×

Warning

JUser: :_load: Unable to load user with ID: 64

AUDI Q5 HYBRID, en busca de la eficiencia.

Rate this item
(1 Vote)

Audi se ha unido con el Q5 Hybrid, al grupo de marcas que ha decidido en algunos de sus modelos, hacer un coche cuya eficiencia y funcionalidad fueran sinónimo de un menor consumo y emisiones. Esta versión de Audi, no ha podido escoger una mejor plataforma que la del Q5, algo que nosotros vemos muy acertado y que a lo largo de la prueba os contaremos el porqué.

{yoogallery src=[/media/k2/galleries/7985] width=[100]}

Como buen SUV que es, el Q5 Hybrid es capaz de afrontar varios terrenos por los que circular, si bien su fuerte, quizás sean los asfaltados, es toda una delicia conducir con él por una pista forestal y la montaña como lo hicimos nosotros. El silencio al conducir en modo eléctrico por un camino forestal, se convierte en un remanso de paz, sobre todo por el silencio inaudito del Q5 en este modo de conducción y el poco impacto que causa a la naturaleza.

La intención de esta simbiosis entre el motor de gasolina y el eléctrico, no es solo conseguir un alto grado en el confort de marcha, sino rebajar mucho las cifras de consumo, y está claro, que Audi con el Q5 Hybrid lo ha conseguido, ya que ha conseguido homologar un consumo de 6,9 litros, aunque a nosotros durante la prueba no dio una media de 7,5 litros, teniendo en cuenta que condujimos por diversos trazados.

El Q5 Hybrid pocas diferencias tiene exteriormente con el resto de la gama, salvo por pequeños detalles, como el de la parrilla delantera que ahora es de color negro y por los anagramas que van repartidos en la carrocería con la indicación de Hybrid. En cuanto a medidas, tenemos un SUV de 4,63 metros de largo y 1,90 m de ancho, con una altura de 1,63 metros, por lo que sigue siendo un Q5 convencional en todos los aspectos.

Tan solo quizás es el maletero el que algo perjudicado sale, al perder el doble fondo, pues es ahí donde va colocada la batería y el sistema de refrigeración eléctrico, aun así dispone de 460 litros de capacidad y de casi 1500 si abatimos los asientos traseros. El acceso al mismo es muy cómodo y se realiza mediante un portón de apertura eléctrica.

AUDI Q5 HYBRID - Fotografia: www.luxury360.es

En el interior se respira la misma sintonía que en el resto de los Audi, donde la calidad está presenté en todos los acabados. El contraste de la piel con las inserciones en madera de roble Beaufort que equipaba nuestra unidad de pruebas es una muestra del elenco de diseño y elegancia que la marca aplica a todos sus coches.

Al acomodarnos, nos damos cuenta de que los asientos son muy cómodos, y ofrecen una sujeción del cuerpo más que suficiente en los apoyos laterales y que gracias a los reglajes que ofrece es muy fácil encontrar enseguida una muy buena postura de conducción.

Tras el volante de tres radios, encontramos un cuadro de mandos que está presidido por dos grande relojes separados por una pantalla LCD en color, que nos ofrece información del ordenador de a bordo, lecturas que provienen de las señales de tráfico, información del sistema de audio o la navegación entre otras funciones. El cuentarrevoluciones en este modelo ha sido sustituido por un indicador denominado Powermeter, que indica la potencia global del sistema, así como el nivel de carga de la batería.

En la consola central encontramos una pantalla de 7 pulgadas, desde la que podemos acceder a parte de al navegador a varios aspectos de la configuración del coche, entre ellos también a la información relativa a la conducción en modo híbrido, donde podemos ver un indicador con los diferentes flujos de fuerza de ese sistema o la recuperación de energía. En la parte más baja de la misma encontramos el selector del cambio tiptronic y junto a este el mando MMI.

AUDI Q5 HYBRID - Fotografia: www.luxury360.es

Las plazas traseras albergan dos adultos y un niño con o sin silla sin problemas, y ofrecen un alto grado de confort gracias a la batalla del coche (2.812 mm) que garantiza un habitáculo bastante espacioso.

En lo que al equipamiento se refiere nuestro Q5 Hybrid estaba equipado con faros bixenon con tecnología LED para la conducción diurna, tempomat, sistema de navegación, techo solar panorámico, asistente cambio de carril, así como con diferentes elementos para la seguridad como sistema de frenado con distribución de la fuerza (EBV), asistente de frenado (SAFE) control electrónico de estabilidad (ESP), control de tracción (ASR), bloqueo electrónico del diferencial (EDS), control de descensos así como un gran número de airbags repartidos por el habitáculo para conductor y ocupantes. .

El motor del Q5 Hybrid es un 2.0 litros de gasolina de cuatro cilindros e inyección directa con turbo y tecnología TFSI con el sistema Start&Stop que desarrolla una potencia de 211 cv. Este propulsor, tiene además la ayuda de un motor eléctrico cuya potencia de 40 cv es más que suficiente para mover al Q5. La suma de ambos, cifran la potencia global en 245 cv y un par máximo de 480 Nm. Sus prestaciones nada tienen que envidiar a los modelos de gasolina, pues acelera de 0 a 100 Km/h en 7,1 segundos y es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 235 km/h.

El motor eléctrico obtiene su energía de unas baterías de ion-litio que van instaladas bajo el maletero, y se recargan sobre todo con un sistema que recupera las energías en las frenadas y deceleraciones.

AUDI Q5 HYBRID - Fotografia: www.luxury360.es

La caja de cambios es automática de 8 velocidades y su funcionamiento es preciso y bastante rápido, además se puede utilizar en modo secuencial con las levas del volante. Gracias a la octava velocidad, es posible circular por autopista a 100 km con un régimen de giro muy bajo, por lo que al consumo se refiere se obtienen cifras muy ajustadas.

El sistema hibrido tiene tres modos de conducción que pueden seleccionarse desde un botón situado en la consola central, o bien a través del selector de la palanca de cambios. El modo EV prioriza el funcionamiento del motor eléctrico, quizás el más indicado para circular por ciudad entre el tráfico, el modo D o el modo S que es el indicado para conducción un poco más deportiva, ya que alarga los cambios.

La gestión para el funcionamiento de ambos motores la realiza una centralita electrónica que es la encargada en función de la conducción que escojamos, de activar los motores por separado o a la vez. Disponemos de 5 modos de conducción, solo con el motor de gasolina, solo con motor eléctrico, en modo híbrido, recuperación de energía o un modo de aceleración intensa denominado “boost”.

El Q5 Hybrid es capaz de recorrer 3 kilómetros a una velocidad constante de 60 km/h con cero emisiones, y de circular en modo eléctrico hasta una velocidad de 100 km/h, por lo que se convierte en un ideal para conducir por la ciudad entre el tráfico, donde en este modo de conducción se mueve con mucha soltura y un silencio que tan solo puede perturbar el sonido que proviene del sistema Bang & Olufsen que esta unidad equipaba.

AUDI Q5 HYBRID - Fotografia: www.luxury360.es

El comportamiento dinámico del coche en carretera, es muy bueno, y viene garantizado por todo el conjunto (motor, chasis, cambio, suspensiones). El Q5 Hybrid es divertido de conducir, fácil de llevar y se mueve ágilmente demostrando en etodo momento que es un coche muy estable sobre todo si quieres realizar algunos pinitos sacando el talante deportivo que lleva dentro.

Tuvimos la ocasión de probarlo en ciudad, de conducir por autopista, donde vimos que es una delicia para viajar, de ponerlo a prueba por reviradas carreteras de montaña, donde salió del paso airoso gracias al comportamiento dinámico antes mencionado y por último, de recorrer una pista forestal por donde disfrutar de los paisajes que ofrece el Parque Natural del Garraf con este coche, es una tremenda maravilla. El sistema de tracción quattro acoplado a un diferencial autoblocante es el encargado de convertir al Q5 en una verdadera lapa allí por donde circules, algo a lo que contribuyen también las generosas llantas de 20”, calzadas con unos neumáticos de perfil bajo, que son muy buenos incluso para conducir por caminos de tierra.

En resumen podemos decir que el Q5 Hybrid nos ha parecido de lo más interesante, tanto por la tecnología híbrida, además ha sido el primer coche semi eléctrico que hemos tenido la ocasión de probar, pues gracias a ella es muy cierto que las cifras de consumo que se obtienen para un SUV de este tipo son más que correctas y contenidas, pero con la suma de ambos motores, no dejas de tener entre manos a todo un Q5 con 245 cv para disfrutar allí por donde quieras.

Escrito por, Miguel Angel Solá


Agradecimientos
• Audi España

• Configurador Audi Q5 Hybrid : http://ow.ly/tqQvC

Fotografías

• Javier Lorite – www.javierlorite.com - Luxury News

Read 1440 times