La Scuderia Ferrari presenta el F138 y realiza el primer test en Montmeló

Rate this item
(0 votes)
Fernando Alonso presentando el nuevo Ferrari F138 Fernando Alonso presentando el nuevo Ferrari F138 Scuderia Ferrari

La semana pasada se celebraron en el Circuit de Catalunya los segundos test de la nueva temporada de la F1. Con una meteorología que dio verdaderos dolores de cabeza los equipos, pues hacía un frio inusual y la lluvia aparición en más de una ocasión.

Pudimos ver a Fernando Alonso y a Felipe Massa, pilotando el F138, con el que acumularon entre Jerez y Barcelona casi 3.000 kilómetros, para realizar muchas pruebas que serán decisivas sobre todo para la primera de las carreras, que dará comienzo el próximo 17 de marzo en Australia.Según ambos pilotos, el F138 es una muy buena evolución del monoplaza del año, pasado, que ha evolucionado considerablemente, pero alegan que todavía les queda mucho trabajo para estar en los mismos tiempos que sus más directos rivales, sobre todo los Red Bull.

alt

La Scuderia en conjunto está llevando a cabo una gran labor, y el Circuito fue una gran muestra de ello. Pruebas aerodinámicas, test de neumáticos, en esto se centraron en la pasada jornada, siendo Fernando Alonso el que consiguió el segundo mejor tiempo de la semana.

Su compañero fue quién probó el coche con la pista mojada, y obtuvo unos tiempos razonables y declaró que el coche es muy dócil con el asfalto en esas condiciones. Los tiempos en esta jornada todavía no son decisivos, pues las diferentes configuraciones de entreno así como las diferentes cargas del depósito de gasolina quizás penalizaron un poco unos tiempos que podían haber sido sensiblemente mejor.

El próximo 28 de febrero se reanudan de nuevo los test en Barcelona, para entonces la Scuderia ha prometido importantes avances en el F138, esta jornada, siendo la última ya antes de la primera carrera si que será la definitiva, y será aquí donde veremos a Fernando y Felipe luchas por conseguir los mejores tiempos frente a sus rivales.

La Scuderia Ferrari presenta el F138.

El Ferrari F138 con el que la Scuderia correrá esta temporada el Campeonato de F1, fue presentado en Maranello. En un acto que ha estado precedido por una espectacular puesta en escena, Fernando Alonso y Felipe Massa, han subido al escenario para dar sus primera impresiones sobre el F138.


{yoogallery src=[/media/k2/galleries/7476] width=[100]}


Hemos visto que Ferrari no apuesta por el morro escalonado, pero podría incorporar el “modesty panel” como mayor novedad en su diseño.
Fernando Alonso, de cara al nuevo Mundial que arrancará el próximo 17 de marzo en Australia, espera que el F138 sea uno de los coches ganadores de esta temporada, y en ser uno de los primeros equipos que luchen por la victoria desde las primeras carreras.
"Será difícil repetir lo que vimos el año pasado, con siete ganadores en las siete primeras carreras. Creo que esto solo ocurre una vez. Ahora todo será más estable, ya lo vimos al final del año pasado. Creo que habrá dos o tres equipos que puedan luchar constantemente por las victorias y el objetivo es ser uno de esos equipos".


A pesar de que no participará en los entrenamientos de Jerez, cita inaugural de la pretemporada, Alonso seguirá muy de cerca todo lo que ocurra en pista y los datos que se recojan tras cada jornada. "Seguiré los entrenamientos de Jerez con toda la información que venga de allí. En estas próximas semanas estaré centrado en preparar el Campeonato. Creo que es adecuado volver y prepararse. Estoy al 100% preparado para Australia. Somos muy afortunados en este equipo de tener un equipo que se va ampliando", añadía el piloto español.
Por su parte, Massa también asegura estar muy preparado para iniciar la que será su octava temporada con la Scuderia. Con el nuevo F138, el brasileño augura buenos resultados a la Scuderia. "Hay muchas cosas importantes para este año. Espero que las sensaciones sean las adecuadas y que seamos capaces de traer victorias y títulos al final del Mundial. Eso es en lo que nos estamos centrando", señalaba.
Respecto a su propia actitud y enfoque para la nueva temporada, Massa insiste en estar preparado para subirse al monoplaza y debutar con él en Jerez el próximo 5 de febrero. "Estoy preparado y centrado. He estado entrenando para prepararme. La segunda parte del Campeonato del año pasado fue una evolución, una mejora, un aumento en mi concentración y, para mí, espero continuar fuerte en el inico de 2013. Y además, estar centrado en el Campeonato en el que todos empezamos con cero puntos", añadía el de Sao Paulo.
Añadiendo determinación a las palabras de Alonso, Massa, el presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, lo tiene claro: “la única meta es finalizar el Mundial 2013 victoriosos. "Queremos ganar este año, es el compromiso que nos hacemos".
De los propósitos para 2013 también ha hablado el jefe de equipo de Ferrari, Stefano Domenicali, instantes después de que se presentara el F138. Para el italiano, lo más importante será que la Scuderia haya sido capaz de crear un monoplaza que logre constantes buenos resultados. "El objetivo fundamental, el más inmediato, es dar un monoplaza competitivo a nuestros pilotos. Hemos tratado de trabajar en la reorganización, en mejorar la preparación de estas semanas. El objetivo en este sentido es dar a nuestros pilotos un monoplaza con el que compitan desde Australia. Es una evolución, como el de los demás competidores", afirmaba.
"Este coche es una evolución del del año pasado ya que las regulaciones no han cambiado. El monoplaza que presentamos hoy es el primer paso para que sea algo diferente en Australia. En los entrenamientos (de pretemporada) no trataremos de conseguir buena actuación, sino que se tratará de revisar todos los componentes del coche", añadía Domenicali.

Ferrari F138

Análisis técnico del F138.
Ferrari presenta un coche continuador, pero con nuevos escapes Coanda
Ferrari acaba de presentar su nuevo y flamante F138. La Scuderia ha visto cómo las fotos del coche se filtraban antes del propio acto, lo que nos permite hacer un primer análisis previo que completaremos a lo largo de esta tarde con nuevas fotos. Lo que está claro es que, como McLaren, la nueva montura de los de Maranello es bastante continuista con el año pasado, aunque con cambios en el ala delantera y, lo más importante, en el morro y en los escapes Coanda.
Empezando por los escapes, éstos han cambiado considerablemente respecto al final de la temporada, como se puede apreciar en las siguientes imágenes. Se trata de escapes Coanda, que lanzan el flujo de aire hacia la zona trasera del coche (suelo, difusor...), pero con un canal más perfilado como el que llevaba ya McLaren el año pasado y ha mantenido en el MP4-28.
En vista delantera podemos ver cómo hay pocos cambios. Los pontones mantienen un perfil bastante similar al de 2012 y el ala delantera cambia ligeramente en las cajas de flaps y en el plano superior. Además, por ahora se han mantenido los aditamentos en la zona de los retrovisores.
Otra visión frontal del coche nos deja ver otro de los cambios principales. La desaparición del morro de pato (escalonado) que parece haber sido cubierto con el ya tan mencionado 'modesty panel'. Además, la zona delantera del 'nose' presenta una nueva curva que el año pasado no vimos.
El ala delantera también presenta cambios en los flaps superiores (curvos y divididos) en otra de las versiones que nos han dejado ver los italianos. Aún así, se conserva el alto número de planos en el ala delantera, que ya pudimos ver en el Gran Premio de Brasil 2012 (y aun antes). Se han conservado las turning vanes bajo el morro un poco curvas y divididas, las más cercanas a la solución de Red Bull del año pasado.

La vista lateral nos deja ver un coche con un perfil en el morro muy recto, aunque con una mayor curvatura en su parte frontal respecto al 2012. Ha desaparecido, por supuesto, el escalón del morro y el endplate del ala delantera es el mismo que se probó en el Gran Premio de Brasil. También podemos apreciar en la siguiente instantánea los escapes Coanda, así como variaciones en el ala trasera, que presenta un endplate dividido en tres partes de forma vertical, como ya hiciera Williams (aunque con un sólo canal). Las aletas del endplate se han acortado también bastante.
Sin duda, este coche es sólo un boceto. Como en todas las presentaciones los equipos esconden mucho y hasta que no lleguemos a Jerez no vamos a ver nada de forma clara. Aún así, ya se pueden ver las líneas generales continuistas, conservando aquellos elementos del coche que fueron buenos para los de Maranello y modificando otros como los escapes, que dejaban a los italianos en desventaja respecto de sus rivales. En cualquier caso, habrá muchas más evoluciones cuando finzalice este primer mes de Fórmula 1.

Ferrari F138

MORRO Y ALERÓN DELANTERO:
Como se esperaba, y como parece ocurrirá con la mayoría de equipos, el Ferrari F138 elimina el 'morro de pato' de su antecesor F2012, ajustándose a la nueva normativa, que recordemos, permite, pero no obliga a quitar el escalón situado en la zona delantera.
En la comparación superior se puede observar como ha habido algunos pequeños cambios en dicha zona del monoplaza, y junto con la ya comentada eliminación del escalón, se ha sumado un nuevo y renovado soporte del alerón delantero, todo ello en una base como el año pasado en la que el morro sigue siendo corto y alto, similar al de la pasada temporada.
En el alerón delantero mostrado durante la mañana de hoy en Maranello se ha visto un modelo muy similar al que terminó en Brasil –que por el momento tiene pocos cambios-, aunque de seguro será una pieza en la que Ferrari irá evolucionando a lo largo de la pre-temporada, y nada tendrá que ver el visto hoy en la presentación con el que rodará los primeros libres de Australia.


PONTONES, RADIADORES Y TOMA DE REFRIGERACIÓN SUPERIOR:
Los pontones del nuevo Ferrari F138 siguen siendo una evolución de los vistos durante 2012, y finalmente los rumores que indicaban que los radiadores situados en el interior de los pontones se inclinarían –lo que haría que los pontones fueran más altos y estrechos- parece que no ha sido así, y Ferrari ha seguido la línea marcada con los pontones del F2102, sirviendo de base en esta zona.
Al contener unos pontones estrechos y redondeados, dejan un recorrido en el inferior de los mismos, con la idea de que los que los flujos aerodinámicos proveniente de la zona delantera del monoplaza se deslicen por ambos lados del monoplaza hasta llegar a la zona trasera del monoplaza, consiguiendo el mayor apoyo aerodinámico posible en esta zona, desembocando justo en la parte superior del difusor.

La toma de aire situada en la zona superior del monoplaza, justo detrás de la entrada principal de refrigeración, sigue siendo el mismo modelo que en 2012, el único cambio aunque de poca importancia es que la entrada principal de refrigeración ha sido achatada con respecto a su antecesor.


ZONA DE LOS ESCAPES:
De nuevo en la zona de los escapes se puede observar una evolución sin grandes cambios partiendo de la base del F2012 que terminó la pasada temporada en Brasil. Durante todo el pasado año, Ferrari fue probando varias configuraciones de escapes, que no llegaban a rendir en pista al nivel esperado. Tras trasladar el trabajo a la factoría de Toyota, se espera que desde un principio los datos sean los reales, y no hayan mal entendimientos como pasó en 2012 entre simulador – pista.
Aunque se han hecho algunas modificaciones, siguen la misma dinámica que los del F2012, conseguir llevar los gases provenientes de la salida de los escapes a las ruedas traseras, todo ello con el efecto Coanda que hizo debutar Newey el pasado año en el Red Bull.


SUSPENSIÓN PULL-ROD DELANTERA Y TRASERA:
El F138 –como en la mayoría del monoplaza- ha seguido la base del pasado año, montando suspensión Pull-Rod en la parte trasera y delantera. En el día de ayer pudimos ver el nuevo McLaren MP4-28, y la novedad con respecto a su antecesor fue montar el sistema Pull-Rod en la suspensión delantera.
Contener el sistema Pull-Rod en la suspensión delantera posibilita tener el centro de gravedad más bajo, que con la ayuda del nuevo morro y el asiento del piloto más bajo –siguiendo la línea de 2012- forman el trío perfecto.
Este tipo de suspensión permite a los ingenieros montar en el F138 unos brazos de suspensión más estrechos que si de Push-Rod se tratara, con la finalidad de aprovechar al máximo la aerodinámica que pasa por los 'brazos' que sujetan los neumáticos delanteros.
En la imagen inferior puede observarse los escapes del F138, encarados hacia los neumáticos traseros.
La caja de cambios es muy estrecha, lo que facilita y amplia los canales por donde pasará el flujo aerodinámico del F138, y con ello mejorará la eficiencia del monoplaza.
También hay que tener en cuenta el gran trabajo en los conductos de aire de los frenos traseros del nuevo F138, nada parecidos al F2012.


ALERÓN TRASERO:
Esta zona del monoplaza, podemos decir que ha sido la que más expectación ha tenido durante la presentación. Se puede observar un alerón trasero renovado y muy trabajado.
El dispositivo DRS montado en el F138 presenta un aspecto diferente si nos basamos en su antecesor, siendo éste más pequeño. El DRS ha sido durante 2012 dispositivo en el que Ferrari ha trabajado a destajo a cada Gran Premio, y uno de los puntos fuertes de la escudería.
Las soportes laterales del alerón trasero presentan una novedad poco esperada, en la que en la se ha montado las ‘escamas’ o también conocido como ‘rejillas’ en la zona trasera para ayudar aerodinámicamente al F138.
Fuente: www.thef1.com

Read 1737 times