Audi A5 Sportback, Cuestión de Principios

Rate this item
(1 Vote)
Luxurynews prueba el nuevo Audi A5 Luxurynews prueba el nuevo Audi A5 Fotografía: www.luxury360.es

Desde que el año 2007 Audi presentara el A5, un cupe de dos puertas, aclamado por la marca y para satisfacer la demanda de aquellos clientes que querían optar a tener una berlina con este tipo de carrocería, su resultado ha sido sensacional, pero más todavía lo ha sido el nuevo Audi A5 Sportback, quién con 4 puertas ha conseguido otro segmento de ventas en el mercado por la orientación hacia el público objetivo que ha conseguido.

 

   

Sin duda alguna, estamos ante una berlina – coupé en concepto, de la que pues disfrutar de la deportividad de uno y la comodidad del otro, por así decirlo, estaríamos ante un signo Géminis del zodiaco, caracterizado por tener una doble personalidad. 

Quizás la configuración interior, lo convierten en un 2+2 plazas, pero es realmente cómodo, no solo para las delanteras, sino para las traseras, además, contamos con un espacioso maletero con una capacidad de carga de 440 litros, suficientes para poder salir de viaje con la familia y disfrutar de un devorador de kilómetros como lo  es este coche. 

Sus líneas, nos hacen entrever a un A5 más largo, pero realmente, también vemos líneas de un A4 algo mas estilizado. Es quizás algo más bajo que el A5 normal, de ahí quizás el talante “deportivo” que pueda llegar a tener, que evidentemente, lo ofrece todo el conjunto. El frontal, con sus faros rasgados y el semi faldón le confieren un aire muy racing a la parte delantera, y la convierten en uno de los rasgos más singulares del Sportback. Los faros de tecnología LED para el uso diurno tienen una disposición singular, al igual que los pilotos traseros. 

Un detalle muy singular y bonito a la vez son las puertas, que al abrirlas dejan las ventanillas al vuelo, pues no tienen marco, algo que no entorpece la entrada y la salida al interior del vehículo, además de resultar un elemento estético.

 

 

La estampa del A5 Sportback no pasa desapercibida.

La trasera es tanto o más bonita que la parte delantera, quizas nos recuerda a su hermano al A7.

   

Entrados en el interior, y como en todos los modelos de la marca, se respira un amiente de exclusividad típico de los Audi, hasta el olor es inconfundible. La calidad de los materiales utilizados, el diseño y la disposición de todos aquellos elementos utilizados no solo por el conductor, sino por los acompañantes se ve que son fruto de un concienzudo estudio.

El cockpit está orientado cara al conductor y cuenta con un cuadro de mando de fácil lectura, en el que además encontramos una pantalla intermedia que sirve de apoyo a la de 7” situada en la cónsola central, que con el MMI agrupa, el sistema de sonido, multimedia, GPS, así como los difere ntes parámetros para configurar el coche. Gracias a este interface, encontramos los botones justos, algo que se tiene que agradecer, pues una vez aprendes a utilizar el MMI, puedes dar rienda suelta a las infinitas opciones que ofrece.

Donde Audi se ha esforzado mucho es en el elaborado trabajo acúsctico del Sportback, pues una vez sentado en el interior, es imperceptible el ruido exterior, ni si quiera el que viene del motor, que no se acusa para nada. Nosotros probamos la variante de 4 cilindros, que se supone es más ruidosa que alguno de los modelos equipados con un V6, y os podemos asegurar que el confort de marcha está totalmente garantizado.

 

 

El salpicadero es típicamente Audi y respira elegancia y diseño lo mires por donde lo mires.

Los LED diurnos le otrogan un aspecto agresivo a las ópticas delanteras.

El MMI agrupa todos el control de los elementos de la pantalla de 7".

La trasera acoge comódamente a dos adultos.

   

El motor que equipaba nuestra unidad de pruebas es un 4 cilindros 2.0 TDI que rinde una potencia de 170cv, y que nos ha sorprendido gratamente ver, que son suficientes para mover con soltura un coche de este tamaño. Además es un motor elástico, que ofrece potencia desde bajas vueltas y con el que se puede conducir de forma briosa cuando las circunstancias y el camino lo permiten. Lo increíble de este motor, como en la mayoría de modelos de la marca, es el consumo que ofrece, ya que es muy fácil ver en el ordenador, circulando a 100 km/h unas cifras de entre 4 y 5 litros a los 100 km, si bien hablan de un consumo homologado de 5,2 l

El cambio multitronic de 7 velocidades, funciona a la perfección, tanto en el modo automático en el que las marchas se suceden sin apenas darnos cuenta como en funcionamiento manual, que solo lo utilizaremos cuando queramos disfrutar del talante deportivo que le podemos dar a este coche. Algo muy acertado, y aunque es opcional, vale la pena contar con este extra, es el Audi Drive Select, que con sus tres programas de conducción mas uno personalizable, podemos disfrutar de diferentes configuraciones que se adapten a nuestra forma de conducir o al momento en el que lo hacemos. 

Si que es cierto que algo hemos encontrado a faltar, y son las levas tras el volante a las que tras conducir varios modelos de la marca o del grupo es muy fácil acostumbrarse.

 

 

 

Con una velocidad de crucero de 100 Km/h no es difícil ver esta cifra de consumo, que se acerca muchísimo a la homolagada.

 

 

 

   

Estuvimos conduciendo por una carretera de montaña, durante bastantes kilómetros, en la que quisimos comprobar la dinámica del A5, su comportamiento más deportivo y radical, y la verdad es que le podríamos poner una nota muy alta al comportamiento del sportback en este tipo de trazados. El conjunto del coche, motor, chasis, suspensión, frenos y electrónica dan para mucho y te permiten, aunque conceptualmente no es un coche para ello, disfrutar de una conducción agresiva por carreteras de montaña, en el que sorprende el par que tiene este motor, que recupera con facilidad, con tan solo en alguna ocasión bajar una sola marcha. La sensación de aplomo y seguridad que ofrece en todo momento es digna de admiración, y ya no queremo s ni pensar este modelo, con un motor más grande y con tracción quattro hasta donde nos podría sorprender, bueno, la verdad es que sí, los vimos en la prueba del RS5, su hermano mayor, del que ya hablaremos en breve. 

La dirección es suave para conducción en ciudad y carreteras abiertas, se vuelve más dura al cambiar el programa de conducción sport y más directa, pero es gratificante saber que con apuntarla hacia donde quieres y como quieres tomar una curva la trazarás sin problema alguno. Los frenos, cumplen su cometido bastante bien, ya que cuesta mucho llevarlos al límite y es difícil conseguir agotarlos y son más que suficientes para detener los kilos que llevamos tras el volante. 

Donde realmente este coche se mueve con soltura y nos demuestra una de sus dos marcadas personalidades, en este caso la de berlina, es en vías rápidas, donde es un placer obtener una alta velocidad de crucero en la que el confort de marcha es una de sus grandes virtudes. Además, en las curvas rápidas, mantiene un aplomo increíble gracias como hemos comentado antes a su excelente comportamiento dinámico, que será el mejor aliado a la hora de hacer largos viajes por carreteras abiertas en las que disfrutar de bonitos paisajes que podamos gracias a su habitabilidad compartir con la familia.

 

 

El paso por curva es excelente y seguro con al A5.

Las sensaciones están aseguradas tras el volante.

   

En resumen, el Audi A5 Sportback, para nosotros es el coche ideal de un público de mediana edad, al que le gusten los cupés  pero que a la vez pueden disfrutrar de un coche con el que poder viajar desde su casa en la playa hasta la casa de campo, disfrutando, del trayecto junto a la familia. Viviendo las sensaciones que es capaz de ofrecerte tras el volante, sea cual sea tu intención, y con la garantía de saber que disfrutarás del confort de marcha y seguridad de uno los mejores coches de este segmento.

AGRADECIMIENTOS
Volkswagen-Audi España, S.A. - www.audi.es

Cunit27   

Fotografía
Javier Lorite - www.luxurynewsmagazine.com

Equipo Luxury News
Area Kite Boarding Barcelona         
      

 

 

 

Casa moderna o casa de campo, cupé o berlina.

 

 

 

 

Read 2906 times