Lámparas: El diseño que ilumina tu vida

Rate this item
(0 votes)
Lámpara Sultan Escudo Sarraceno de Fortuny Lámpara Sultan Escudo Sarraceno de Fortuny €5.150,00

Una buena iluminación es la clave para crear ambientes en nuestro hogar. Las lámparas de diseño, además de decorativas, son piezas fundamentales en nuestras viviendas, tanto por su diseño como por su funcionalidad. Nos iluminarán durante muchas horas al día, por eso, es primordial saber que tipo de iluminación precisamos. A continuación vamos a hacer un breve recorrido por las tendencias históricas más importantes del diseño decorativo en lámparas. 

 

En la antigüedad, nuestros antepasados, se iluminaban con recipientes hechos de barro o conchas marinas que hacían servir como lámparas, en ambos casos se llenaban de aceite o grasa que hacían arder a través de una mecha para así iluminar sus viviendas. Después llegaron las velas de cera y el quinqué, que supuso una mejora en la iluminación, dando una iluminación brillante y con menos humo, hasta que Edison inventó la bombilla, que fue la gran revolución en la iluminación.

Hace un tiempo las lámparas eran el elemento clave en la decoración de los hogares, hoy día aunque más minimalista también sigue teniendo un importancia fundamental de la decoración del hogar.


A la hora de escoger una lámpara hemos de tener presente su utilizad, tener claro si queremos una luz para crear ambiente, o si por el contrario queremos iluminar de manera uniforme y clara una habitación. 


En las viviendas de hoy día más que iluminar totalmente, intentamos crear ambientes a través de la luz. Podemos clasificar las lámparas en tres tipos: de pie, de mesa y de techo, aunque también las podemos diferenciar según su diseño. Tenemos infinidad de variedades, pero vamos a hacer hincapié solamente en algunos estilos como las lámparas art nouveau cuya función es decorar, o modelos más racionales como las lámparas de la escuela Bauhaus, diseñadas con un concepto más practico y minimalista.

lampara tiffany


Las lámparas art nouveau tipo tiffany van orientadas a ser un elemento más decorativo, inspirado en la naturaleza; están realizadas de manera artesanal y su valor depende de la cantidad de cristales así como la cantidad de horas que se dedique a su producción artesanal. 

kandem Bedisde Table Lamp

Por otro lado las lámparas de la escuela Bauhaus se caracterizan por su líneas rectas y su diseño funcional, utiliza como material destacado el metal y el vidrio, son las predecesoras del diseño de las lamparas actuales. En cuanto a lámparas de mesa podemos destacar la kandem Bedisde Table Lamp realizada en 1928 que todavía podemos encontrar en muchas tiendas.

 

Composicion suspendida lampara fortuny




También cabe remarcar las lámparas de Fortuny, el polifacético artista de la primera mitad del siglo XX, se inspiró en arte oriental para la realización de su obra. La Lámpara Fortuny evocaba ambientes a través de los materiales de sus lámparas aportando un toque exótico pero muy personal. Paradójicamente hoy día el particular estilo de las lamparas de diseño este artista Español inspirando en oriente, se luce por los techos de prestigiosos hoteles de Dubai. En la foto de la izquierda podemos ver el modelo Composición Suspendida con 33 Cristales que tiene un precio de 15.635 €.

Redacción: Montserrat Marín Raffo - Luxury News

 

Fuente: fortunyshop.com



Si deseas comprar una lámpara de diseño visita al especialista en todo tipo de modelos en lámparas de diseño: lámparas de techo, lámparas de pie, lámparas de mesita, etc.

Read 2274 times