Subastado el Mercedes W196R de Fangio, el monoplaza de Fórmula 1 más caro de la historia

Rate this item
(1 Vote)

El mercado de los coches clásicos sigue imparable, convirtiendose en uno de los pocos mercados en los que las inversiones en pocos años alcanzan revalorizaciones muy altas. En esta ocasión Bomhams sacó a subasta en Goodwood (Gran Bretaña) el Mercedes W196R con el que el mítico Juan Manuel Fangio ganó los Grandes Premios de automovilismo de Alemania y Suiza en 1954. Y tras una encarnizada puja se convirtió en el monoplaza más caro jamás vendido, puesto que alcanzó los 22,1 millones de euros. 

Este mítico monoplaza con el que el Juan Manuel Fangio batió en el antiguo circuito de Nürburgring, por más de un minuto y medio al Ferrari de González y Hawthorn, es un una pieza única y su valor reside en que se hicieron solo seis unidades y todas ellas estan en el museo de Mercedes.El récord absoluto en cuanto a vehículos clásicos sigue en poder de un Ferrari GTO de 1964, vendido el año pasado por 28 millones de euros. Su vendedor obtuvo unos rendimientos de unos 25 millones por su venta.

Juan Manuel Fangio en el Gran Premio de Alemania de 1954 al volante del Mercedes Benz W196 - 

The Spitzley/Monkhouse Collection

Todos los Mercedes de GP habían utilizado un motor sobrealimentado desde los años 20. El W196 fue el primer bólido de competición de Mercedes con motor de aspiración normal, de 2,5 litros y 8 cilindros, que debutó rindiendo 260 caballos. No hay muchos lujos: la palanca metálica del cambio de cinco velocidades a su derecha y un gran volante de madera, situado delante del cuentarrevoluciones.

El bastidor 00006/54 solo ganó dos grandes premios, pero el Mercedes Benz W196, con sus distintas versiones, triunfó en dos Campeonatos del Mundo de F1 y venció en nueve de las 12 carreras en que tomó parte, pilotado por Juan Manuel Fangio y Stirling Moss.

59 años más tarde, el chasis 00006/54 ha reaparecido. Guardado en una colección privada, salió a subasta en el Goodwood Festival of Speed de Bonhams. Con su historia y dado que es el último Mercedes de GP anterior al 55 que queda en manos privadas era de esperar que que la puja llegara muy lejos. Y en efecto 19.601.500 libras pagados por un coleccionista anonimo.


Read 3321 times