Gran éxito en los Campeonatos del Mundo de esquí Alpino IPC La Molina

Rate this item
(0 votes)
Equipo Español de Esquí Alpino Equipo Español de Esquí Alpino Campeonatos del Mundo de esquí Alpino IPC La Molina

Después de 10 días en La Molina con los Mundiales de esquí alpino para deportistas con discapacidad, han pasado por la estación de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya más de 900 personas relacionadas con la competición. Por otro lado, los Campeonatos del Mundo se han seguido a través de internet en 83 países diferentes.

Cerimònia de Clausura, Crèdit Oriol Molas – La Molina.

Los Campeonatos del Mundo de esquí alpino IPC La Molina 2013 en cifras

Los Campeonatos del Mundo de esquí alpino IPC La Molina 2013 ya han llegado a su fin y con ella, la estación de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya ya tiene los números que resumen el buen funcionamiento de la competición. Finalmente han sido 29 los países que han participado en estos Mundiales, donde destacan Francia, Austria y Rusia como ganadores del medallero. Globalmente se puede decir que estos Campeonatos de La Molina han llegado a todo el mundo, puesto que gracias al servicio de streaming de la web de los Mundiales, se ha podido seguir en directo cada una de las competiciones en 83 países diferentes.

 
Más de 900 personas acreditadas
Las cifras que se han conseguido con los Campeonatos del Mundo de esquí alpino IPC son muy destacables. En total se han realizado hasta 913 acreditaciones repartidas en las siguientes áreas: organización, equipos, personalidades VIPS, prensa, seguridad e invitados. La sección con más personas acreditadas ha sido la de organización, con un total de 325. A pesar de que durante un par de días las condiciones meteorológicas, sobre todo el viento, han perjudicado a la celebración de algunas pruebas, todos los esquiadores han querido subrayar que el funcionamiento y la organización de estos Mundiales ha sido perfecto. Entre ellos, hablaba el ganador de tres medallas de oro en La Molina, el esquiador español Jon Santacana: "Hay muy buen ambiente, la ceremonia de apertura y todo a nivel de organización ha salido redondo, sin atrasos. La pista está perfecta y esto, personalmente, me motiva muchísimo. Llegar a un gran acontecimiento y que todo esté muy preparado, muy pensado y que se ve que se ha hecho con ganas, te da una motivación extra, sobre todo en las carreras de velocidad, donde la seguridad es un tema comprometido".
 
Por otro lado, el segundo grupo más numeroso ha sido lo de los equipos. 299 personas entre atletas, entrenadores, ski-man, médicos o delegados han hecho posible que los Campeonatos del Mundo de esquí alpino IPC se hicieran realidad. Por detrás de los equipos, hay el grupo de personalidades que han asistido a lo largo de los 10 días a los Campeonatos de La Molina, hasta 139. Uno de los VIPS más destacados que ha pasado por la estación gerundense es SAR Doña Infanta Elena de Borbón, que estuvo presente en la Ceremonia de apertura de los Mundiales que se celebró en Palacio de Congresos y Deporte de Alp y en la primera de las pruebas, el Descenso. A su lado también visitó La Molina en los primeros días de competición Sir. Philipp Craven, presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC) que afirmaba estar “impresionado con el trabajo organizativo para tener a punto el acontecimiento de nieve para discapacitados más importante de este año a nivel internacional". Por los campeonatos también visitaron la estación del Pirineo Catalán el secretario de estado por el deporte Miguel Cardenal, los presidentes de las federaciones española y catalana de deportes de invierno y de discapacitados, así como deportistas de renombre: Isidre Esteve, Ander Mirambell, Ferran Tierra, Eric Villalón o Irene Villa. Finalmente, se han registrado 90 personas de prensa entre fotógrafos, operadores de cámara y periodistas.
 
Servicio de streaming on-line
Los Campeonatos del Mundo de esquí alpino IPC se han podido ver mediante un servicio de streaming de la web de los mundiales con un gran número de seguidores diarios. En total, se han realizado 5.101 visualizaciones que se han repartido entre todos los días de competición. El día en que se registraron más fue el martes 26 de febrero, cuando se celebraba la última prueba individual de los Mundiales, el Gigante. 1.271 personas pudieron ver por internet como Jon Santacana y Miguel Galindo conseguían su tercera medalla de oro en La Molina o como la esquiadora francesa Marie Bochet entraba a formar parte del pequeño grupo de corredores que se han colgado todos los oros posibles, cinco. El día en que este servicio fue menos utilizado fue el viernes 22, cuando se suspendió la carrear.
 
Este servicio de streaming que ha ofrecido La Molina ha permitido que seguidores de todo el mundo pudieran seguir en directo los Campeonatos del Mundo IPC. Aficionados de hasta 83 países diferentes usaron el streaming en alguna ocasión. De entre los países que se han registrado más visualizaciones hay en primer lugar España, con 2.959, en segunda posición Francia con 691 y el tercer país que más lo ha utilizado ha sido Austria (375). Como dato curioso, entre los países que se ha hecho una sola visita, se encuentran las Islas Cayman, Macao, Filipinas o Túnez.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Los grandes acontecimientos deportivos generan negocio y consolidan las marcas La Molina y Pirineo Catalán.

Campeonatos como los Mundiales de esquí alpino IPC son un gran impulso económico y social para la estación de La Molina y para sus comarcas de referencia: Cerdanya, Ripollès y Berguedà. Hoteleros, comerciantes y empresarios de la zona valoran la organización de acontecimientos deportivos de alto nivel.

La organización de cualquier tipo de acontecimiento deportivo de alto nivel competitivo, como son los Campeonatos del Mundo de esquí alpino IPC, consigue un retorno muy importante para la estación de esquí y para la comarca en sí. Los Mundiales que se llevan a cabo del 18 al 27 de febrero suponen 4.000 pernoctaciones y 5.000 comidas sólo de la familia IPC. Hay 1.000 personas acreditadas al acontecimiento y se han fletado hasta 30 transportes para subir atletas, técnicos, acompañantes y turistas que han comprado el pack del Campeonato desde el aeropuerto de Barcelona a La Molina.

Los Campeonatos del Mundo de esquí alpino IPC son el último ejemplo de la estación de La Molina como centro invernal que cree en el deporte de competición como una parte importante del motor de negocio. Durante los últimos años se han organizado acontecimientos como la Copa del Mundo de esquí alpino femenino el 2008 (por primera vez se celebraba una prueba del máximo circuito femenino en los Pirineos), Campeonatos del Mundo de snowboard 2011 y varias Copas del Mundo de discapacitados y snowboard. Gracias a las infraestructuras construidas para estos acontecimientos la estación puede ofrecer a los numerosos clubes locales y a los esquiadores de turismo unos servicios del máximo nivel.

Irene Villa, la periodista y esquiadora del equipo de competición Fundación También, en los Mundiales IPC

Irene Villa, periodista de prensa y radio y miembro del equipo de competición de esquí alpino adaptado Fundación También, pasó unos días en la estación de La Molina con motivo de los Campeonatos del Mundo IPC. Villa quiso apoyar a los esquiadores españoles que compiten en los mundiales.

El 17 de octubre de 1991, cuando Irene Villa tenía tan solo 12 años e iba hacia el colegio con su madre, sufrió un atentado de ETA con coche bomba en el que perdió sus dos piernas y tres dedos de una mano. Ahora Irene Villa es periodista de prensa y radio y además forma parte del primer equipo de competición de esquí alpino adaptado que se creó en España para mujeres, el de la Fundación También. Es por ello que la esquiadora ha querido acompañar durante un par de días a los esquiadores que están tomando parte de los Campeonatos del Mundo de esquí alpino IPC que se disputan en la estación de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya de La Molina hasta el 27 de febrero. Los fantásticos resultados de la pareja española Jon Santacana y Miguel Galindo han sido un motivo de alegría para Irene: “Estoy contentísima de estos tres oros que han conseguido, además la pista es complicada, hemos sufrido mientras veíamos la carrera de Gigante”, comentaba la esquiadora después de la prueba que ganaron los corredores.

Irene Villa - La Molina

Irene Villa (Crédito Oriol Molas – La Molina)

El equipo de Competición Fundación También de esquí alpino Adaptado está dedicado exclusivamente a la modalidad de silla. Fue fundado en el 2007 por Teresa Silva y Irene Villa es uno de los ocho miembros originales: “Siempre me ha gustado mucho el deporte y empecé con el esquí adaptado cuando la Fundación También nos invito a crear el primer equipo femenino adaptado. Fue en el 2005-06, entonces no había mujeres en categoría silla y nosotras intentamos que otras mujeres lo probaran. Al final me he ido enganchando y el deporte es lo que nos mantiene”. Desde el inicio, la medallista olímpica Blanca Fernández Ochoa ha estado amadrinando este equipo. Actualmente, también forman parte del conjunto Esther Peris, Mariluz del Río, Sandra Cavallé, Alberto Ávila y Nathalie Carpanedo. Esta última se encuentra en La Molina participando en las carreras de Slalom y Gigante de los Campeonatos del Mundo IPC.

El objetivo principal del Fundación También es conseguir representar a España en los próximos Juegos Paralímpicos de Invierno de Sochi 2014, ya que anteriormente ninguna corredora de silla nacional ha participado en una competición de estas características. Como comenta Irene Villa, es una tarea difícil porque el esquí olímpico español ya es complicado, pero considera que la celebración de unos Campeonatos del Mundo en La Molina es muy positivo: “Para mi es un orgullo que tengamos aquí unos Mundiales, porque aporta visibilidad al esquí paralímpico. Creo que es importante que la gente lo pruebe y aunque al inicio seguro que es duro a la vez te impulsa con un espíritu luchador. A partir de un momento, lo más importante es que no siempre he corrido contra los otros sino también contra mi misma, para superarme, vencer todos los miedos que ya he vencido y ahora para mejorar”.

A parte del equipo de competición, la Fundación También es una institución que tiene como fin la integración social de personas que sufren algún tipo de discapacidad, ya sea física, psíquica o sensorial a través de las actividades de ocio, tiempo libre y deportivas.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

la molina campeonatos - fgc

Impacto mediático y ocupación hotelera
La totalidad de los empresarios consultados coinciden en resaltar que los campeonatos y copas del mundo que se han organizado en La Molina desde el 2008 han servido para poner la estación y el Pirineo Catalán en el mapa. Hans Breittfus, director de la Escuela Polideportiva de La Molina, explica que tiene mucha relación con profesionales de la formación de esquí de todo el mundo y que “todos ellos ya saben identificar perfectamente donde está La Molina y qué pruebas se han hecho, puesto que llevan una serie de inviernos viendo por televisión carreras de alto nivel organizadas en nuestra casa”. Francesc Rosell, del Hotel Amoretes, comenta que “más allá del gran renombre y el impacto mediático que estas pruebas aportan a la Cerdanya, para los hoteleros significa un negocio directo, y más en años difíciles como este, puesto que aportan estancias que son un complemento muy importante a las estrictamente turísticas”.

En el mismo sentido se expresa Jordi Montes, Director Comercial de los Hoteles HG. Para ellos que La Molina acoja una competición de estas características los significa que la semana de carreras se equipara a una de temporada alta, como pueden ser Navidades, Carnaval o Semana Santa. Esta opinión y resultados que se demuestran con las cifras económicas a final de la competición, es compartida con otros hoteleros de la zona como Isidre Alcalde del Hotel Guitart Pista Larga.

Pedro Montiel, restaurador del Bodegón, considera que sin duda los acontecimientos traen más gente a su local y según comenta “los Mundiales de snowboard 2011 fueron para nosotros muy buenos, pasó muchísima gente vinculada al acontecimiento e incluso espectadores”. Por su parte, Gabriela Onu, responsable del restaurante El Torb afirma que “durante estos campeonatos IPC he notado mucha gente, de hecho puedo decir que hasta el momento ha sido la mejor semana del invierno. Hemos tenido a equipos, miembros de IPC, periodistas e incluso familiares de los corredores. También ha funcionado muy bien el ‘rasca-rasca’ –añade Onu- que ideó la Estación para motivar la gente de la zona a subir puesto que a los que los tocó el forfait han venido a esquiar y algunos han comido en nuestro restaurante".

Más pistas y mejores remontes
Para Jordi Abad, director de la Escuela de Esquí y snowboard Traça, es evidente que “los acontecimientos han hecho de motor de inversiones que a La Molina le hacían mucha falta. Por ejemplo, control de forfaits, apertura de nuevos espacios que han ampliado el campo de nieve, remontes de última generación, todo esto ha sido muy positivo para las escuelas de esquí”. El presidente de La Molina Club d’Esports, Guillem Salmerón, va más allá de pistas y confirma con entusiasmo que “gracias a todas estas experiencias La Molina y su entorno, como las diferentes poblaciones de la Comarca de la Cerdanya, han mejorado las infraestructuras. Esta es una de las consecuencias más importantes de la celebración de competiciones y que además están situando a la estación de esquí, las comarcas y el Pirineo Catalán como referentes de los deportes de invierno”.

La importancia de las actividades de invierno
Xavier Fanlo, Director del Parque de Aventura de La Molina, es el responsable de esta actividad que está abierta prácticamente todo el año, tiene comprobado que “es la estación quien genera la mayor parte de la actividad local gracias a la nieve y a las actividades de competición y el Parque de Aventura es sólo un trozo del pastel que aporta un añadido”. Esta afirmación de Fanlo se hace dentro del contexto que durante los meses de invierno el movimiento de visitantes a las diferentes poblaciones de la comarca se encuentra por encima que el de la temporada de verano, de forma que se confirma que las estaciones de esquí son el principal motor económico de la Cerdanya.

El proyecto olímpico Barcelona-Pirineo 2022
En la lista de acontecimientos futuros, la estrella son los JJ.OO. Barcelona-Pirineo 2022 y todos los consultados vuelven a coincidir que estos pueden marcar la diferencia. Jaume Adserà, director del hotel Adserà y presidente de la Asociación de Hoteleros y Campings de Cerdanya, destaca que “sólo presentando la candidatura ya estamos haciendo un camino interesante que puede ayudar a la mejora de carreteras como el Eje del Llobregat, que la autovía que ahora llega hasta Ripoll siga hasta Ribes de Freser y que se mejore el acceso a través de la Collada de Toses”. Adserà aboga por un proyecto que preserve el equilibrio del territorio en cuanto a las plazas hoteleras a crear y tiene claro que “de cara a los remontes y pistas de la estación es una iniciativa clave”.

En medio de toda la positividad que generan los grandes acontecimientos empresarios como Quique Roura, propietario de la tienda Body Sports, y Carles Masdeu, director del albergue Els Isards, ven en el cierre de pistas que implican algunas competiciones una limitación para los esquiadores y Adserà cree que con una mejor información de cómo moverse por la estación cuando hay pistas cerradas mejoraría la percepción de los clientes. Sin duda un tema a tratar pero que no empaña las grandes aportaciones estratégicas que las competiciones han supuesto para la estación y el entorno.

El esquí y el snowboard son un gran atractivo turístico que mueven miles de personas cada invierno, que hacen que los hoteles se llenen o que las escuelas de esquí hagan más cursos de aprendizaje y que aumentenn las compras en establecimientos de las comarcas de referencia. Las competiciones como los Campeonatos del Mundo de esquí alpino IPC, más allá de los ingresos directos que significan, son fundamentales en la creación, desarrollo y consolidación internacional de la marca La Molina, Cerdanya y Pirineo Catalán en el mundo de la nieve.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::.

900 Pericos y Ander Mirambell han podido disfrutar de la nieve

A pesar de las bajas temperaturas, hasta -15º de sensación y con el viento que ha soplado con fuertes ráfagas, 900 aficionados del RCD Espanyol han estado en La Molina para disfrutar de un día en la nieve. Los Pericos han podido gozar del gran ambiente que se vive en una competición de estas características así como de la presencia de uno de los deportistas más destacados de Skeleton, el catalán Ander Mirambell, que es un gran seguidor del Espanyol.

pericos en la nieve - fgc

Mirambell, muy acostumbrado a estar en competiciones de alto nivel, ha visto que La Molina ha hecho una gran tarea en estos Campeonatos del Mundo: “Me he sentido cómo si estuviera en Suiza o en Austria, con este ambiente, con todas las banderas, la pista tiene una magia especial. Es una lástima que el viento no haya acompañado pero las infraestructuras y la gente están a la altura de las grandes competiciones de la Copa del Mundo en cualquier otro país”.

El RCD Espanyol ha estado presente en la zona del Village con una Carpa donde ha realizado sorteo de material de esquí así como una camiseta del club firmada por el portero del primer equipo, Kiko Casilla. Junto con los aficionados del Espanyol, los amigos de laneu.cat también han querido dar soporte a los Campeonatos del Mundo IPC con su stand en el Village.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

La Fundación Repsol, patrocinador oficial de los Campeonatos del Mundo de esquí alpino IPC La Molina 2013

Los Campeonatos del Mundo de esquí alpino IPC de La Molina cuentan con el patrocinio de la Fundación Repsol, una entidad que desde hace años trabaja en diferentes ámbitos como son la acción social, cultural, medioambiental, científica, educativa y de investigación. La Fundación también ha aportado diez voluntarios para los Mundiales.

repsol en la nieve - fgcLa Fundación Repsol está plenamente relacionada con los deportes para personas con discapacidad, especialmente con los esquiadores españoles, ya que es el patrocinador del Equipo Paralímpico Español de esquí alpino. Mediante este vínculo, la Fundación Repsol, además es uno de los cuatro patrocinadores oficiales de los Campeonatos del Mundo de esquí alpino IPC La Molina 2013 que se celebran en la estación de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya entre los días 18 y 27 de febrero.

Los Campeonatos del Mundo de esquí IPC son una de las competiciones más relevantes en el mundo del deporte por detrás de los Juegos Paralímpicos. Las aportaciones de la Fundación Repsol a estos Mundiales son variadas y entre ellas se encuentra el voluntariado. La Fundación cuenta con un programa que lleva por nombre voluntariosR. Mediante esta iniciativa, la Fundación Repsol presentó hasta más de 70 personas como voluntarias para echar una mano en las diferentes áreas de los Campeonatos del Mundo. Finalmente, fueron diez los voluntarios elegidos para formar parte del equipo humano que lleva a cabo los Mundiales para personas con discapacidad de La Molina. Todos ellos están colaborado en distintas tareas de ayuda a la organización de este gran evento internacional.

El voluntariado siempre es un elemento imprescindible en la organización de cualquier acontecimiento deportivo. Sin ellos, no sería posible que todo saliera redondo y lograr, al final, un éxito rotundo. Por eso, la estación de La Molina quiere agradecer la colaboración de los voluntarios de la Fundación Repsol su participación en los Campeonatos del Mundo IPC, por aportar ilusión, motivación y trabajo.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sport Forum en el Palacio de Congresos de Alp

Tras dos días de competición con las pruebas de Descenso y Súper Gigante, los esquiadores que participan en los Campeonatos del Mundo de esquí alpino IPC de La Molina han tenido un día de descanso antes de encarar el Slalom. Durante la tarde del jueves 21, se celebró el Sport Forum en el Palau de Congressos i Esport de Alp.

Las previsiones meteorológicas obligaron a cambiar un tanto el programa de competición de los Campeonatos del Mundo de esquí alpino IPC La Molina 2013. De esta manera, ya se han celebrado dos jornadas de competición con las pruebas de Descenso y Súper Gigante. El viernes fue finalmente un día de descanso para los esquiadores que participaron en las dos pruebas de velocidad o bien de entrenamiento para aquellos que encararán el sábado 23 su primera carrera con el slalom.

Por el momento, destacan las actuaciones del esquiador español Jon Santacana y su guía Miguel Galindo, de la corredora francesa de categoría de pie Maria Bochet y el deportista de Austria Markus Salcher de pie, que han conseguido la medalla de oro en las dos carreras disputadas hasta hoy. El sábado podrán buscar el triplete en la prueba de Slalom que se celebra en el Estadi de competición de la estación de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya. En esta carrera, participarán todos los esquiadores del equipo paralímpico español, además de Jon Santacana junto con Miguel Galindo y Gabriel Gorce con Arnau Ferrer, correrán Úrsula Pueyo en categoría de pie y Nathalie Carpanedo y Oscar Espallarga en silla.

Día de los Pericos en la nieve con Ander Mirambell
Con motivo de la celebración del slalom el sábado 23 de febrero, el RCD Espanyol ha organizado el Día de los Pericos en la nieve. Más de 900 seguidores del Espanyol vendrán a pasar el día a La Molina para seguir en directo la tercera prueba de los Campeonatos del Mundo de esquí alpino IPC. El RCD Espanyol contará con un stand en el Village de La Molina, donde se realizará un sorteo con material de esquí y una camiseta del equipo firmada por Kiko Casilla.

A lo largo del día, la mascota oficial del club estará en la estación de La Molina saludando a los niños y niñas que estén disfrutando de los campeonatos. Al mismo tiempo, los asistentes a los Campeonatos del Mundo podrán contar con la presencia del deportista catalán de Skeleton Ander Mirambell,  que estará en la estación dando soporte a los corredores de los Mundiales.

Sport Forum IPC en el el Palau de Congressos i Esport de Alp - fgc

Sport Forum IPC en el el Palau de Congressos i Esport de Alp
Después de la celebración de la carrera de Súper Gigante, la tarde del jueves 21 de febrero se llevó a cabo el Sport Forum en el Palau de Congressos i Esport de la población de Alp. El IPC Sport Forum es una reunión que se celebra cada dos años durante la celebración de los Campeonatos del Mundo de esquí alpino IPC. En ella participan diferentes miembros del Comité Paralímpico Internacional así como representantes del Comité Técnico. El objetivo del Sport Forum es poner en común el funcionamiento del IPC, repasar las tareas que se han hecho desde la celebración de la anterior edición del Sport Forum o aportar diferentes recomendaciones. Asistieron un total de 12 observers de 8 países, 34 delegados y 18 miembros de 18 nacionalidades.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

isidre esteve en la molina - fgcIsidre Esteve, en los Campeonatos del Mundo IPC de La Molina

Uno de los pilotos más destacados del mundo del rally, Isidre Esteve, estuvo presente en la Ceremonia de apertura de los Campeonatos del Mundo de esquí alpino IPC La Molina 2013. Esteve sufrió un accidente en el año 2007 que le dejó en silla de ruedas y desde entonces continúa muy activo en la práctica del deporte.

El piloto de rally catalán Isidre Esteve, quiso acompañar a los esquiadores con discapacidad en la Ceremonia de Apertura de los Campeonatos del Mundo de esquí alpino IPC que se celebran en la estación de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya de La Molina. Isidre Esteve es un gran ejemplo de superación y de optimismo por lo que refiere a las discapacidades y a la práctica del deporte entre las personas que han sufrido lesiones.

Esteve mantiene una gran amistad con el esquiador del equipo paralímpico español Jon Santacana, “Hemos hecho muchas actividades juntos, el siempre me habla y me anima a probar el esquí”. Es por esto, que el piloto de motos decidió estar presente en la Ceremonia de apertura de estos mundiales: “Es muy bonito acercar a todo el mundo el deporte adaptado. Tengas una discapacidad o no, el deporte está lleno de valores como el sacrificio, el compromiso, el trabajo en equipo.. es muy importante para el día a día, para que uno mismo se sienta competitivo”.

Isidre Esteve tuvo un grave accidente en el 2007 mientras disputaba la prueba inaugural del Campeonato de España de Rally Todo Terreno, una caída que le supuso una fractura en las vértebras T7 y T8 con lesión medular aguda. Eso significaba que a partir de entonces Isidre Esteve debería utilizar una silla ruedas para siempre. Pero para el piloto no supuso una debacle en su vida, sino que lo encaró con la máxima energía que pudo y es ahora una persona llena de positividad. Para Isidre Esteve el deporte continúa siendo una forma de vida, como lo era antes de su accidente.

Hasta el 2007, Isidre Esteve era un habitual del esquí, ya que al vivir en la población de Oliana, cercana a las pistas de esquí de la Cerdanya, Esteve subía a esquiar muy a menudo, aunque siempre como aficionado. Desde que quedó sin sensibilidad en las piernas, el piloto de rally no ha vuelto a probar de esquiar, pero es una actividad pendiente para él: “Me gustaría probarlo porque siempre me llama la atención hacer cosas nuevas, por ahora me he centrado en el motor, pero un día quiero probar el tándem”.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

La Ceremonia de apertura, último acto oficial previo a la primera prueba

A partir de las 18.00h de la tarde se celebró en el Pabellón de Alp la Ceremonia de apertura de los Campeonatos del Mundo de esquí alpino IPC La Molina 2013. Este acto, que inauguró in situ los campeonatos, contó con la presencia de SAR la Infanta Doña Elena, el Presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC) Sir. Philip Craven, el secretario General del Deporte de la Generalitat de Catalunya Sr. Ivan Tibau, el presidente de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya Sr. Enric Ticó, el Presidente del Consejo Superior de Deportes Sr. Miguel Cardenal y el alcalde de Alp Sr. Ramon Moliner entre otras autoridades.

 Campeonatos del Mundo de esquí alpino IPC

Con unos discursos que daban la bienvenida a todos los asistentes al acto, así como a todos los deportistas y miembros de los equipos, los Campeonatos del Mundo de esquí alpino IPC se dieron por iniciados. La ilusión y la voluntad de hacer de esta competición un gran acontecimiento se vio patente en la posterior presentación de los equipos que hicieron presencia en la pista del pabellón acompañados de alumnos de las escuelas de Alp con las banderas de los 29 países participantes ondeando. El acto acabó con una brillante actuación del grupo de música y de baile Brodas Bros.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Las estrellas de los Campeonatos del Mundo IPC ya están en La Molina

Empiezan los Campeonatos del Mundo de esquí alpino IPC La Molina 2013 y sus protagonistas, los esquiadores y diferentes equipos ya han llegado a la estación. Han podido hacer las primeras horas de esquí en La Molina con la primera jornada de entrenamientos oficiales de Descenso.

campeonatos del mundo ipc la molina - fgc

El domingo 17 de febrero era la fecha oficial de llegada de los equipos que participarán en los Campeonatos del Mundo de esquí alpino IPC 2013 a las instalaciones de La Molina. Algunos de ellos ya habían llegado previamente a la estación y llevan ya algunas jornadas de esquí a la estación del grupo FGC. Hoy lunes, algunos de los corredores ya han participado en la primera sesión oficial de entrenamientos de Descenso.

A lo largo del domingo, los equipos se fueron situando en La Molina y pudieron esquiar para conocer la estación aquellos que la visitaban por primera vez. Una vez familiarizados con la pista de competición haciendo esquí libre o bien entrenando en la pista de Roc Blanc (pista que servirá de entrenamiento), todos los esquiadores ya se están a punto de para encarar en la primera prueba: el Descenso. Hacia las 18.00h del domingo 17, se celebró la primera reunión de capitanes en el Museo de La Molina. Estas reuniones se hacen diariamente y sirven para informar a los equipos de las últimas noticias sobre las carreras cómo son los horarios o cuales son las condiciones meteorológicas que se esperan para el día siguiente.

Hoy lunes 18 de febrero se celebra la primera jornada de entrenamientos oficiales de Descenso, una prueba espectacular y que requiere una gran técnica y valentía para encarar las pendientes de la pista a máxima velocidad. En estos entrenamientos, no pueden participar todos los esquiadores, puesto que no todos los países participantes disponen de una plaza para poder correr. El martes 19, se realizará el segundo día de entrenamientos y será ya el último test antes de dar el pistoletazo de salida definitivo a los Campeonatos del Mundo de esquí alpino IPC 2013.

Pero antes de empezar a correr la primera carrera de los Campeonatos el miércoles 20 de febrero, el Descenso, el martes 19 a las 18:00h de la tarde, se celebra la Ceremonia de apertura, un acto en que se hará oficial el inicio de los Campeonatos con presencia de las autoridades y donde se podrá disfrutar de la actuación del grupo Brodas Bros.

campeonatos del mundo ipc la molina - fgc

La última cifra que ha establecido el Comité Paralímpico Internacional sobre los equipos participantes en los Campeonatos del Mundo de esquí alpino es de 29: Rusia, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Canadá, Eslovaquia, Rumanía, Sur África, República Checa, Estados Unidos, Austria, Nueva Zelanda, Suecia, Hungría, Polonia, España, Francia, Australia, Ucrania, Holanda, Croacia, Finlandia, Suiza, Japón, Corea, México, Turquía, Bélgica y Noruega.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Campeonatos del Mundo IPC de Esquí Alpino

Los Campeonatos del Mundo IPC de Esquí Alpino son la competición internacional alpina para personas con discapacidad más importante junto a los Juegos Paralímpicos y la Copa del Mundo IPC. Es una cita que se celebra cada dos años y que en esta ocasión contará su sexta edición. En los Campeonatos del Mundo IPC se reunirán los mejores corredores de esquí alpino de todo el mundo que se darán cita en La Molina, estación propiedad de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).

santacana - campeonato mundo la molina

¿Cuáles son los corredores que podrían conseguir más medallas en los Campeonatos del Mundo de La Molina?

A unos Campeonatos del Mundo siempre acceden los mejores esquiadores de cada país y en La Molina estarán para llevarse el máximo número de medallas. Entre ellos habrá los corredores que actualmente encabezan el ranking general de la Copa del Mundo 2012-13, como el esquiador vasco Jon Santacana.

Los Campeonatos del Mundo de esquí alpino IPC son el acontecimiento deportivo más destacado junto con los Juegos Paralímpicos y la Copa del Mundo. Como competición de gran nivel, participarán los esquiadores más brillantes, unos corredores que llevan desde el inicio de la temporada de invierno 2012-13 esperando que llegue la fecha que da comienzo a los Campeonatos del Mundo, el 17 de febrero.

Hasta ahora se han celebrado ocho pruebas de la Copa del Mundo, cuatro en la estación italiana de Sestriere y cuatro más en St. Moritz (Suiza). Han sido cuatro pruebas en la modalidad de Gigante y cuatro más en Slalom.

Henrieta Farkasova y Jon Santacana, líderes en categoría de discapacidad visual
La clasificación provisional de corredoras con discapacidad visual la encabeza Henrieta Farkasova (Eslovaquia), por detrás se encuentra la esquiadora rusa Alexandra Frantseva y 3ª es la australiana Melissa Perrine. Henrieta Farkasova ha conseguido la victoria en cinco de las ocho pruebas de Copa del Mundo en las que ha participado hasta ahora, mientras que Frantseva lo ha hecho en las otras tres.

La clasificación masculina está liderada por el esquiador español Jon Santacana, que ha conseguido subir al peldaño más al del podio en cuatro ocasiones, tres en pruebas de Gigante y el último en Slalom. La segunda posición es para el eslovaco Jakib Krako y el top-3 lo cierra Ivan Frantsev (Rusia).

Los mejores esquiadores en silla: Anna Schaffelhuber y Takeshi Suzuki
En la categoría de deportistas que compiten en silla o sit-ski, la esquiadora Anna Schaffelhuber (Alemania) es la primera clasificada. Claudia Loesch, austríaca, es la segunda mientras que el tercer lugar provisional de la Copa del Mundo es para Allison Jones. Schaffelhuber se ha llevado el triunfo en cinco de las ocho pruebas realizadas y Claudia Loaesch lo ha hecho en las tres restantes.

Entre los hombres, el esquiador japonés Takeshi Suzuki y el corredor de origen suizo Christoph Kunz acumulan el mismo número de victorias, hasta 3 cada uno. Aún así es Suzuki quién ocupa el 1r lugar provisional al haber conseguido mejores posiciones que Kunz en las otras pruebas. Por detrás de estos dos esquiadores está Philipp Bonadimann, que es tercero con una victoria.

Primera posición para Marie Bochet y Alexey Bugaev en categoría de pie
En la última clasificación según la categoría de los deportistas que participarán en los Campeonatos del Mundo de La Molina, están los corredores que esquían de pie. Marie Bochet, de Francia, es la líder entre las mujeres, en segundo lugar está Andrea Rothfuss mientras que la tercera posición es para la esquiadora de los Estados Unidos Allison Jones. Marie Bochet suma ya hasta seis victorias de Copa del Mundo esta temporada, de forma que es una de las posibles candidatas a medalla en La Molina. Rothfuss y Jones, por su parte, tienen una cada una.

El esquiador ruso Alexey Bugaev es quien domina la categoría de deportistas que participan de pie. El segundo lugar lo ocupa Matthias Lanzinger (Austria) y el tercer clasificado hasta el momento es Vincent Gauthier-Manuel (Francia). Alexey Bugaev lleva dos victorias en slalom y una en Gigante, Lanzinger, por su parte, acumula dos en Gigante y una en slalom. El esquiador francés ha conseguido el triunfo en una carrera de slalom.

Hasta 28 países y 270 personas en La Molina
Todos estos corredores se tienen que tener en cuenta, puesto que están en la lista de posibles ganadores de alguna medalla en los Campeonatos del Mundo de esquí alpino IPC de La Molina que se celebran entre el 18 y el 27 de febrero 2013. Pero no se pueden dejar de lado todos los esquiadores que participarán, ya que al tratarse de un acontecimiento en el que se tiene que luchar hasta el final, podrían surgir algunas sorpresas.

Conseguir una medalla no será fácil y en La Molina habrá esquiadores de hasta 28 países diferentes dispuestos a colgarse alguna: España, Francia, Australia, Ucrania, Holanda, Croacia, Finlandia, Suiza, Japón, Corea, México, Turquía, Bélgica, Noruega, Rusia, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Canadá, Eslovaquia, Permanecía, República Checa, Estados Unidos, Austria, Nueva Zelanda, Suecia, Hungría y Sur África. En total serán más de 270 personas entre corredores, guías y técnicos los que estarán en la estación durante los diez días de competición.

Campeonatos del Mundo IPC de Esquí Alpino en La Molina

Sigue todas las noticias sobre la competión en el apartado deportes de invierno:

http://www.luxurynewsmagazine.com/deportes/deportes-invierno/item/7498-campeonatos-del-mundo-ipc-de-esqu%C3%AD-alpino.html

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Campeonatos del Mundo IPC de Esquí Alpino en La Molina

El Comité Paralímpico Internacional (IPC) organiza los Juegos Paralímpicos de verano e invierno y actúa como Federación Internacional y como tal organiza todas las competiciones internacionales del deporte. La historia del deporte para personas con discapacidad, nace con la Segunda Guerra Mundial. Se empezó a promover la práctica de la actividad física con los heridos de guerra. En 1947 se iniciaron competiciones anuales en diferentes lugares del mundo para personas con discapacidad.

Desde 1950 las competiciones de esquí alpino para personas con alguna discapacidad han estado presentes por todo el mundo. Y a partir de la década de los ’70, se introdujo el sit-ski, haciendo posible que los esquiadores con discapacidades en las extremidades inferiores y en la medula espinal pudieran empezar a competir.

Hasta la fecha, se han celebrado cinco ediciones con el Comité Paralímpico Internacional como principal entidad organizadora. La primera edición fue en el año 1996 en Lech (Austria), en el 2000 en Anzere (Suiza), en el 2004 en Wildschonau (Austria), en el 2006 tenían que tener lugar en la estación suiza de Klosters pero fue cancelada; la cuarta tuvo lugar en el resort de Jeongseon (Pyeongchang) en Corea del Sur el 2009; la última, fue en el 2011 en Sestriere, Italia.

Para esta temporada 2012-13 el Comité Paralímpico Internacional ha elegido la estación de La Molina para acoger los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino del 17 al 28 de febrero de 2013. La estación del Pirineo Catalán será la sede de las seis pruebas que componen los Campeonatos del Mundo y así, pasará a formar parte del selecto grupo de estaciones que son escogidas para llevar a cabo una cita de tan alto nivel.

pistas de esqui de la molina

2. ORGANIZACIÓN – IPC, RFEDI, FCEH y La Molina

El Comité Paralímpico Internacional fue fundado en 1989 como una organización sin ánimo de lucro en Bonn (Alemania). Su principal objetivo es trabajar para que los atletas paralímpicos puedan alcanzar la excelencia deportiva e inspirar y entusiasmar al mundo.

El mundo del deporte en si está repleto de valores que lo realzan. Pero IPC quiere llegar más allá y destacan por encima de todo la igualdad, el coraje, la inspiración y la determinación. Y es así como se van a desarrollar los Campeonatos del Mundo IPC de La Molina.

Junto al Comité Paralímpico Internacional estarán la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) y la Federació Catalana d’Esports d’Hivern (FCEH), que con muchos años de experiencia en la organización de competiciones locales, nacionales e internacionales, harán realidad los Campeonatos del Mundo IPC de La Molina y que sean un éxito.

Como estación que albergará los Campeonatos del Mundo IPC, La Molina tendrá un papel clave en la organización de la competición. La estación ofrecerá a todos los deportistas y miembros de los equipos que participan en las pruebas, los servicios necesarios así como a los asistentes a la competición y a los medios.

Sigue todas las noticias sobre la competión en el apartado deportes de invierno:

http://www.luxurynewsmagazine.com/deportes/deportes-invierno/item/7498-campeonatos-del-mundo-ipc-de-esqu%C3%AD-alpino.html


Read 2657 times