Volkswagen Golf GTI 2.0 TSI 220 cv DSG 5P, evolucionando al mito

Rate this item
(1 Vote)
Volkswagen Golf GTI 2.0 TSI 220 cv DSG 5P Volkswagen Golf GTI 2.0 TSI 220 cv DSG 5P Fotografía: www.luxury360..es

Fue en el año 1976 cuando a Volkswagen se le ocurrió la genial idea de lanzar el primer Golf con las siglas GTI, que sin duda, y a lo largo de los años han sido tres siglas que han perdurado en la marca y han servido de ejemplo para muchas otras. "Nada tiene que ver ese primer Golf GTI con el de ahora, teniendo en cuenta que vamos ya por la séptima generación de todo un mito.

{yoogallery src=[/media/k2/galleries/7960] width=[100]}


Nada tiene que ver ese primer Golf GTI con el de ahora, teniendo en cuenta que vamos ya por la séptima generación de todo un mito. Ha crecido en tamaño, ha mejorado en diseño, en equipamiento y a través de sus diferentes versiones, se le ha incrementado la potencia hasta llegar a la desdeñable cifra de 220 cv del modelo actual (10 cv más que la versión anterior), incluso la marca ofrece una versión Performance para aquellos clientes más radicales de 230 cv en un motor con cambio manual.

El pasado verano tuvimos la ocasión de poner a prueba y además la gran suerte de hacerlo en el trazado del Circuito de Catalunya, la versión cabrio del GTI VI (http://luxurydreams.mail-management.net/previsualizar.php?id=77), y quedamos tremendamente sorprendidos por el comportamiento dinámico del coche en un circuito. Ahora, el nuevo Golf GTI, quizás un tanto menos radical que alguna de sus versiones anteriores, nos ha dejado un buen sabor de boca al ver lo versátil que puede llegar a ser.

Volkswagen_Golf_GTI_2_0 _TSI_220_cv_DSG_5P_Fotografia_Luxury_News_www_luxury360_es

Estéticamente, tiene muchas similitudes con la carrocería de su predecesor, aunque como siempre, mantiene esa línea elegante y deportiva a la vez, en la que vemos los detalles en rojo en la parrilla delantera, con las siglas GTI. Otros elementos estéticos como los faldones laterales, las llantas específicas de 17” así como la tapicería con cuadros en tonos rojos y blancos heredada de los antiguos modelos, son algunos de los detalles de esta nueva versión del Golf.

Los nuevos faros delanteros, gozan de una mirada “desafiante”, estos son bixenon  y están provistos de luz de marcha diurna. Los faros antiniebla, de forma muy original, se han integrado en el faldón delantero y en la parte trasera, vemos los nuevos pilotos con los que Volkswagen ha dotado a esta generación de Golf, que gozan de tecnología LED.

Tras abrir la puerta, vemos ante todo algo que resalta, las costuras en rojo del volante, de la palanca del cambio y de los asientos deportivos que contrasta a la perfección con el tejido negro en piel. 

Todo ello para seguir la línea deportiva mítica de este modelo así como los estándares de calidad de materiales a los que la marca nos tiene muy bien acostumbrados y que hacen presencia en todo el interior del coche que respira un aire puro Volkswagen.

Volkswagen_Golf_GTI_2_0 _TSI_220_cv_DSG_5P_Fotografia_Luxury_News_www_luxury360_es

Acomodado en el asiento del conductor, es fácil encontrar una buena postura, gracias a los diferentes reglajes del mismo. Recogen muy bien el cuerpo y son bastante cómodos si quieres pasar varias horas conduciendo. El cuadro de mandos, agrupa en dos esferas y una pantalla intermedia, toda la información necesaria, y en el centro de la consola encontramos una pantalla táctil de 8” desde la que tenemos acceso no solo al sistema de navegación (cuya cartografía es muy efectiva) , sino multimedia, al teléfono o a la configuración de conducción del coche, que dispone en esta versión de cuatro modos de conducción (Normal, Eco, Confort, Sport) y uno personalizable denominado Individual, configurable por el usuario

El volante de piel, achatado en la parte más baja, para permitir el acceso, tiene un tacto y grosor agradables, y agrupa varios mandos para diversos controles, como el audio, el teléfono o el ordenador de abordo entre otras funciones, así como dos pequeñas levas para el cambio DSG. 

Las plazas traseras albergan sin problema a dos adultos, el tercer ocupante si es un niño, mejor. El maletero, tiene una capacidad de 380 litros, suficiente para poder hacer un viaje sin exceso de equipaje.

Volkswagen_Golf_GTI_2_0 _TSI_220_cv_DSG_5P_Fotografia_Luxury_News_www_luxury360_es

El alma deportiva del Golf GTI proviene del motor, un 4 cilindros en línea turboalimentado de 2 litros de cilindrada cuya potencia es de 220 cv con tecnología TSI, que le confiere unas muy buenas prestaciones pero a la vez con unos consumos muy contenidos (6,4 l/100 consumo homologado), gracia también al modo de conducción ECO y al sistema Start/Stop. Las prestaciones son acordes a su nombre, pues acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 6,5 segundos y es capaz de lanzarse hasta los 246 Km/h

Este motor puede llevar acoplada una caja manual de 6 velocidades, que sin duda sería la más acertada para poder sacar todo el jugo al conjunto, pero después de probar el cambio de doble embrague DSG (opcional) cuyo funcionamiento es simplemente perfecto, sobre todo a la hora de utilizarlo en modo secuencial con las levas del volante es una opción que merece la pena pagar. El par motor que ofrece 350 Nm ofrece una entrega desde muy bajas vueltas, por lo que a veces tilda de comportamiento rabioso, pero noble a la vez.

El sonido del motor es grave, aunque bastante silencioso al ralentí, aunque nos deleita de vez en cuando, y sobre todo con las reducciones, con unas pequeñas detonaciones que provienen de la línea de escape.

El Golf GTI equipa un chasis deportivo, disponible en el resto de la gama como equipamiento opcional, así como de bloqueo electrónico del diferencial (DXS+), encargado de frenar las ruedas interiores en los pasos por curva, para conseguir así un radio de giro más reducido en las mismas para evitar el subviraje típico de los coches con tracción delantera y garantizar así una tracción eficiente en todo momento.

Volkswagen_Golf_GTI_2_0 _TSI_220_cv_DSG_5P_Fotografia_Luxury_News_www_luxury360_es

Durante la prueba estuvimos jugando con los diferentes modos de conducción del Golf, entre ellos y por la carretera por la que condujimos durante varios kilómetros con el modo Sport seleccionado, y la verdad es que este Golf, gracias a todo el conjunto se conduce con una precisión milimétrica, haciéndolo entrar en las curvas con una puntería muy efectiva y certera. Es muy difícil llevarse un susto con este coche, pues el aplomo que garantiza todo el conjunto es digno de mencionar, al igual que su equipo de frenos que resulta bastante inagotable y cuyo tacto es perfecto.

En carretera abierta o por autopista con el modo Eco o Confort  seleccionado encuentras las versatilidad del Golf, en la que tienes un compacto con el que podrías hacer muchos muchos kilómetros sin acusar cansancio y sin tener que parar constantemente a repostar, pues no es para nada un gran bebedor de combustible, sino, y gracias a la eficiencia del motor TSI, es todo lo contrario.

Gracias a la cortesía de unos buenos amigos, pudimos fotografiar a nuestro Golf GTI con junto a un MK1 del año 1983 cuyo estado original, es envidiable, cuyo motor de 1.8 litros y 112 cv todavía tiene muchos kilómetros por recorrer. Junto a él, y viendo a los dos coches es como mejor se aprecia el paso de los años, que como el buen vino, ha sido para mejorar.

En resumen podemos decir que este Golf GTI quizás no es el más deportivo de todos los tiempos, ya que cada generación se vuelve quizás más racional, pero si podemos decir, que es un coche versátil, como ya hemos mencionado, del que puedes disfrutar a diario, por ciudad, viajando, o sacar su alma deportiva con tan solo pulsar dos botones. Es un coche muy dócil, pero a la vez divertido de conducir, al que le puedes sacar mucho provecho sin renunciar ni un solo momento a la seguridad que sientes tras el volante, algo a lo que Volkswagen, nos  tiene acostumbrado.

Escrito por Miguel Angel Solá


Agradecimientos:

Volkswagen Audi España S.A - www.comunicacion.volkswagen.es

Configurador Golf: http://app.volkswagen.es/ihdcc/es/configurator.html#30673

Fotografías : Javier Lorite – www.javierlorite.com - Luxury News

Read 1794 times