champagne Bar Queen Mary 2, para los que desean disfrutar de Champagne en alta mar

Queen Mary II - Foto: Jose Coca - Luxurynews
Discoteca G32 Queen Mary 2
Queen Mary II - Foto: Jose Coca - Luxurynews

El magnifico salón de baile "Queen's Room" del Queen Mary 2

Cubiertas 3 y 3 L
La cubierta 3 mantiene los niveles superiores de "Illuminations", el "Royal Court theatre" y el "Britannia Restaurant", el "Veuve Cliquot Champagne Bar" con una amplia selección de vinos y espumosos, el "Chart Room" para deleitarnos con música de jazz, el bar para degustación de Vinos "Sir Samuel's", el el magnifico salón de baile "Queen's Room", y la discoteca  "G32", y una pequeña galería comercial, la tienda del barco, el Mayfair Shop, seguidos de las exclusivas tiendas de Hermes, Guccy, Stern…..
Queen Mary II - Foto: Jose Coca - Luxurynews

Royal Court theatre en el Queen Mary 2

y tras cruzar unos de sus mágnificos pasillos llegaremos al Royal Court Teatre, y tras el Illuminations, el Planetarium, único en un barco de crucero, allí podremos ver proyecciones en una pantalla de 36º o películas convencionales.

Queen Mary II - Foto: Jose Coca - Luxurynews

El Queen Mary 2 dispone del único Planetarium que existe en el mundo sobre un barco.

Cubierta 2 y 2L

La cubierta 2 es la cubierta de pasajeros mas baja, contiene el "Illuminations" sala de cine y planetario (el único en un barco), el "Royal Court Theatre", el "Grand Lobby", el "Empire Casino", el "Golden Lion Pub", y en la parte baja el "Britannia Restaurant". Tenemos el acceso directo a la discoteca G32, a la oficina de excursiones y en sus pasillos podemos encontrar mesas con diversidad de juegos, Mah-Jon, Monopoly, Puzzles….


Queen Mary II - Foto: Jose Coca - Luxurynews
Es típico que varios pasajeros monten un puzle, uno llega y empieza a montarlo, cuando se va, otro que pasa lo sigue, hasta que finalmente uno lo termina, una típica costumbre inglesa.
Es de destacar que uno pasea por el barco con la convicción que va casi vacío, ello debido a la cantidad de espacios repartidos por toda la nave, ello lo hace sumamente confortable, al igual que la distribución de los turnos de comedor, con gran cantidad de mesas de pocos comensales.
Queen Mary II - Foto: Jose Coca - Luxurynews
El gran espacio reservado a Solárium, tanto en la cubierta 13 (Sun Deck) como en el resto de espacios escalonados de la popa, además de darle una elegancia e imagen de barco, permite a sus pasajeros ocupar espacios tranquilos y sin aglomeraciones.
Durante la travesía el barco ofrece infinidad de actividades a bordo, difícilmente uno puede realizarlas todas, algunas se celebran simultáneamente a fin de ofrecer diferentes opciones para todos los gustos.
Igualmente por las noches, además de sus clásicos dos shows, ofrecen actuaciones en el atrium, o en el Chart Room de tríos o cuartetos musicales, grupos de jazz, además de los pianistas clásicos de todos los barcos y el piano mágico del Winter Garden.
Y el número fuerte de la noche, los bailes de salón del Queen’s Room, donde las parejas se deleitan al compás de la orquesta recordando los años 50’s, nada a ver con las reducidas pistas que ofrecen la mayoría de barcos.
Queen Mary II - Foto: Jose Coca - Luxurynews

Salón de baile del Queen Mary 2: Queen’s Room 

Y el número fuerte de la noche, los bailes de salón del Queen’s Room, donde las parejas se deleitan al compás de la orquesta recordando los años 50’s, nada a ver con las reducidas pistas que ofrecen la mayoría de barcos. Para las pasajeras que no van acompañadas, o que a sus maridos no les gusta el baile, siempre encontraremos un buen número de bailarines que les amenizarán las veladas, o durante el día les enseñarán a bailar a ellos o a ellas.

Sin lugar a dudas un concepto distinto de crucero, con una clase muy especial, para amantes de los buenos cruceros de lujo!

Redactor: Angel Luis López González

Fotografía: Jose Coca - Luxurynews

Agradecimientos:
Mundomar Cruceros
Jose Luis Gómez Bañuelos.
Telefono: (+34) 664 733 456.
www.mundomarcruceros.com

Fotografía: Jose Coca - Luxurynews


Read 9141 times