Paradores, los hoteles ideales para una escapada mágica

Rate this item
(3 votes)
Parador de San Marcos en León, Hotel 5*GL Parador de San Marcos en León, Hotel 5*GL Paradores Nacionales

¿Te imaginas pasar una noche en un enclave único cuyas paredes hayan sido testigo de increíbles secretos, historias inolvidables y mágicas leyendas?; estos lugares los encontramos en los paradores, unos alojamientos que en algunos casos son auténticos museos, en otros son edificios de gran carga histórica y otras veces están ubicados en parajes naturales de belleza incomparable. En este artículo os invitamos a descubrir esta experiencia a través de la red de los paradores nacionales.

La principal particularidad de estos edificios, a parte de su servicio es su ubicación, ya que están situados en edificios históricos: conventos, monasterios, castillos y palacios. Los pocos paradores que no ocupan un edificio histórico están situados en entornos naturales privilegiados de belleza inigualable o en ricos entornos monumentales. La red de paradores tiene establecimientos en nueve ciudades que son Patrimonio de la Humanidad, mientras muchos otras están ubicadas dentro de los parques naturales más interesantes del país.

Todo comenzó hace ochenta años cuando el gobierno español del momento encargó a Marqués de la Vega Inclán el proyecto de crear una estructura hotelera, que en aquellos momentos era prácticamente inexistente. La intención era dar hospedaje a los excursionistas que venían a nuestra tierra y por otra parte mejorar la imagen internacional de nuestro país. Así fue como De la Vega construyó un alojamiento en la sierra de Gredos en 1928 para mostrar al turismo las cualidades de este singular paraje; fue el mismo rey Alfonso XIII quién eligió personalmente el emplazamiento.
A partir de los años 60, con la llegada del turismo a España se empezaron a implantar más paradores. Con la transición hubo cambios importantes, se cerraron aquellos paradores que tenían instalaciones más deficitarias y que no resultaban rentables.

Parador Reyes Católicos en Santiago de Compostela 5* GL


Los paradores han sido los escenarios de los hechos más relevantes de la historia política moderna de nuestro país. Fue en uno de ellos, en el Parador de Gredos dónde se realizó el borrador de nuestra actual constitución en 1978.

Los paradores nacionales además de ofrecer un servicio y ubicación única, son considerados un instrumento de política turística del gobierno; hay que tener en cuenta que a pesar del papel del estado, son una empresa líder en el sector turístico de nuestro país que logra importantes beneficios. Su misión es proyectar la imagen de modernidad y calidad de nuestro turismo en el exterior y contribuye al mantenimiento de nuestro patrimonio histórico artístico. La red de paradores es una S.A. de capital 100% público y hoy día gestionan un total de 93 establecimientos hoteleros situados por todo el país. Son establecimientos con unas dimensiones más limitadas que permiten un trato más personalizado ofreciendo al huésped mejores prestaciones.

Como una de las innumerables curiosidades que nos podemos encontrar entre los paredes de los paradores, queremos comentar que el hotel más antiguo del mundo es hoy día un parador. Hablamos del Hostal dos reis Catolicos, un antiguo hospital situado en pleno corazón de Santiago de Compostela en la Plaça do Obradorio, dónde podremos apreciar la belleza de una de las capitales del peregrinaje a nivel mundial.

El éxito de estos alojamientos reside tanto en su enclave geográfico como en la combinación de calidad y vanguardia, apostando por las políticas medioambientales, las nuevas tecnologías y sobretodo la calidad de sus servicios e instalaciones.

El lugar perfecto para disfrutar de una escapada llena de historia, naturaleza y leyendas.

Listado de Paradores en España
Andalucía
Parador de Antequera (Málaga) Parador de Arcos de la Frontera (Cádiz) Parador de Ayamonte (Huelva) Parador de Cádiz (Cádiz) Parador de Carmona (Sevilla) Parador de Cazorla (Jaén) Parador de Córdoba (Córdoba) Parador de Granada (Granada) Parador de Jaén (Jaén) Parador de Málaga Gibralfaro (Málaga) Parador de Málaga Golf (Málaga) Parador de Mazagón (Huelva) Parador de Mojácar (Almería) Parador de Nerja (Málaga) Parador de Ronda (Málaga) Parador de Úbeda (Jaén)

Aragón
Parador de Alcañiz (Teruel) Parador de Bielsa (Huesca) Parador de Sos del Rey Católico (Zaragoza) Parador de Teruel (Teruel)

Cantabria
Parador de Fuente Dé (Cantabria) Parador de Limpias (Cantabria) Parador de Santillana del Mar (Cantabria) Parador de Santillana Gil Blas (Cantabria)

Castilla y León
Parador de León (León) Parador de Villafranca del Bierzo (León) Parador de Ávila (Ávila) Parador de Benavente (Zamora) Parador de Cervera de Pisuerga (Palencia) Parador de Ciudad Rodrigo (Salamanca) Parador de Gredos (Ávila) Parador de La Granja (Segovia) Parador de Lerma (Burgos) Parador de Puebla de Sanabria (Zamora) Parador de Salamanca (Salamanca) Parador de Segovia (Segovia) Parador de Soria (Soria) Parador de Tordesillas (Valladolid) Parador de Zamora (Zamora)

Castilla-La Mancha
Parador de Alarcón (Cuenca) Parador de Albacete (Albacete) Parador de Almagro (Ciudad Real) Parador de Cuenca (Cuenca) Parador de Manzanares (Ciudad Real) Parador de Oropesa (Toledo) Parador de Sigüenza (Guadalajara) Parador de Toledo (Toledo)

Cataluña
Parador de Aiguablava (Girona) Parador de Artíes (Lleida) Parador de Cardona (Barcelona) Parador de La Seu d'Urgell (Lleida) Parador de Tortosa (Tarragona) Parador de Vic - Sau (Barcelona) Parador de Vielha (Lleida)

Comunidad de Madrid
Parador de Alcalá de Henares (Madrid) Parador de Chinchón (Madrid) Comunidad de Navarra Parador de Olite (Navarra)

Comunidad Valenciana
Parador de Benicarló (Castellón) Parador de El Saler (Valencia) Parador de Jávea (Alicante)

Extremadura
Parador de Cáceres (Cáceres) Parador de Guadalupe (Cáceres) Parador de Jarandilla de la Vera (Cáceres) Parador de Mérida (Badajoz) Parador de Plasencia (Cáceres) Parador de Trujillo (Cáceres) Parador de Zafra (Badajoz)

Galicia
Parador de Baiona (Pontevedra) Parador de Cambados (Pontevedra) Parador de Ferrol (A Coruña) Parador de Monforte de Lemos (Lugo) Parador de Pontevedra (Pontevedra) Parador de Ribadeo (Lugo) Parador de Santiago de Compostela (A Coruña) Parador de Santo Estevo (Ourense) Parador de Tui (Pontevedra) Parador de Verín (Ourense) Parador de Vilalba (Lugo)

Islas Canarias
Parador de Cruz de Tejeda (Las Palmas) Parador de El Hierro (Santa Cruz de Tenerife) Parador de La Gomera (Santa Cruz de Tenerife) Parador de La Palma (Santa Cruz de Tenerife) Parador de Las Cañadas del Teide (Santa Cruz de Tenerife)

situacion paradores españa

La Rioja
Parador de Calahorra (La Rioja) Parador de Sto. Domingo Bernardo de Fresneda (La Rioja) Parador de Sto. Domingo de la Calzada (La Rioja)

País Vasco
Parador de Argómaniz (Álava) Parador de Hondarribia (Guipúzcoa)

Principado de Asturias
Parador de Cangas de Onís (Asturias) Parador de Gijón (Asturias)

Región de Murcia
Parador de Lorca (Murcia)

Ceuta
Parador de Ceuta (Ceuta)

Melilla
Parador de Melilla (Melilla)


Redacción: Montserrat Marín Raffo - Luxurynews
Fuentes: Paradores - www.parador.es

Read 3008 times