El Festival Miradas de Mujeres pone en relieve el papel de las mujeres artistas

Rate this item
(1 Vote)
Festival Miradas de Mujeres Festival Miradas de Mujeres
El festival Miradas de Mujeres, que se está desarrolando simultáneamente en quince comunidades autónomas, pretende poner en relieve el papel de las mujeres artistas. En Castilla y León las actividades están coordinadas por Araceli Corbo, bibliotecaria del Musac. La galería de arte Ármaga participa con la exposición fotográfica “Y… no están todas?”, de Julia G. Liébana (www.julialiebana.com)y Esther Santás.

El Festival Miradas de Mujeres es una iniciativa de MAV, Mujeres en las Artes Visuales, una asociación interprofesional y de ámbito estatal sin ánimo lucrativo formada por 400 profesionales en el sector de las artes plásticas en España. El propósito principal del Festival Miradas de Mujeres, creado en 2012 por la artista Mareta Espinosa, es el de difundir el papel de la mujer dentro de todos los ámbitos profesionales de las artes visuales, desde la creación artística al comisariado, la crítica, la investigación y la gestión. Con este objetivo, el Festival invita a museos, galerías, centros de arte y universidades a sumarse con muestras y actividades de mujeres artistas durante el mes de marzo, con el objeto de aglutinar el mayor número de exposiciones protagonizadas por mujeres y ocupar la agenda expositiva de este mes a escala nacional.

Qué es Miradas de Mujeres

  • Un festival que aporta visibilidad y reconocimiento para el trabajo de las mujeres artistas.
  • Un nuevo formato de evento cultural que trabaja por la igualdad y los derechos de las mujeres.
  • El único evento cultural que se desarrolla simultáneamente en toda España.

Miradas de Mujeres 2014 en cifras

  • Más de 1000 ARTISTAS
  • 308 SEDES, 162 Sedes institucionales (museos, centros de arte, salas, ayuntamientos, universidades), 146 Sedes particulares (galerías de arte, asociaciones, espacios privados),
  • 18 Universidades, 7 Museos estatales
  • 15 COMUNIDADES AUTÓNOMAS, 95 Localidades
  • 347 ACTIVIDADES CULTURALES, 253 Exposiciones, 94 Actividades paralelas (concursos, certámenes, conferencias, seminarios)

A pesar de que entre un 60 y 70% de las personas que estudian Bellas Artes son mujeres, sólo un 15% de las programaciones y adquisiciones en museos y galerías de arte se preocupan de nutrirse de sus trabajos. Esta situación es la que ha llevado a centrar la tercera edición del Festival Miradas de Mujeres en la visibilización de esta realidad a través de la programación de 350 actividades culturales que se repartirán por 300 sedes de toda España. Sólo habrá dos comunidades autónomas que no van a participar. Una de ellas es Canarias, por no haber podido contar con un equipo de coordinación. La otra es Cataluña, una comunidad que el año pasado participó sumando acciones en cuarenta sedes pero que a partir de ahora ha decidido participar en este festival con una periodicidad bienal.
El festival, que este año ha sido organizado en torno al lema `La artista está presente´ (título que pretende rendir un homenaje a la artista Marina Abramovic), fue impulsado hace tres años por Mareta Espinosa, quien lo convocó a través de la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales Contemporáneas. Esta organización, que nació en el año 2009, incluye actualmente a alrededor de 400 profesionales de este sector como artistas, comisarias de exposiciones, críticas, coleccionistas, docentes, investigadoras o periodistas especializadas.
La primera edición del Festival Miradas de Mujeres se celebró exclusivamente en Madrid, pero desde el año pasado su ámbito se ha ampliado hasta el punto de realizarse en prácticamente toda España. Según explica Mónica Álvarez Careaga, su nueva directora, durante esta edición la comunidad con más sedes participantes es Andalucía, ya que cuenta con 53 espacios. Madrid la sigue de cerca, ya que propondrá actividades en 50 lugares. A destacar son también Asturias (con 26) o Castilla y león (que incluye 20 espacios). En este último caso, la participación en este festival contará con una veintena de eventos (la mayoría de ellos exposiciones de arte), que se repartirán por Valladolid, Ávila, Burgos, León y Salamanca, ya que Segovia, Soria, Zamora y Palencia no han podido sumarse a esta convocatoria en la que participarán alrededor de 1000 artistas de toda España.

Julia G. Liebana - Fotografía Artísitca

León participará con seis propuestas. Una de ellas se celebrará en el Museo Arqueológico de Cacabelos, donde durante todo el mes de marzo se desarrollará el proyecto `Ahora nosotras´, que incluirá mesas redondas, charlas y talleres para visibilizar el trabajo de las mujeres dedicadas al mundo del arte.
Por otro lado, el Auditorio de esta ciudad acogerá desde el 27 de febrero al 27 de marzo una exposición colectiva llamada `Arqueologías de lo íntimo´, comisariada por Araceli Corbo y Paula Cabaleiro, en la que participarán una quincena de artistas de Castilla y León y de Galicia, que mostrarán una gran variedad de obras que van desde la pintura al vídeo, pasando por la performance, la fotografía o la instalación. Entre ellas se presentará, por ejemplo, la instalación de María Alonso Lescún, titulada “Relatos sobre el origen”.
En el Auditorio Ciudad de León tendrá lugar también una performance titulada `La misma piel. Action 3::::1´, prevista para el 15 de marzo, en la que participarán Paula Quintas y Adriana Pazos.
Completan la programación una instalación de la artista Marina Núñez y la proyección de la serie televisiva `Mujeres en la Historia´, que se mostrarán en el Palacio del Conde Luna, en la capital leonesa, la exposición colectiva `Y… ¿No están todas?´, que tendrá lugar en la galería de arte Ármaga —con fotografías de Julia G. Liébana y Esther Santás — y una obra colaborativa llamada `Mujeres en círculo´, que tendrá lugar en el espacio Dosmilvacas de la localidad de Ponferrada.
Asimismo, el MUSAC acogerá el proyecto virtual `Calendario feminista 2014´, una iniciativa impulsada por el colectivo Líneas de Fuga y la asociación Simone de Beauvoir en torno al aparato genital femenino que será complementada por una videocreación titulada `Doce miradas´ y una performance de la bailarina Ivonne Rainer.

Araceli Corbo, coordinadora en Castilla y León
Todas las propuestas artísticas organizadas en Castilla y León, comunidad que lleva dos años participando en este festival, han sido coordinadas por Araceli Corbo, responsable de la Biblioteca Centro de Documentación del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), donde trabaja desde el año 2004. Araceli Corbo, que realizó su Doctorado en Estudios Interdisciplinares de Género, ha impartido diferentes cursos sobre nuevas tecnologías y la promoción de actividades culturales en ciudades como Buenos Aires, Montevideo, Barranquilla, Quito o México DF.

Fuente: Laura Fraile

Galería Ármaga

C/ Alfonso V, Nº 6 (24001 León – España). / Telf:  987 238 787  / Horario: Lunes, de 18 a 21 horas. Martes a viernes, de 12 a 14 y de 18 a 21 horas. Sábados, de 12 a 14 horas.

www.festivalmiradasdemujeres.es

Read 1437 times