Silla Barcelona: Un clásico Mobiliario de Diseño Vanguardista

Rate this item
(1 Vote)
Silla Barcelona Silla Barcelona Mobiliario de diseño Buskdesign

La silla Barcelona es todo un símbolo de la arquitectura moderna y las sillas de diseño, recibe su nombre porque fue diseñada para la exposición del 29 en Barcelona, ya que fue en esta ciudad donde logró la fama. Su diseñador Ludwing Mies van der Rohe, creó la famosa silla y fue pionero en introducir nuevos materiales como el acero inoxidable para el mobiliario de diseño doméstico.

Silla de diseño modelo Barcelona

La silla Barcelona combina materiales tradicionales y modernos, muy funcionales con un estilo internacional.

El modelo original fue realizado con acero inoxidable pulido, y las superficies de asiento del respaldo estaba realizada con piel de cerdo, el cuadro de la silla esta compuesto por una sola pieza, los almohadones están rellenos con espuma de poliuretano y forrados en piel con dobles botones escondidos. Su forma esta inspirada en la silla curulis, la silla que utilizaban los magistrados romanos.
A partir de 1950, se realizan algunos ajustes para la producción de la silla en masa. Aún así los precios oscilan entre los 400 hasta los 6000 euros.

Ludwing Mies van de Rohe, nació en Alemania en 1929 y fue uno de los arquitectos modernistas más reconocidos de su época. Durante los años 30 llegó a ser director de la prestigiosa escuela de diseño alemana Bauhaus aunque más tarde se vio obligado a emigrar a Estados Unidos.
El arquitecto y diseñador seguía un concepto en el que arquitectura y mobiliario van unidos, de ahí que empezará a diseñar también muebles. Concebía la arquitectura como una disciplina total donde abarcaba tanto edificios como mobiliario y decoración.
El propio arquitecto reconocía que la silla era un objeto realmente difícil, y admitía a su vez que le resultaba más fácil construir un rascacielos que una simple silla. Era muy consciente que tenia que diseñar una silla importante, elegante y monumental para la ocasión. La prestigiosa silla fue diseñada por Mies van de Roche con la colaboración de la diseñadora Lilly Reich, quien además era su socia y compañera.

Silla de diseño modelo barcelona en el pabellon mies van der rohe

Silla  y reposapiés Barcelona en el Pabellón Mies Van de Rohe de Barcelona

En 1929 la ciudad de Barcelona albergó la Feria Mundial de las Artes, de manera que el gobierno de Alemania le encomendó el reto de diseñar el pabellón que representara la cultura alemana y sus nuevos éxitos en el marco de la exposición del 29. Las sillas han llegado a utilizarse incluso como tronos para los reyes de España durante el evento. El pabellón fue arrasado unos seis meses después de la exposición, pero en 1983 fue reconstruido de nuevo en el mismo lugar de Montjuïc en la Av. Marqués de Comillas dónde a día de hoy se puede visitar e incluso probar las sillas originarias. También es posible alquilar el pabellón para realizar presentaciones o eventos.

El conjunto de silla, la otomana y la mesa auxiliar Barcelona se fabrican bajo la licencia que compró Knoll a Miles en 1953, la empresa Knoll destina parte de la venta de los artículos fabricados del diseño de Miles al Museo de Arte Moderno en Alemania. También existe una versión infantil de la silla con el mismo diseño y menor tamaño. La firma del diseñador Miles van der Rohe va estampada en cada una de las sillas.
 

Pavelló Mies Van Der Rohe

Av. Francesc Ferrer i Guàrdia 7
Parc de Montjuïc
08038 Barcelona, España
Metro: Espanya
Teléfono: +34 93 423 4016
Página Web: www.miesbcn.com
Horarios de apertura al público: Lunes - Domingo: 10:00 - 20:00

Si te gustan las sillas de diseño visita la web Cocina Barcelona, en ella podrás encontrar fabulosos diseños de sillas: https://www.cocinabarcelona.com/sillas-de-diseno/

Redacción: Montserrat Marín Raffo - Luxurynews

Read 2150 times