Avances en Neumología y cirugía Torácica

Rate this item
(1 Vote)
XIII Reunión SEPAR - Almirall XIII Reunión SEPAR - Almirall Auditorio Hotel Melia Sitges
La XIII Reunión SEPAR - Almirall tuvo lugar en el centro de convenciones del Hotel Melia Sitges (Barcelona). Un evento dirigido a neumólogos y cirujanos torácicos en formación con el objetivo general de adquirir los conocimientos básicos para la correcta realización del diagnóstico diferencial en las EPID.

Las enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPID) constituyen un complejo grupo de entidades que tienen en común la afectación inflamatoria y/o fibrótica del intersticio pulmonar pero que difieren tanto en pronóstico como en tratamiento en función del diagnóstico específico, siendo la fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) la patología fibrosante por excelencia con mayor letalidad. Los conocimientos clínicos y científicos para su manejo, así como las habilidades necesarias para el diagnóstico son de extrema importancia en la formación de neumólogos y cirujanos torácicos. Los recientes y continuados avances tanto en el diagnóstico, tratamiento como en el conocimiento fisiopatológico de algunas de estas entidades, hace imprescindible la formación actualizada y continuada de los profesionales. La aproximación diagnóstico-terapéutica de estas patologías es multidisciplinar, donde el neumólogo y el cirujano torácico juegan un papel relevante; el neumólogo coordina y aúna los datos clínicos, radiológicos y anatomo-patológicos que orientan al diagnóstico, el cirujano torácico es clave para la rentabilidad de la biopsia pulmonar quirúrgica.

Directores:

Dra. María Molina-Molina. Unidad funcional de intersticio pulmonar (UFIP). Servicio de neumología. Hospital de Bellvitge. Hospital de Llobregat (Barcelona).

Dr. José Luis Duque Medina. Servicio de cirugía torácica. Hospital Clínico universitario de Valladolid.

{yoogallery src=[/media/k2/galleries/7911] width=[100]}

Este curso especializado estaba dirigido a neumólogos y cirujanos torácicos en formación con el objetivo general de adquirir los conocimientos básicos para la correcta realización del diagnóstico diferencial en las EPID.

- Conocer las diferencias clínicas y funcionales para los diferentes grupos de entidades intersticiales difusas.

- Interpretar correctamente el patrón radiológico intersticial pulmonar.

- Conocer los métodos diagnósticos requeridos en estos pacientes, las indicaciones y contraindicaciones para los mismos, así como la adecuación para cada paciente en función de las características clínico-radiológicas.

- Entender las correlaciones clínico-histológicas; qué es un diagnóstico clínico y qué es un patrón histológico.

El curso fue llevado a cabo de forma presencial, estructurado en dos tipos de sesiones:

- Conferencias plenarias de contenido fundamentalmente teórico dirigidas a todos los asistentes, neumólogos y cirujanos torácicos.

- Talleres de contenido práctico que incluían casos con simulación clínico- quirúrgica, que tratan de fomentar la resolución de situaciones complejas en el ámbito del trasplante pulmonar y su posterior discusión.

- Casos clínicos interactivos y planteamiento de problemas a resolver, que fueron tutelados por los profesores pero desarrollados por los propios alumnos como forma de facilitar la autoformación reflexiva.

Tanto las conferencias plenarias como los talleres contaron con un tiempo de exposición por parte del profesor de un 80% del total como máximo y un tiempo para discusión por parte de la audiencia del 20% como mínimo, a fin de poder resolver los problemas que se presentaron.

La evaluación fue realizada mediante el control de asistencia y la participación activa en los casos clínicos. Para obtener la acreditación fue necesario haber asistido al menos al 90% de la actividad y participado a través del sistema interactivo en los casos clínicos.

Fotografía: Angel Lopez - Luxury News - www.luxury360.es

Read 2010 times