Campeonato del Mundo de Telemark en Espot

Rate this item
(0 votes)

La estación de esquí de Espot situada en la comarca del Pallars Sobirà en el Pirineo de Lleida acogerá del 11 al 17 de marzo los Campeonatos del Mundo de Telemark Federación Internacional de Esquí (FIS). Participarán hasta un centenar de los mejores telemarkers de 15 países, que competirán en cuatro modalidades: clásico, sprint y sprint paralelo individual y por equipos.

Estos Mundiales son la culminación de la larga trayectoria de Espot organizando pruebas de alto nivel de Telemark. Se empezó con Copas del Mundo el 2010 hasta el 2012 que se organizaron las finales de este circuito de la FIS.

Por cuarta temporada consecutiva, el Telemark FIS viaja a Espot Esquí y este año para celebrar el máximo acontecimiento competitivo internacional de este deporte: los Campeonatos del Mundo. La estación de esquí de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya se ha convertido en el epicentro de esta modalidad deportiva en el Estado Español y una de las más reconocidas del Telemark a nivel internacional.

La competición calentará motores el día 11 de marzo con la llegada de todos los equipos a pesar de que seguramente los países más punteros estarán ya en Espot entrenando la semana anterior. La competición se pondrá en marcha el día 12 con la competición de Clásico. El día 13 se harán las mangas clasificatorias del Paralelo Sprint y la carrera se celebrará el 14. El día 15 se hará la carrera de Paralelo Sprint por equipos y el domingo 17 se acabará este festival deportivo del talón libre con la prueba de Sprint.

Con este Mundial de Telemark, Espot y el área de Turisme i Muntanya de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya darán un paso definitivo para dar a conocer internacionalmente esta estación de esquí del Pallars Sobirà (Lleida) y el Pirineo Catalán. Además, el espíritu deportivo del Telemark conecta muy bien con la filosofía de montaña de Espot.


2. COMPETICIÓN – los participantes en el campeonato del mundo de Telemark

En estos mundiales participarán aproximadamente un centenar de deportistas representando a 15 países (las inscripciones todavía están abiertas). Históricamente en Copa del Mundo el país con más participación fue Francia que la pasada edición del circuito en Espot trajo 14 deportistas. Otros países importantes por su nivel serán Alemania, Suiza, Noruega, Estados Unidos, Eslovenia, Japón, Suecia, Gran Bretaña y también hay que tener en cuenta la selección española que contará con los experimentados Tomás Testillano y Raquel Bau.

En categoría masculina, los corredores que habrá que superar son los que forman el 'Lau Team', formado por los hermanos Chris, Sven y Philipe Lau. El trío encabeza el potente equipo de Francia, que en las últimas temporadas ha conseguido desbancar las potencias escandinavas. Philippe dominó la pasada temporada la especialidad de Sprint y Sven es especialista en Paralelo. En Espot estarán todos ellos, junto al suizo Bastien Dayer y el alemán Tobias Müller, que también partirán como favoritos al triunfo.

Testillano explica que en el mundo del Telemark se ha producido un gran cambio en los últimos años: "Los júniors han dado un paso adelante. Si el año pasado unos cuántos ya se colaban entre los 15 primeros de las clasificaciones, ahora son la mayoría. Esto es bueno, porque se está renovando la escena y cada vez hay más competitividad".

En categoría femenina, la suiza Amelie Reymond y la noruega Sigrid Rykhus han sido las dominadoras del circuito de la Copa del Mundo de los últimos años. En Espot se volverá a vivir el duelo entre ambas.


2.1 Qué es el Telemark
La especialidad de Telemark a nivel federativo es muy reciente en nuestro país, puesto que el primer Campeonato de España oficial se remonta al año 2006. Sin embargo, se practica Telemark en la península desde hace décadas. En los países nórdicos y alpinos su práctica está muy extendida entre los forofos apasionados para volver a los orígenes del esquí. El Telemark es una técnica de esquí inventada hace más de un siglo en las vertientes de Mogerdal, en la región noruega de Telemark. Sondre Nordheim (1825-1897), inventor de esta peculiar forma de deslizar, pasó a la historia como el padre del esquí moderno.

La característica principal de esta técnica es que el talón no está fijado a los esquís, y esto hace que los esquiadores hagan una plástica genuflexión en los virajes. A principios del siglo XX, el esquí alpino, en el cual se fija el talón al esquí, desbancó a la técnica del Telemark, que no se volvió a practicar hasta los años 70. Entonces resurgió en Norteamérica, puesto que proporciona más libertad de movimientos y es, además, un reto para el esquiador debido a su complejidad. Hoy en día disfruta de una popularidad creciente en todo el mundo y muchos esquiadores con buen nivel se pasan al Telemark para ampliar sus horizontes deportivos.


2.2 Programa Campeonato del mundo Telemark

Programa provisional

Hora    Actividad
Lunes
11-03-2013        Ceremonia de apertura
Martes
12-03-2013    Mañana    Clásico
Tarde    Reunión de equipos
Miércoles
13-03-2013    Mañana    Clasificatorios Sprint Paralelo
Tarde    Reunión de equipos

Jueves
14-03-2013    Mañana    Paralelo Sprint
Tarde    Reunión de equipos
Viernes
15-03-2013    Mañana    Paralelo Sprint por Equipos
Tarde    Reunión de equipos

Sábado
16-03-2013    Día Libre   
Domingo
17-03-2013    Mañana    Sprint
Domingo
17-03-2013    Tarde    Ceremonia de clausura

2.3 Las pruebas – características
El calendario de competiciones en Espot contará con las siguientes modalidades: sprint, sprint paralelo, clásico.
Sprint: consta de dos mangas que oscilan entre 1 minuto y 20 segundos, y 1 minuto y 40 segundos. El trazado es de gigante, con un salto y al final hay un peralte donde el esquiador tiene que realizar un giro de 360º. Después del giro, el esquiador afronta los últimos metros antes de la llegada haciendo un sprint en la modalidad de skating de esquí de fondo. El skating tiene que corresponder a un tercio del tiempo total. Por ejemplo, si la duración de una manga es de 1 minuto y 30 segundos, el recorrido tiene que tener 1 minuto de descenso y 30 segundos de skating.
Sprint paralelo: la diferencia es que los esquiadores bajan de dos en dos (en trazados paralelos en manga roja y azul) y se clasifica para la siguiente ronda el que llega antes a meta.
Clásico: se considera la prueba reina y es como la de sprint, pero sólo se efectúa una sola manga. Su duración va de los 3 minutos a los 3 minutos y medio. Por ejemplo, si fuera una manga de 3 minutos, tendría que tener 2 minutos de descenso y 1 minuto de skating.

Read 1839 times