“Y… no están todas?”, la nueva exposición en la que participa la fotógrafa Julia G. Liébana

Rate this item
(7 votes)
Julia G. Liebana - Esposición de Fotografía: “Y… no están todas?” Julia G. Liebana - Esposición de Fotografía: “Y… no están todas?” Fotografía: Luis Miguel Ramos
Así se titula la exposición de Fotografía Artística que el pasado 7 de marzo se inauguró en la Galería Ármaga, con obras de JULIA G. LIÉBANA. Comisariada por Marga Carnero Robles, esta muestra forma parte de las actividades del Festival Miradas de Mujeres que coordina en Castilla y León,  Araceli Corbo.

 

“Y… no están todas?”, Exposición en la galería leonesa Ármaga en la que participa la fotógrafa Julia González Liebana.
 
En esta ocasión, intentaremos realizar una sintética aproximación a las últimas investigaciones y propuestas de una integrante fundamental del colectivo FOCUS, Julia González Liébana. Una personalidad de marcado carácter que cuenta con una amplia y solvente experiencia en el territorio de la fotografía que se encuadra en el ámbito creativo. Una artista que se sitúa en ese espacio amplio y complejo, de múltiples enfoques y posicionamientos, que podríamos denominar  genéricamente “el arte realizado por mujeres” diferenciado claramente del “arte feminista”, aunque en algunas ocasiones surge la temática de la mujer en sus obras e incluso desde una perspectiva  individual y personal se puedan dar posicionamientos feministas, utilizando este término de forma muy genérica.
 
Mª Luisa Valbuena Coordinadora de Exposiciones del Ayto. de León , Marga Carnero Robles, Comisaria de la Exposición, Araceli Cobo, Directora del Festival Miradas de Mujeres en Castilla y León, M. Oliveira director del Musac y Julia G. Liébana. - Fotografía: Vicente García.

Exposición "Y no estan todas": Mª Luisa Valbuena Coordinadora de Exposiciones del Ayto. de León , Marga Carnero Robles, Comisaria de la Exposición, Araceli Cobo, Directora del Festival Miradas de Mujeres en Castilla y León, M. Oliveira director del Musac y Julia G. Liébana. - Fotografía: Vicente García.

 

 

Su propuesta expositiva se centran en la visión de la mujer y forman parte de un proyecto mucho más amplio: el Festival Miradas de Mujeres. En este proyecto participan un número amplio de creadoras nacionales e internacionales, galerías, museos e instituciones, que pretende aflorar, poner en valor y dar visibilidad a la significativa, y destacada aportación de la mujer al arte actual.
Julia G. Liebana - Fotografia Artistica - Exposicion - Y no estan todas 
La nueva aportación que incorpora en esta muestra colectiva Julia González Liébana supone una implicación muy activa en el espacio crítico y reivindicativo de la mujer. Sus piezas incorporan una cierta melancolía y ensoñación que se hace presente por medio de la utilización de una coloración sepia, que implica, al mismo tiempo, la incorporación del componente fotográfico tradicional. El aspecto de imagen antigua se refuerza con la utilización de una matriz que se superpone sobre la imagen, y que se reitera en varias de las composiciones fotográficas, aportando a la obra un efecto  de rayado, suciedad y desgaste que nos evoca el pasado y el transcurrir del tiempo. Ambas cuestiones, el color y el envejecimiento de las fotografías contrastan con la imagen y prototipo de mujer actual que incorpora Julia a sus obras, situándonos de este modo en ese lugar ambiguo, complejo, inexistente y metafórico, que es la intersección entre el pasado y el presente. De esta manera nos plantea de forma directa, que los tiempos han cambiado desde los primeros pasos del feminismo hasta la actualidad, pero no tanto la situación de los derechos y libertad de las mujeres, baste recordar lo que está ocurriendo en nuestra sociedad en relación al aborto o las relaciones económico-laborales. Esta hipótesis de crítica y denuncia se hace más intensa y se refuerza con crudeza, cuando nos enfrentamos directamente a una imagen tremendamente dura e impactante, en la cual se presenta una adolescente desnuda de torso para arriba, que cubre y niega su identidad con una gran melena a modo de burka islámico y aparece con sus manos inmovilizadas en la espalda. La sensación de indefensión y desprotección nos invade ante esta figura humana, a pesar de la delicada y cuidada estética tanto formal como compositiva que utiliza Julia.

Julia G. Liebana - Fotografia Artistica - Exposicion - Y no estan todas

Algo similar ocurre cuando se niega la comunicación visual y al mismo tiempo una parte muy importante de la identidad, que viene definida por nuestros ojos, así estos aparecen en todas las obras cerrados o anulados por manos o gorros. Se presenta de forma muy evidente que se niega uno de los sentidos fundamentales en el conocimiento, la vista, pero también la palabra; la mujer no se puede comunicar ni expresar, incluso la máscara surge en algunas obras como protagonista de ese cambio de personalidad, esa transformación en otro ser diferente, ese ser que niega y anula la verdadera personalidad de la mujer. En una de las obras, en el retrato de una mujer con pestañas postizas en las manos, hace un guiño a un gran fotógrafo español Chema Madoz, generando una imagen surrealista. Sin duda Julia nos presenta una aportación crítica de la sociedad actual de gran interés.

Redacción: Luis García Martínez

Galería Ármaga

C/ Alfonso V, Nº 6 (24001 León – España). / Telf:  987 238 787  / Horario: Lunes, de 18 a 21 horas. Martes a viernes, de 12 a 14 y de 18 a 21 horas.

Sábados, de 12 a 14 horas. / Mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

La exposición se puede visitar hasta el 5 de abril.

Fotografías: Julia G. Liebana, Vicente Garcia, Bengónfer, Luis Miguel Ramos

 

 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ármaga enfoca en femenino, con la fotógrafa Julia González Liebana

La galería leonesa participa este año en el Festival Miradas de Mujeres, en el que se implican museos como el Reina Sofía o el Prado y artistas como Marina Abramovic. Ármaga estará presente con la artista JULIA G. LIÉBANA, una creadora que reinventa la realidad en su obra, principalmente fotográfica.
 
La galería Ármaga participa por primer año en el certamen Miradas de Mujeres, un proyecto que cumple este año su tercera edición y cuyo objetivo es aportar visibilidad y reconocimiento para el trabajo de las mujeres artistas. Se trata de un nuevo formato de evento cultural que trabaja por la igualdad y los derechos de las mujeres y se desarrolla de manera simultánea en toda España.
 
Ármaga participa con la artista Julia G. Liébana, una creadora que reinventa la realidad en su obra, principalmente fotográfica.

Julia G. Liebana - Fotografía artística


Julia G. Liébana es una de las artistas leonesas más reconocidas del momento. Según el director del Centro Leonés de Arte, Luis García, destaca que el elemento fundamental de su trabajo es la experimentación y la tensión creativa. «Analizando su obra desde los primeros años nos encontramos con una evolución constante y coherente en su trabajo, gracias a la utilización de una serie de elementos clave que le facililtan una transformación en sus planteamientos», subraya. Julia G. Liébana ha conseguido en los últimos años numerosos premios, como el Carriegos de pintura o el del certamen nacional de fotografía Palencia Imagen.

 
El Festival Miradas de Mujeres es una iniciativa de MAV, Mujeres en las Artes Visuales, una asociación interprofesional y de ámbito estatal sin ánimo lucrativo formada por 400 profesionales en el sector de las artes plásticas en España. El propósito principal del Festival Miradas de Mujeres, creado en 2012 por la artista Mareta Espinosa, es difundir el papel de la mujer dentro de todos los ámbitos profesionales de las artes visuales, desde la creación artística al comisariado, la crítica, la investigación y la gestión.

Con este objetivo, el Festival invita a museos, galerías, centros de arte y universidades a sumarse con muestras y actividades de mujeres artistas durante el mes de marzo, con el objeto de aglutinar el mayor número de exposiciones protagonizadas por mujeres y ocupar la agenda expositiva de este mes a escala nacional.

 

Redacción: Cristina Fanjul - Diario de León

Galería Ármaga: C/ Alfonso V, Nº 6 (24001 León – España). / Telf:  987 238 787  / Horario: Lunes, de 18 a 21 horas. Martes a viernes, de 12 a 14 y de 18 a 21 horas.

Sábados, de 12 a 14 horas. / Mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

La exposición se puede visitar hasta el 5 de abril.

Fotografía Artística: Julia G. Liebana

www.julialiebana.com

Read 36598 times