Viajar al Everest: la posibilidad de tocar el cielo con los pies en la tierra.

Rate this item
(1 Vote)

Quien no ha soñado alguna vez con subir a la cumbre más alta del planeta y ver que se siente contemplando el mundo a más de 8000 metros de altura. El reto de subir el Everest hoy en día es más accesible para aquellos alpinistas experimentados que antaño, no sólo por la evolución de los nuevos materiales de montaña, que se van superando cada día en especificaciones técnicas y ligereza, sino por la organización de las expediciones.

 

{yoogallery src=[/media/k2/galleries/7537] width=[100]}

A día de hoy existen varias agencias que se encargan de guiar la ascensión y proporcionan toda una serie de apoyo logístico para la coronación de la cumbre, haciendo de este reto una experiencia única para disfrutar de la cumbre más alta del mundo. 

 

Estas agencias no están exentas de polémicas por los efectos colaterales que el turismo esta causando en esta parte del planeta. A parte de los residuos que generan, la masificación de las expediciones y la poca preparación de algunos alpinistas, hacen que la cumbre en ocasiones se convierta en una amenaza tangible, no solo para ellos mismos, sino para los alpinistas que van detrás de ellos; este es el caso que sucedió en 1996 dónde perdieron la vida un gran número de alpinistas debido a la lentitud al alcanzar la cima de algunos montañistas inexpertos, cosa que ralentizó el paso al resto de expedicionarios, viéndose atrapados en la cumbre por una fuerte tormenta. No ha sido el único caso ya que cada año varias personas pierden la vida durante este ascenso.

 

Uno de los principales problemas que afectan a la degradación del monte es la cantidad de basura acumulada procedentes de los alpinistas, por lo que hay que ser especialmente cuidadoso en este sentido.

 adventure consultants viajes everest

Adventure consultants es una de las agencias que ofrece el ascenso al Everest acompañado de un equipo profesional de guías, Sherpas, médicos y cocineros, ayudados por precisos instrumentos de previsión del tiempo. 

 

Te piden un mínimo de experiencia, y si estas interesado puedes rellenar la solicitud para participar en la expedición del Everest de este 2013, que será la número 20 que realiza esta agencia. La expedición que tiene una duración de 8 a 9 semanas, se realizará de abril hasta junio, partirán de Kathmandu (Nepal)  y tiene un precio básico de 50.000 euros aproximados. 

 

Puedes contratar servicios adicionales como las expediciones privadas, dónde tienes al equipo de guías y Sherpas con flexibilidad a tu disposición para que puedas disponer de tu tiempo de aclimatación. Otro servicio adicional es  la Everest Traverse, para aquellos que tengan ganas de continuar una vez alcanzada la cima y atravesar por el lado norte hasta el Tibet. También es posible contratar una asistencia de Sherpas adicional para que carguen el equipaje personal en los puntos más difíciles.

 

Una de las principales dificultades del Everest debido a su altura radica en la falta de oxigeno, cosa que te facilitan estas agencias. El servicio Max Ox que proporciona Adventure Consultants consiste en recibir el máximo suministro de oxigeno durante los días de escalada. A pesar que el pack estándar ya incluye el oxigeno suficiente, en caso de sentir necesidad o simplemente si quieres tener un rendimiento más alto, puedes contratar este servicio que cuesta en torno a los 6.500 euros. 

 mountain madness viajes

Mountain Madness es otra agencia que ofrece la ascensión al monte Everest. La agencia proporciona guías especializados, Sherpas, oxígeno y víveres; además tienes la posibilidad de realizar un entrenamiento previo con ellos. El próximo itinerario comenzará el 24 de marzo desde Kathmandu. Aquellos que lo deseen, con el programa khumbu Icefall tienen la posibilidad de contratar sólo una parte del treking, sin ascender a la cima para disfrutar de una de las montañas más espectaculares del planeta. Llegando al campamento base II se evita así la parte más dura del ascenso pero permite disfrutar de la experiencia.


Explore Himalaya con base en Nepal es también especialista en viajes al Everest, además lo puedes combinar con rutas en bici, trekking, rafting, moto o incluso hacerlo de manera más cómoda desde un helicoptero.


explore hilaya en helicoptero

Subir al Everest es un auténtico reto personal, para el que es necesario dedicación y determinación, pero hay que tener los pies en la tierra. Por muchas facilidades que nos proporcionen las agencias a día de hoy es un reto que sólo los alpinistas experimentados con buen conocimiento de montaña y excelente condición física se pueden plantear. 

jesus calleja cima monte everest


El alpinista Español Jesús Calleja en la cumbre del Monte Everest

Fuentes: 

http://www.adventureconsultants.com/adventure/Everest/

http://www.explorehimalaya.com/

http://www.mountainmadness.com/

Fotos: Jaimie McGuinness, Dendi Sherpa, Jesús Calleja

Redacción: Montserrat Marín Raffo - Luxury News


Read 2329 times