MERCEDES CLA 220 CDI, apuesta segura.

Rate this item
(1 Vote)
MERCEDES CLA 220 CDI MERCEDES CLA 220 CDI Fotografía: www.luxury360..es

Mercedes ha creado el CLA con la noble intención de abarcar un nuevo nicho de mercado, para intentar junto al también nuevo Clase A, llegar a un público más joven, algo que ha permitido a ambos modelos ser líderes de ventas dentro de la marca.

{yoogallery src=[/media/k2/galleries/7979] width=[100]}


Su carrocería ha sido concebida como la de un Coupé de cuatro puertas y cinco plazas, pero con el tamaño de un compacto. La línea y el diseño del CLA son de lo más atrevido, incluso podríamos llegar a decir que hasta descarada. Su estampa, queda claramente señalada por el aire deportivo que respira, para ello, tan solo hace faltar mirar la imponente parte delantera que sin duda alguna denota carácter en todo su esplendor. 

En el frontal, encontramos dos faros de gran tamaño, separados por una parrilla en la que la “estrella” de la marca toma todo el protagonismo. El kit AMG que nuestra versión de pruebas llevaba en opción, enfatiza más todavía el aire deportivo de este Coupé.

La vista lateral, destaca por sus líneas, que dibujan un preciso perfil para terminar en una parte trasera de lo más singular. Este diseño, no es solo cuestión de estética, sino que está estudiado para obtener uno de los coeficientes aerodinámicos más bajos del mercado (Cx 0,23).

mercedes benz cla 220 cdi - fotografia: www.luxury360.es

En la trasera unos faros de nuevo diseño que recurren a la tecnología LED le dan un toque muy especial a la misma, sobre todo, cuando los vemos encendidos y marcan más todavía sus líneas. En la parte más baja encontramos a los lados del difusor dos salidas de escapes que en el caso del acabado Urban son cromadas.

Otros elementos como las taloneras de las puertas, las llantas de 18” o las enormes pinzas de freno son algunos de los detalles que nos hacen entrever el carácter deportivo de este modelo.

mercedes benz cla 220 cdi - fotografia: www.luxury360.es

Tras abrir la puerta, ya vemos una concordancia entre la homogeneidad en el diseño del coche. Tenemos un interior muy diferente a lo que Mercedes nos tenía acostumbrados, pues ahora vemos, detalles que aúnan la calidad de la marca en un entorno ahora mucho más atractivo y moderno. Los asientos de nuevo diseño son muy deportivos, recogen el cuerpo de maravilla y gracias a los múltiples reglajes, es fácil encontrar una posición cómoda para la conducción.

El cuadro de mandos es idéntico al de la Clase A, y está presidido por dos enormes esferas con el fondo plateado separadas por una pantalla multifunción. En la consola central encontramos una pantalla que quizás no sea del gusto de todos por donde se ha situado, pues no queda del todo integrada. Agrupa las funciones del navegador cuya cartografía está firmada por Becker, el equipo de sonido y algunos elementos de configuración del coche.

mercedes benz cla 220 cdi - fotografia: www.luxury360.es

Algo que nos llamó mucho la atención y nos encantó, fueron las originales salidas de aire, que emulan una estrella, son direccionales, y encajan a la perfección como elemento a destacar en el nuevo diseño del interior.

El volante tiene un tacto exquisito y un tamaño excelente idóneo para la conducción deportiva además lleva integradas dos levas para utilizar el cambio en modo secuencial. Tras él, encontramos el mando que agrupa el cambio automático y la posición de parking.

El CLA está concebido por su tamaño como un 5 plazas (4.63 metros de longitud), aunque en la realidad, puede albergar a 4 adultos sin problemas. La parte trasera es quizás la que más penaliza a ocupantes altos, por el diseño y la caída del techo. El maletero tiene una capacidad de 470 litros y dispone de un doble fondo para guardar objetos.

El motor que anima a este CLA, es un turbo diésel de 2.143 c.c que rinde 170 cv y tiene un par motor de 350 Nm. Con todo esto, es capaz de lanzarse hasta los 230 km/h y acelerar de 0 a 100 en 8,2 segundos. Este propulsor es muy elástico y su comportamiento a partir de 3.000 revoluciones es más propio de un gasolina que el de un diésel. Tiene acoplada una caja de cambios 7G-DCT de doble embrague que puede ser usada en modo automático o secuencial. Los cambios que ofrece son suaves en ambos modos de utilización, así como en cualquiera de los tres programas de conducción que dispone el CLA (ECO, Sport y Manual).

Si hablamos de cifras de consumo, con este motor, podemos decir que son bastante contenidas gracias a la eficiencia del mismo, ya que es fácil barajar entre los 6 litros de consumo mixto (esta fue nuestra cifra durante la prueba), teniendo en cuenta que condujimos por autopista y ciudad y los 9 litros si quieres sacarle jugo al motor, y ver el talante deportivo del mismo.

Entrados en la prueba, lo primero que queremos destacar del CLA es su comportamiento, que es muy noble. Es posible conducir a un ritmo alto, sobre todo con el modo Sport seleccionado y jugando con las levas del cambio, para intentar aprovechar al máximo los cambios con un régimen de giro alto y obtener unas reducciones perfectas.

Tuvimos la ocasión gracias a la cortesía de Mercedes, el pasado mes de noviembre en un test drive de presentación de varios modelos (http://ow.ly/tdShO), de probar la versión gasolina del CLA con el modelo CLA 250, y la verdad es que nada tiene que envidiar la versión CDI a la del motor gasolina. Quizás, si en prestaciones, pero no en comportamiento dinámico, pues ambos modelos están tan afinados que es fácil rodar con ambos con la misma soltura.

mercedes benz cla 220 cdi - fotografia: www.luxury360.es

La facilidad de conducción viene dada también al tratarse de un tracción delantera, que quizás, y para aquellos conductores más puristas sea algo menos excitante, pero en este caso facilita mucho la conducción en trazados sinuosos, donde el CLA parece literalmente que va guiado sobre raíles. Opcionalmente podemos disponer de un tren de rodaje deportivo (equipado en esta unidad) que contribuye a garantizarnos un aplomo increíble en los pasos por curva algo fácil de conseguir gracias también al trabajo realizado por la marca en el chasis.

Puedes ir muy rápido con este coche, y sacar mucho provecho del motor CDI además de ser divertido en conducción deportiva ofrece un alto nivel de confianza en cuanto a lo que seguridad se refiere, como siempre, avalado por el sello de Mercedes en cuanto a los diferentes elementos de seguridad activa con los que está equipado.

Hablando del equipamiento, encontramos dentro de la línea Urban, elementos como faros bi-xenon adaptativos, luces diurnas con tecnología LED, control de tracción y estabilidad, asistente para la frenada de emergencia, control de ángulo muerto en los retrovisores, alerta por cansancio o advertencia de colisión entre otros.

En resumen, podemos decir que hemos encontrado en el CLA, un coche cuyo diseño y en cuanto a lo que la marca hasta ahora nos tenía acostumbrados, totalmente rompedor. Habiendo tenido la ocasión de probar dos modelos con diferentes motorizaciones, a excepción de las prestaciones como ya hemos comentado, el comportamiento de ambos, bien sea para viajar o para disfrutar en una revirada carretera de montaña, es en ambos casos una apuesta segura si lo que quieres es disfrutar de un vehículo compacto en el que la diversión, la deportividad y la comodidad tienen cabida.

Escrito por Miguel Angel Solá


Agradecimientos
* Mercedes-Benz España
* Configurador mercedes CLA : http://ow.ly/tdSdz

Fotografías

Javier Lorite – www.javierlorite.com - Luxury News

Read 1441 times