Volkswagen Touareg V6 TDI. ¿Dónde está el limite?

Rate this item
(1 Vote)
Volkswagen Touareg Volkswagen Touareg Fotografía: www.luxury360.es

Hace algunos años Volkswagen decidió entrar de lleno en el hueco de los SUV, y creó el Touareg, un todo terreno berlinizado, que durante mucho tiempo ha cumplido su cometido entre sus más fieles clientes, pero, ¿saben ustedes donde tiene el límite el Touareg?, nosotros, en nuestra prueba lo comprobamos, y la verdad es que después de conducir por un puerto de montaña, por la nieve, un sendero en la montaña y vadear un río, la verdad es que no lo encontramos.

Este nuevo Touareg, es algo más que una berlina con aspecto de SUV, en ella, encontramos muchos elementos que le dan un toque de exclusividad. Exteriormente, su estampa impone, aunque en su segunda generación el touareg es más largo y más bajo que el anterior, indicativo quizás, de que será un devorador de kilómetros con el que poder viajar cómodamente.

Comparte plataforma, así como soluciones tecnológicas que provienen de un familiar no muy lejano, el Cayenne, del que heredó en una primera el chasis, el motor y la caja de cambios. Estos elementos, unidos a su nueva imagen más agresiva respecto a su antecesor le otorgan quizás un toque deportivo a su personalidad, aunque con ello, se siguen apreciando en ella las reminiscencias del montañero que es en esencia.


El nuevo diseño de los faros delanteros que utilizan tecnología LED para la conducción diurna, es precioso, y son realmente eficaces sobre todo si escogemos la opción de los Bi-Xenon. La parte trasera adopta también la mencionada tecnología LED para sus pilotos, que una vez encendidos conforman unas líneas de aire futurista.

El paquete “Country Style” que equipaba esta unidad de pruebas, ofrece unas taloneras, así como una defensa delantera y trasera pintadas en un color diferente al de la carrocería, así como dos salidas de escape redondas y cromadas muy diferentes a las ovaladas que vemos en otras versiones.

Cuenta con un interior amplio, moderno y muy confortable, no solo para el uso offroad, sino para su uso cotidiano en ciudad o para viajar. Si a este interior, le sumamos un techo de cristal panorámico retráctil como el de nuestra unidad, la sensación de amplitud es infinita. El nivel de insonorización todo y al tratarse de un diésel en este caso, está muy logrado, no escuchas prácticamente nada desde el inter ior, ni si quiera la rodadura de los enormes neumáticos con los que está equipado el Touareg. 

Con tan solo sentarte, y coger el volante con ambas manos, te das cuenta que gobiernas el coche, y todo el exterior, pues la visibilidad que ofrece es muy buena, además contamos con un sistema de cámaras externas que nos dan una vista extra del exterior en 360º, algo que sin duda, en zonas de montaña, o al conducir con remolque resulta muy útil, tanto como para aparcar. 

El tablero ofrece 4 relojes, además de una útil pantalla a color que hace no solo de ordenador de abordo, sino que nos muestra datos de navegación, del sistema de audio, el teléfono o nos sirve inluso de brújula.

La pantalla táctil de 7 pulgadas a color, nos permite acceder a los diferentes modos de configuración del coche y de muchos de sus elementos tecnológicos de los que está dotado Si algo podemos destacar es el fácil manejo del navegador, que además ofrece cartografía y planos de algunas ciudades tridimensionalmente.

Como todos los coches de la marca, el nivel de equipamiento tecnológico es muy amplio, y puedes equiparlo con sistemas que velan or tu seguridad, como los diferentes asistentes de cambio de carril, control de velocidad adaptativa o un ingenioso sitema anticansancio que tras dos horas al volante, vela por ti y te invita a relizar una parada.

Gracias a sus medidas exteriores la interiores son aptas para todos los públicos. Las plazas traseras albergan sin problema alguno tres adultos, y que decir del maletero, que nada tenga que envidiar a un viejo baúl de los recuerdos, en el que puedes meter lo inimaginable, pues ofrece nada más y nada menos que 500 litros de carga.

El motor que equipaba este Touareg, es el V6 TDI Bluemotion de 3.0 litros de nueva generación, que rinde una potencia de 204 cv suficientes para mover a este coche con soltura y brío allí por donde lo lleves. Quizás, lo más característico de este motor es el elevado nivel de refinamiento con él se ha concebido, pues no aparenta ser un diesel en ningún momento, ya que se ha eliminado por completo la rumorosidad de este tipo de motores.

La acertada caja de cambios de 8 relaciones, ofrece unas sensaciones y prestaciones sobre dimensionadas. Los cambios se suceden de forma continua y sin darte cuenta, puedes ver en la pantalla la curiosa 8ª marcha engranada, que unido a una velocidad de crucero de 100 km/h bajo un régimen de giro que no llega si quiera a las 2.000 r.p.m, nos puede deleitar en mas de una ocasión con una imagen como la que les mostramos, con un consumo de 3,2 litros a los 100 km/h, algo impensable hace pocos años atrás en un SUV de más dos toneladas de peso y un motor V6.


Algo reseñable de este cambio, es la adaptación continua que realiza con el conjunto del motor y de la manera en la que estamos conduciendo, pues es capaz de reducir hata 3 marchas de golpe, si necesitamos potencia extra para realizar un adelantamiento, algo quesin duda no solo es útil sino un extra en la seguridad de conducción.  Tan solo echamos de menos unas levas tras el volante para la utilización de este cambio en modo secuencial, por lo demás es una delicia.

Hemos mencionado antes el consumo de este coche, que se consigue gracias al paquete BlueMotion Technology que incorpora el sistema Stop&Start en las paradas y la regeneración de energía de las frenadas, todo este conjunto hace que el nuevo Touareg contenga su sed y ofrezca una cifras admirables, que en nuestra prueba y teniendo en cuenta que condujimos por autopista, carreteras de montaña y off road, nos dio una media de tan solo 10,4 litros, ¡¡¡ impresionante !!!.

El conjunto chasis, motor, frenos y amortiguación hacen que sea muy fácil de conducir, y que te inspire mucha seguridad allí por donde conduzcas. Nuestro Touareg estaba equipada son la suspensión neumática, en la que encontramos dos tarados de suspensión (normal o sport) y curioso es, que con cualquiera de ellos no acusas balanceos extraños de la carrocería como antaño pasaba en este tipo de coches, sino todo lo contrario, la sensación de aplomo, y la velocidad de paso por curva que ofrece todo el conjunto es impresionante y tan solo podría verse mermada por el  centro de gravedad dada las medidas del coche. 

Tuvimos ocasión de comprobar en nieve y montaña la tracción integral que equipa este coche, que gracias a ser continua (permanente entre ambos ejes con simuladores electrónicos de bloqueos de diferenciales) es sorprendente la capacidad de tracción que ofrece en este tipo de firmes si quieres disfrutar con el fuera del asfalto, te aseguramos que no tendrás ningún problema. Mediante un mando podemos elegir unos programas de conducción que afectan al acelerador, la gestión del motor y el cambio, y que en todo momento mediante múltiples sensores se adaptan a la superficie por la que estas conduciendo.

Para una utilización extrema OffRoad, podemos jugar también con el bloqueo de los diferenciales de forma manual o automática y jugar con el mando de la suspensión neumática para conseguir así una mayor altura del coche que nos permita pasar por terrenos abrupt os o vadear algún que otro rio como el que tuvimos ocasión de cruzar nosotros.

El equipo de frenos resulta infatigable, la verdad es que nos dejó gratamente sorprendidos, pues por un fortuito desvío en nuestra ruta tuvimos que cruzar un puerto de montaña, por el que condujimos “alegremente” durante 19 km, en una revirada carretera en la que una vez lanzados, llegar a una curva frenar y trazar era cosa de niños.

En resumen, podemos decir que el Touareg, es un SUV con imagen y semejanza de todo terreno, pero es una berlina en muchos aspectos, con las que no solo podrás disfrutar de la conducción en carretera, sino que, al igual que hicimos nosotros, recorrimos un tramo con nieve, vadeamos un rio para ir a un refugio de pe sca situado en el alto de una cima desde la que gozamos de la bonita postal que nos dejó nuestro Touareg con un bonito paisaje invernal al fondo.

Escrito por Miguel Angel Solá
Agradecimientos
Volkswagen-Audi España, S.A. 
www.comunicacion.volkswagen.es
Estación de esquí Vallter 2000
www.vallter2000.com
Fotografías
Javier Lorite - Luxurynews
www.javierlorite.com

Read 2313 times